jueves, 5 de junio de 2008

UN EXCELENTE RECURSO PARA LOS PROFESORES JEFES


Integrar, organizar, comunicar, esos son algunas funcionalidades de Agenda Escolar, una herramienta web personalizada para el profesor jefe con los apoderados de su curso. Educarchile te entrega la posibilidad de agendar en línea; tú eres quien la utiliza.
Atrás quedaron los cuadernos de anotaciones donde los profesores enviaban las notificaciones sobre sus alumnos para que sus padres estuvieran al tanto de diversos asuntos. Atrás quedaron los justificativos de los apoderados que, a la inversa, enviaban a los profesores alguna nota para que éstos supieran algo sobre sus hijos. Ahora todo está en la web.Con
Agenda Escolar se integra a las familias con el sistema escolar por medio de la tecnología móvil (SMS) y el correo electrónico. La comunicación entre los dos usuarios de esta útil herramienta: el profesor jefe y el apoderado, será efectiva y actualizada. Los apoderados, incluso, podrán suscribirse a recibir mensajes cortos en su celular con información importante que les envíe el profesor jefe.Hay tres maneras de acceder a Agenda Escolar. Una es a través de la dirección www.educarchile.cl/agendaescolar, la otra opción es ingresar al menú del Escritorio de Docentes (tanto en el escritorio mismo como en el listado que se despliega al costado izquierdo del home de educarchile) y hacer click sobre el nombre Agenda Escolar. Lo mismo ocurre en el Escritorio de Familia.
El que administra y crea: el PROFESOR JEFE
Él es quien crea la agenda escolar, una vez registrado en educarchile (en la sección
Registro y Servicios). El profesor jefe podrá mantener a los apoderados al día de las novedades que ocurren en el curso. Por ejemplo, podrá dar a conocer la agenda del curso con fechas relevantes para éste y el establecimiento al que pertenece. Podrá, también publicar el horario de los estudiantes y la lista del curso en la cual los padres podrán conocer información de otros apoderados y mantener, así, una red. Juntos, podrán compartir documentos.
El profesor jefe deberá centrarse en la opción de “Crear agenda”. Con los
tutoriales preparados en forma audiovisual para que cada paso quede registrado y no sea difícil su ejecución, la agenda quedará lista para ser visualizada por los apoderados del curso.
Con el
asistente, el profesor creará la agenda (que, como decíamos incluye la lista de curso y el horario de éste). Una vez realizada, aparecerá un escritorio personalizado donde también podrá utilizar los elementos que ahí se ofrecen: el calendario, la sección documentos, el foro que aparecerá automáticamente con los datos que ya ingresó en la creación de su agenda. En las pestañas superiores, nos encontramos con la lista de curso, el horario del curso y el historial de mensajes de texto enviados tanto a celulares como a correos electrónicos de los apoderados.La lista de curso aparece dividida por el apellido del alumno, por ende, de la familia, el nombre del apoderado, los teléfonos de contacto y el campo SMS que le permitirá al profesor jefe enviar un mensaje de texto a los apoderados. Este mensaje les llegará a ellos a su teléfono celular, siempre y cuando este campo SMS esté activado por el apoderado. De todas maneras, existe la posibilidad de enviarles, también, un correo electrónico.Sólo el profesor jefe administrará la agenda, puede hacer todas las modificaciones necesarias de la lista de curso, revisar las fichas que se encuentran junto a cada familia, agregar fotos, determinar una actividad en el calendario, descargar el pdf de la lista y el horario e imprimirlos, cambiar la clave de acceso a la agenda del curso, etc… Frente a esto último, el profesor deberá entregar una clave a todos los apoderados para que estos ingresen a la agenda. Quizás, una reunión de curso puede ser el momento ideal para entregarles este acceso y explicarles en qué consiste Agenda Escolar.
El que visualiza y comparte: EL APODERADO
Pero no se preocupen los docentes, para los apoderados también existe un
tutorial que los guiará en el mejor uso de Agenda Escolar.
En la
portada de ésta, el apoderado tendrá que seleccionar su región, la comuna, el establecimiento, el curso y la letra donde estudia su hijo o hija. Además, deberá ingresar la clave que, anteriormente, le entregó el profesor jefe del curso. Esta clave será única para todo el curso y siempre necesitará de ésta para visualizar la información de la agenda.
Con todos esos datos, ya estamos en la portada de la agenda escolar de su hijo o hija. ¿Qué puede hacer el apoderado con ella? Participar en el foro del curso donde se ingresarán diferentes temas que quieran debatir entre los mismos apoderados y estos con el profesor jefe. Conocer el calendario de actividades del curso y del profesor jefe. Los días donde hay actividades estarán en “negrita”. Compartir documentos relevantes para el curso. Todos pueden subir archivos. El único, eso sí, que puede eliminar un documento que no le parezca pertinente para elc urso, es el profesor jefe. Conocer la lista del curso (nombres, cumpleaños, teléfonos, etc). Además, podrán descargar en pdf e imprimir la lista para tenerla en casa. Conocer el horario del curso, el cual también se podrá descargar en pdf e imprimir. Recibir información vía email y telefonía celular.Enviar un correo electrónico al profesor jefe del curso de su hijo o hija.Del apoderado, dependerá recibir o no mensajes de texto a su celular. En la lista de curso, éste podrá activar la opción SMS de recibir un mensaje de texto del profesor jefe. Es importante tener en cuenta, que cuando se autoriza al docente a que les envíe información por teléfono, estará aceptando este medio de comunicación y deberá cancelar por cada mensaje que reciba $35 si su celular es
Entel o Movistar y $50 si tiene la compañía Claro. De todas maneras, si el apoderado acepta esta opción y luego se arrepiente o prefiere que sólo se le envíe información por correo electrónico, podrá desactivar esta opción inmediatamente.
Bienvenidos al mundo de la organización de tu agenda escolar, un espacio de comunicación e integración entre la escuela y la familia.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=9a4fbf25-5e95-4a30-8ed3-fe4ca17df0b3&ID=185204

No hay comentarios: