miércoles, 26 de noviembre de 2008

Material Para profundizar el Año de San Pablo Apóstol de los Gentiles. Profesores de Religión. Noviembre 2008

En una entrada reciente recopilábamos una serie de presentaciones en Power Point sobre San Pablo. Ampliamos ahora esta colección de recursos con una completísima serie de presentaciones sobre el "apóstol de los gentiles" que se ofrecen en la web de la diócesis de Almería con motivo del año paulino. El guión de este material está realizado por Antonio Rodriguez Carmona y el montaje en Power Point por Antonio García Polo.
La serie completa de presentaciones es la siguiente:


* Año Paulino * Vida 1 Tarso * Vida 2 Formación * Vida 3 Perseguidor * Vida 4 Conversión-Vocación * Vida 5 Primeros pasos * Vida 6 Viaje 1º * Vida 7 Concilio * Vida Viaje 2º * Vida Viaje 3º * Vida Prisión en Jerusalén * Vida Prisión en Cesarea * Vida Viaje a Roma * Vida Viaje a Hispania y Martírio en Roma * Vida Resumen-Autobiografía

domingo, 23 de noviembre de 2008

PREPARANDO EL TIEMPO DE ADVIENTO: "Tiempo de Espera del Mesías" Noviembre 2008.








Adviento
Publicado el 12/11/2008
Por MaestroPedro.




De entre las múltiples actividades que se pueden realizar en estas fechas, en este post te proponemos la elaboración de
calendarios de adviento. Desde el punto de vista didáctico, lo interesante de este tipo de calendarios es su versatilidad y el amplio abanico de posibilidades de uso. De manera general, pueden plantearse como manualidades y/o utilizarse como formato para el desarrollo de actividades en cualquier área del currículo.Pero para nuestra érea tiene un sentido más pleno.Introducir al alumnado en el significado del tiempo de Adviento y ambientar nuestra fiesta de Navidad intentándo darle el verdadero sentido Cristiano.

El advento este año comienza el 30 de Noviembre,es decir el cuatro domingos antes del día de Navidad.Los calendarios de adviento (comerciales) comienzan el 1 de diciembre y terminan el 24 ó 25 ya que cuentan los días que faltan para la Navidad. Tradicionalmente, cada día suele estar dedicado a poner en práctica un buen propósito, ofrecer un consejo o proporcionar una sorpresa a los más pequeños.
Calendarios de adviento como manualidades
Además de ser un objeto decorativo navideño, detrás de cada día puede haber dibujos, fotos, juegos, preguntas, consejos, reflexiones, acertijos, instrucciones, actividades, poemas, recetas, regalos, chocolatinas… En estos enlaces encontrarás ayuda y algunas ideas para hacerlos:

Plantillas para realizar un calendario de adviento de Papá Noel (PrimeraEscuela.com).
Plantilla para realizar un calendario de adviento en forma de árbol de Navidad (Kaboose)
Plantillas para calendario de adviento en forma de árbol de Navidad (Dltk’s for Kids).
Instrucciones y plantilla para realizar un calendario de adviento con fotografías (Kodak.com).
Instrucciones y plantilla para realizar un calendario de adviento infantil de buenos propósitos (Diario El Sur).


Instrucciones para realizar un mural de adviento (en inglés).
Instrucciones para realizar un calendario de adviento con sorpresas (en inglés).
Ideas para realizar calendarios de adviento, Más ideas para realizar calendarios de adviento . Utilizando 24 rollos de papel higiénico, cacahuetes o reutilizando algunos envases se pueden realizar originales calendarios de adviento con formas divertidas. Estas páginas están en alemán pero se muestra la imagen en la mayoría de los casos y se trata de manualidades sencillas.
Algunas ideas para utilizar los calendarios de adviento como formato para el desarrollo de otras actividades
Sólo hace falta imaginación y saber captar los intereses y preferencias de tu alumnado. Tener que esperar al día adecuado para descubrir sus contenidos aporta sorpresa y la posibilidad de extender el vínculo con la actividad durante una parte de las vacaciones. Pueden plantearse como calendarios tradicionales sobre papel o en formato digital, apto para inluir en ellos todo tipo de contenidos multimedia.
En l
a web de este centro de secundaria austriaco podemos acceder a una muestra de las posibilidades de explotación didáctica de calendarios de adviento en proyectos matemáticos. Cada día hasta Navidad esconde un reto matemático, quien consigue resolver correctamente los 24 problemas recibe un premio por parte del centro. Otra iniciativa a mayor escala es la de MATHEON, que elabora un calendario de adviento matemático cada año, abierto a la participación tanto de adultos como de estudiantes de bachillerato todo el mundo.
El calendario de adviento online del Goethe-Institut puede servirnos de inspiración para trabajar con las TIC la expresión escrita y el vocabulario en el aula de segundas lenguas o lenguas extranjeras. Detrás de cada día se esconde una ficha con una de las palabras más bellas del alemán según los resultados de una encuesta similar a la que se llevó a cabo hace un tiempo para encontrar la palabra más bella del castellano. Las palabras están comentadas, ilustradas con una imagen y acompañadas de algunos ejemplos de uso. Se ofrecen orientaciones (en alemán) para su explotación didáctica por parte del profesorado.
Si optas por llevar a cabo un proyecto de escritura creativa, este
Literarische Adventskalender puede darte alguna pista ya que esconde fragmentos de novelas que nunca fueron escritas. En el ámbito de la literatura, también se pueden realizar calendarios dedicados a los 24 autores u obras preferidos por tus estudiantes.
Los calendarios de adviento culinarios, bien en formato papel o en versiones
online, suelen ofrecer recetas navideñas y se prestan especialmente a su explotación en actividades de carácter intercultural. Quizás tu alumnado encuentre útil este Glosario de alimentos en español, alemán, inglés y francés.
¿En qué país es la Pavlova un postre navideño? Podemos descubrir y comprobar nuestros conocimientos acerca de cómo se celebra la Navidad en el mundo mediante la elaboración de un calendario como el
Online Interactive World Advent Calender (Woodlands Junior School).
Plantillas para trabajar con calendarios de adviento y las TIC
Aquí tienes tres sencillas plantillas que han elaborado con el programa PowerPoint por si te sirven de ayuda. Para modificarlas o añadirles contenidos, sólo tienes que descargártelas haciendo clic sobre ellas, abrir la presentacíon y, tras pinchar sobre cada diapositiva con el botón derecho del ratón, elegir ”Modificar diapositiva”. Tal vez te interese echar un vistazo a estos
tutoriales y orientaciones para trabajar contenidos didácticos con PowerPoint e Impress.



Más ideas y recursos para trabajar durante las fechas navideñas en Navidad, Hanukah y Kwanzaa. Listado de recursos y Navidades Interculturales. Entre nuestras páginas, también encontrarás información y recursos para trabajar con calendarios imprimibles. Fuente: Cuaderno Intercultural






TOMADO DESDE: