miércoles, 30 de mayo de 2007

EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL. Una Oportunidad para Formar Jóvenes Lideres

LOS JÓVENES RECIBEN EN LA QUINTA REWGIÓN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA

Jóvenes analizaron propuesta ministerial de consejería en atención de salud sexual y reproductiva
Jornada efectuada el lunes fue organizada por Seremi de Salud y la Dirección Regional de Instituto Nacional de la Juventud.

“Nos parece muy valedera y constructiva la posibilidad de que los jóvenes tengan espacios para expresar sus opiniones, sus criticas eventuales al proceso, pero por sobre todo, nos interesa la posibilidad de establecer una reflexión en conjunto. Este tema es una verdad social que debemos construir socialmente, pues lo que deseamos es que los jóvenes se protejan adecuadamente, eviten riesgos en su sexualidad, que estén informados para que no exista impedimento en su desarrollo integral como persona”, señaló el Dr. Néstor Irribarra Espinoza, Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, durante una jornada de discusión y análisis acerca de la propuesta del Ministerio de Salud sobre las Normas para la Consejería en la Atención en Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes, cuya consulta pública finalizará mañana jueves 15 de marzo.


La Autoridad Sanitaria instó a los asistentes –dirigentes y líderes juveniles- a participar activamente para que se produzca una necesaria retroalimentación y así mejorar el sistema de salud enfocado a los jóvenes.
En el encuentro se acogieron las sugerencias y observaciones de los jóvenes sobre la mencionada normativa, la que busca establecer criterios para acoger a la juventud y orientarla en las consultas referidas a métodos anticonceptivos, a partir de la conversación generada con un funcionario de la salud capacitado.
La Directora Regional de Injuv, Priscila Corsi, expresó que la adolescencia es una etapa de vida en que se aprenden y consolidan la mayoría de los comportamientos, competencias y capacidades, los que definen el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de identidad, por lo que la consejería tiene como objetivo complementar estos aprendizajes realizados en la familia, escuela, grupos de pares y demás ámbitos de socialización. “La consejería es una relación de ayuda personalizada que se establece entre un profesional de la salud y el adolescente, con el fin que el joven fortalezca su capacidad para tomar decisiones libres, responsables e informadas en materia de uso de anticoncepción”, señaló.

Tras el proceso de consulta ciudadana, se elaborará un marco regulatorio definitivo, el que debería colocarse en marcha durante el segundo trimestre en todos los consultorios del país, junto con la Norma sobre Regulación de Fertilidad.
Para aportar al tema puede informarse
y enviar sus sugerencias a jbaeza@ssrv.cl


Resumen de Propuesta Normas Consejería.


Todo(a) adolescente tiene derecho a solicitar una consejería (debe ser concedida en forma pronta y oportuna)
Será prestada en forma gratuita y voluntaria, en un espacio físico adecuado (asegurar privacidad) y con un mínimo de duración de 20 minutos.
Asume forma de conversación/diálogo entre consejero y adolescente, y se debe contemplar un sistema de registro para seguimiento.
Podrá ser realizada en forma personal o en pareja, y se debe considerar la opinión y consentimiento del joven frente a las orientaciones entregadas.
Debe atenerse estrictamente a las recomendaciones sobre uso de anticonceptivos en esta población específica, y no obligar la elección de algún método en específico.
Debe reconocer signos de cualquier problema emocional u orgánico de importancia del solicitante; y considerar la autonomía de los y las adolescentes para gestionar su salud sexual y reproductiva.
Debe proporcionar información para clarificar las dudas sobre métodos anticonceptivos en distintos ítem, entregándose acorde a las características individuales y de pareja.
Debe constatar la comprensión de la información por parte de los y las adolescentes, la cual debe ser de calidad.
Debe respetar los 10 derechos reconocidos por la Federación Internacional de Planificación Familiar: derechos a la información, atención, elección, seguridad, privacidad, confidencialidad, dignidad, comodidad, continuidad del seguimiento, y derecho de opinión sobre la calidad del servicio recibido.

TOMADO DE :http://www.ssrv.cl/px_ssrv/site/artic/20070314/pags/20070314112643.php

No hay comentarios: