viernes, 6 de junio de 2008

RESUMEN DE LOS LINEAMIENTOS DE LA LGE 2008



Te entregamos un resumen con las modificaciones más relevantes que propone el proyecto de ley sobre la nueva Ley General de Educación.
Origen de la LGE:
• La LGE surge del Consejo Asesor Presidencial para la Educación que recoge las demandas emanadas de la movilización estudiantil secundaria del 2006. Intentando dar respuesta a estas demandas, se plantean una serie de propuestas de reforma a la LOCE que se articulan en un proyecto de ley.
• Para otorgarle legitimidad política a la aprobación de esta ley en el Parlamento, se busca un acuerdo entre la Alianza, el Gobierno y la Concertación, acuerdo que da origen a la nueva Ley General de Educación, actualmente en discusión parlamentaria.La LGE constituye un avance significativo respecto de la LOCE en cinco puntos clave:
• Constituye una ley en democracia que busca la derogación de la LOCE.
• Incorpora y enfatiza los principios de calidad y equidad educativa.
• Se encarga de resguardar la calidad de la educación, a través de la creación de Agencia de Calidad.
• Se encarga del control y regulación del uso de los recursos fiscales, mediante la creación de la Superintendencia de Educación.
• Refuerza el concepto de Comunidad Educativa con deberes y derechos para sus integrantes: Centros de Estudiantes, Centros de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y Consejos Escolares.
• La LGE establece requisitos más exigentes que los actuales para incorporarse como sostenedor al sistema educativo y mantenerse en éste.
• Los sostenedores sólo podrán ser personas jurídicas, poseer giro único, y los que reciban recursos del Estado deberán rendir cuenta pública de los mismos.
Agencia de Calidad:
• La Agencia de Calidad estará encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación que defina el Ministerio de Educación. Éste deberá definir estándares de calidad académica comunes a todos los establecimientos educacionales, los que tendrán que ser sancionados por el nuevo Consejo Nacional de Educación.
• La definición de estos estándares permitirá a las familias exigir igualdad de condiciones de calidad para todos los establecimientos (calidad docente, recursos e infraestructura educacional, cumplimiento curricular, etc.). Esta definición de estándares permitirá de igual manera vincular la subvención escolar a objetivos de calidad.
• Tendrá a su vez la responsabilidad de desarrollar el sistema de medición de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de evaluación del desempeño de los establecimientos.
• En el caso de la evaluación de desempeño de los establecimientos, esta se realizará a partir de estándares indicativos de desempeño que serán propuestos por el Ministerio y aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
• Esta evaluación tiene por finalidad fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos y facilitar el desarrollo de planes de mejora.
Superintendencia de Educación:
• La Superintendencia de Educación tendrá la misión de regular y controlar el uso de los recursos fiscales. Su función será la fiscalización y auditoría de la rendición de cuentas de los establecimientos y sus sostenedores.
• En concreto, el fin último es resguardar que los recursos que el Estado aporta sean utilizados en beneficio de una educación de calidad y no desviados hacia otros fines. Frente al incumplimiento de esta obligación la Superintendencia establecerá sanciones específicas.
Aumento de exigencias para sostenedores privados:
• Nuevas y Mayores Exigencias: La LGE establece requisitos más exigentes que los actuales para incorporarse como sostenedor al sistema educativo y mantenerse en éste.
• Los sostenedores sólo podrán ser personas jurídicas, poseer giro único, y los que reciban recursos del Estado deberán rendir cuenta pública de los mismos.
• La ley define explícitamente como requisito para ser sostenedor el tener un proyecto educativo y el compromiso de cumplir con los estándares de calidad de los aprendizajes que se definan a nivel nacional.
• Los sostenedores privados deberán cumplir asimismo con el siguiente requisito: título profesional o licenciatura de a lo menos 8 semestres otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado.
• A su vez, se consigna que los sostenedores deberán garantizar solvencia económica para optar al reconocimiento oficial.
Consejo Nacional de Educación
• Adicionalmente a sus actuales funciones (aprobación de las bases curriculares y los planes y programas de estudio)
• La LGE fortalece nuevas atribuciones del mismo en relación al sistema escolar: aprobación de estándares, informar plan de evaluaciones, informar normas sobre calificación y promoción. En relación con la educación superior, la propuesta legal mantiene las atribuciones ya establecidas.
• Su composición sólo incluye a componentes de la Comunidad Educativa, a diferencia del anterior Consejo Superior que incluía a miembros de las FFAA y del Poder Judicial.
Comunidad Educativa y Participación de Actores relevantes:
• Se incorpora el concepto de Comunidad Educativa, estableciéndose derechos y deberes para sus integrantes.
• Se define como requisito la existencia de Centros de Estudiantes, Centros de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y Consejos Escolares.
• La LGE establece espacios reales de participación de cada uno de estos actores, en los que éstos podrán ejercer sus derechos y deberán rendir cuenta a la comunidad del cumplimiento de sus deberes.
Selección y Derechos de los alumnos:
• La LGE establece que en los procesos de selección de los establecimientos subvencionados no podrá darse la selección de estudiantes por rendimiento académico o antecedentes socioeconómicos hasta 6º Año Básico.
Derechos básicos de los Estudiantes:
• Las familias pueden conocer el proyecto educativo del establecimiento.
• Se mantiene la norma sobre protección de embarazo y maternidad.
• Se incorporan normas que fortalecen la protección de los estudiantes en relación a la cancelación de la matrícula y sanciones por el no pago de compromisos de los padres.
• Se prohíben las expulsiones por rendimiento académico entre pre kinder y sexto básico.
• Se establece el derecho de los estudiantes a repetir un curso en la enseñanza básica y uno de la enseñanza media en un mismo establecimiento.
Cambios a nivel del Currículum Escolar:
• Se modifica la actual estructura curricular de 8 años de educación básica y 4 años de educación media por una de 2 ciclos de seis años cada uno.
• A su vez, la educación media es desagregada en 2 ciclos, uno de 4 años de formación general y uno de 2 años de formación diferenciada.
• Este cambio implica que 7º y 8º año básico pasará a ser de enseñanza secundaria, debiendo tener profesores de educación media, que son especialistas en una sola asignatura y mejor preparados para enseñar a los alumnos de esa edad.
• La ley establece además que el Estado debe elaborar bases curriculares para los 3 niveles del sistema: párvulos, básica y media.
• Se crea un banco de planes y programas complementarios que permiten a los establecimientos mayor innovación curricular y acceder a programas de establecimientos que hayan demostrado un alto desempeño.
Modalidades Educativas Especiales:
• Se explicita el concepto de modalidad educativa y la LGE reconoce modalidades educativas especiales ausentes en la LOCE: educación intercultural dirigida a los pueblos indígenas, educación de adultos y las diversas modalidades de educación especial, particularmente la dirigida a los niños con necesidades educativas especiales en la escuela regular.
Tomado Desde:

jueves, 5 de junio de 2008

UN EXCELENTE RECURSO PARA LOS PROFESORES JEFES


Integrar, organizar, comunicar, esos son algunas funcionalidades de Agenda Escolar, una herramienta web personalizada para el profesor jefe con los apoderados de su curso. Educarchile te entrega la posibilidad de agendar en línea; tú eres quien la utiliza.
Atrás quedaron los cuadernos de anotaciones donde los profesores enviaban las notificaciones sobre sus alumnos para que sus padres estuvieran al tanto de diversos asuntos. Atrás quedaron los justificativos de los apoderados que, a la inversa, enviaban a los profesores alguna nota para que éstos supieran algo sobre sus hijos. Ahora todo está en la web.Con
Agenda Escolar se integra a las familias con el sistema escolar por medio de la tecnología móvil (SMS) y el correo electrónico. La comunicación entre los dos usuarios de esta útil herramienta: el profesor jefe y el apoderado, será efectiva y actualizada. Los apoderados, incluso, podrán suscribirse a recibir mensajes cortos en su celular con información importante que les envíe el profesor jefe.Hay tres maneras de acceder a Agenda Escolar. Una es a través de la dirección www.educarchile.cl/agendaescolar, la otra opción es ingresar al menú del Escritorio de Docentes (tanto en el escritorio mismo como en el listado que se despliega al costado izquierdo del home de educarchile) y hacer click sobre el nombre Agenda Escolar. Lo mismo ocurre en el Escritorio de Familia.
El que administra y crea: el PROFESOR JEFE
Él es quien crea la agenda escolar, una vez registrado en educarchile (en la sección
Registro y Servicios). El profesor jefe podrá mantener a los apoderados al día de las novedades que ocurren en el curso. Por ejemplo, podrá dar a conocer la agenda del curso con fechas relevantes para éste y el establecimiento al que pertenece. Podrá, también publicar el horario de los estudiantes y la lista del curso en la cual los padres podrán conocer información de otros apoderados y mantener, así, una red. Juntos, podrán compartir documentos.
El profesor jefe deberá centrarse en la opción de “Crear agenda”. Con los
tutoriales preparados en forma audiovisual para que cada paso quede registrado y no sea difícil su ejecución, la agenda quedará lista para ser visualizada por los apoderados del curso.
Con el
asistente, el profesor creará la agenda (que, como decíamos incluye la lista de curso y el horario de éste). Una vez realizada, aparecerá un escritorio personalizado donde también podrá utilizar los elementos que ahí se ofrecen: el calendario, la sección documentos, el foro que aparecerá automáticamente con los datos que ya ingresó en la creación de su agenda. En las pestañas superiores, nos encontramos con la lista de curso, el horario del curso y el historial de mensajes de texto enviados tanto a celulares como a correos electrónicos de los apoderados.La lista de curso aparece dividida por el apellido del alumno, por ende, de la familia, el nombre del apoderado, los teléfonos de contacto y el campo SMS que le permitirá al profesor jefe enviar un mensaje de texto a los apoderados. Este mensaje les llegará a ellos a su teléfono celular, siempre y cuando este campo SMS esté activado por el apoderado. De todas maneras, existe la posibilidad de enviarles, también, un correo electrónico.Sólo el profesor jefe administrará la agenda, puede hacer todas las modificaciones necesarias de la lista de curso, revisar las fichas que se encuentran junto a cada familia, agregar fotos, determinar una actividad en el calendario, descargar el pdf de la lista y el horario e imprimirlos, cambiar la clave de acceso a la agenda del curso, etc… Frente a esto último, el profesor deberá entregar una clave a todos los apoderados para que estos ingresen a la agenda. Quizás, una reunión de curso puede ser el momento ideal para entregarles este acceso y explicarles en qué consiste Agenda Escolar.
El que visualiza y comparte: EL APODERADO
Pero no se preocupen los docentes, para los apoderados también existe un
tutorial que los guiará en el mejor uso de Agenda Escolar.
En la
portada de ésta, el apoderado tendrá que seleccionar su región, la comuna, el establecimiento, el curso y la letra donde estudia su hijo o hija. Además, deberá ingresar la clave que, anteriormente, le entregó el profesor jefe del curso. Esta clave será única para todo el curso y siempre necesitará de ésta para visualizar la información de la agenda.
Con todos esos datos, ya estamos en la portada de la agenda escolar de su hijo o hija. ¿Qué puede hacer el apoderado con ella? Participar en el foro del curso donde se ingresarán diferentes temas que quieran debatir entre los mismos apoderados y estos con el profesor jefe. Conocer el calendario de actividades del curso y del profesor jefe. Los días donde hay actividades estarán en “negrita”. Compartir documentos relevantes para el curso. Todos pueden subir archivos. El único, eso sí, que puede eliminar un documento que no le parezca pertinente para elc urso, es el profesor jefe. Conocer la lista del curso (nombres, cumpleaños, teléfonos, etc). Además, podrán descargar en pdf e imprimir la lista para tenerla en casa. Conocer el horario del curso, el cual también se podrá descargar en pdf e imprimir. Recibir información vía email y telefonía celular.Enviar un correo electrónico al profesor jefe del curso de su hijo o hija.Del apoderado, dependerá recibir o no mensajes de texto a su celular. En la lista de curso, éste podrá activar la opción SMS de recibir un mensaje de texto del profesor jefe. Es importante tener en cuenta, que cuando se autoriza al docente a que les envíe información por teléfono, estará aceptando este medio de comunicación y deberá cancelar por cada mensaje que reciba $35 si su celular es
Entel o Movistar y $50 si tiene la compañía Claro. De todas maneras, si el apoderado acepta esta opción y luego se arrepiente o prefiere que sólo se le envíe información por correo electrónico, podrá desactivar esta opción inmediatamente.
Bienvenidos al mundo de la organización de tu agenda escolar, un espacio de comunicación e integración entre la escuela y la familia.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=9a4fbf25-5e95-4a30-8ed3-fe4ca17df0b3&ID=185204