martes, 16 de septiembre de 2008

La Inteligencia Emocional. Aplicada al Liderazgo.

Se va a definir la Inteligencia Emocional como la capacidad para captar las emociones de un grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. También cabe aclarar que este talento se puede aprender y cultivar en las organizaciones y es tarea de cualquier persona, determinar si posee dichas aptitudes.


¿Por qué algunas personas brillantes en su estudio y de grandes habilidades no funcionan cuando de liderar un grupo se trata? o ¿por qué algunas otras sin ser tan brillantes logran ser reconocidas como personas líderes y de grandes aptitudes para ejercer posiciones de mando?

La respuesta a estas preguntas quedará plasmada en el siguiente video, ya que hablaremos de un tema de gran impacto en la educación del presente y futuro : la Inteligencia Emocional.

video

domingo, 14 de septiembre de 2008

Hoy enseñamos Contenidos del Siglo XIX Con Profes del Siglo XX, a alumnos(as) del Siglo XXI.


Hace unos días; El Mercurio publicó una interesante entrevista al experto español en psicología del aprendizaje Juan Ignacio Pozo, quien a pesar de ser uno de los tantos “teóricos de la educación” dijo tres párrafos para el bronce en la entrevista:
“Hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI”
“Antes en el colegio uno se enteraba de muchas cosas de las que no se podía enterar en otra parte. Pero eso se acabó. Hoy los alumnos reciben información de muchas otras fuentes y la misión de la escuela debiera ser ayudarles a digerir esos datos y convertirlos en conocimiento”
“La técnica ya no es suficiente. Antes los profesores aprendían ciertos métodos que resultaban siempre. Pero eso era en una época en que la educación era más selectiva, donde los alumnos que no respondían a ese patrón simplemente eran excluidos. Ahora la escuela recibe a todos los estudiantes y no hay recetas universales. El aula es cada vez más impredecible y el docente debe estar siempre buscando nuevas soluciones”.-Es un nuevo paradigma…”Cada día la escuela va asumiendo más responsabilidades. Pero muchos docentes han sido formados sólo para transmitir conocimientos. Así no se van a resolver los problemas de la educación”