jueves, 25 de octubre de 2007

NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ANALIZAR.


Débil formación de profesores explica los malos resultados en matemáticas de Chile


A ello se suma que los contenidos del currículo escolar son muy básicos.
Débil formación de profesores explica los malos resultados en matemáticas de Chile


Menos de 8% de la preparación universitaria de un docente de Básica es en matemáticas. Y sólo el 16% de los colegios tiene su propio currículo en esta materia, lo que contrasta con países como Corea del Sur, donde el 66% de las escuelas lo hace.
Fecha edición: 04/10/2007 01:00
La deficiente formación inicial de los profesores y currículos escolares débiles son las razones de los malos resultados en matemáticas.
Por: Elizabeth Simonsen
Los resultados de las últimas pruebas internacionales como Pisa y TIMSS nos dejan bastante mal parados: en la primera, el país obtuvo 384 puntos, bastante menos que los 500 que promedió la Ocde, mientras que en el segundo, nos ubicamos en el lugar 35 de 38 países.
Las razones de tan magro desempeño están en una deficiente formación inicial. Y también en currículos escolares débiles y muy centrados en operaciones básicas.Según una investigación de Patricio Felmer y Leonor Varas, del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, las matemáticas no abarcan más del 8% de los cursos de la formación, incluyendo los de didáctica. Y eso se repite en casi el 80% de las 200 carreras de Educación Básica.
"Difícilmente podrían dominar los contenidos y pedagógicos de las matemáticas simplemente porque no tienen las oportunidades de adquirirlos. Esta preparación no puede ser adquirida después, en el perfeccionamiento", dicen los investigadores.
El problema es que estos profesores son los que enseñan todos los ramos de primero a octavo año básico en las escuelas públicas. Los colegios particulares optan por docentes de enseñanza media, quienes sí reciben especialización, para los cursos desde sexto o séptimo básico, pero aún entre ellos el problema persiste en los niveles inferiores.
Currículo deficiente
María José Ramírez, investigadora de la UDP, analizó países de un desarrollo similar al chileno y sus resultados en el TIMSS. Para comprobar la real magnitud de la escuela, controló factores que tradicionalmente inciden en los resultados escolares, como la familia. Encontró que si los niños chilenos tuvieran el mismo nivel socioeconómico que los de Corea del Sur, Malasia y Eslovaquia, lograrían 110 puntos menos.
"El currículo definido por el Mineduc no es más que un marco para que los colegios diseñen sus propios planes, pero sólo el 16% lo hace. Ello contrasta fuertemente contra Corea del Sur (66%) y Malasia (el 47%)", señala la experta.
Ello se percibe también al analizar resultados dentro del propio país: los colegios que tienen sus planes y programas, en su mayoría particulares pagados, tienen mejores resultados que las que se guían sólo por el Mineduc, aun cuando tengan el mismo nivel socioeconómico: las diferencias alcanzan hasta dos tercios de un año escolar.
No es todo. Una mirada dentro del currículo permite comparar lo lejos que estamos de naciones con mejores resultados: en Chile hay demasiado énfasis en contenidos básicos y poco en aplicaciones en la vida diaria, solución de problemas no rutinarios y evaluación del aprendizaje de los alumnos. El 73% de los estudiantes tiene profesores que enfatizan sólo contenidos básicos, principalmente números. En cambio, en otros países esto es sustancialmente más bajo: 6% en Corea del Sur, 12% en la República Checa y 33% en Malasia.
"Si este currículo, muy amplio y con demasiado énfasis en contenidos básicos, le agregamos que en la sala de clases tampoco se alcanza a pasar el currículo completo, el escenario es realmente negativo", sentencia la investigadora.
Datos
* 21% de los escolares chilenos tiene un bajo concepto sobre sus capacidades de aprender matemáticas, la cifra más alta entre los países que rinden el TIMSS.* 73% de los estudiantes en Chile tiene profesores que enfatizan contenidos básicos. En Corea del Sur, esa proporción llega sólo a 6%.* 110 puntos menos lograrían en el TIMSS los escolares chilenos, si tuvieran el mismo nivel socioeconómico de sus pares en Corea del Sur, Malasia y República Eslovaca.
De los cuatro países analizados, Chile es el que destina menos a educación
Recursos insuficientes
Al comparar los resultados de Chile con naciones de similar nivel socioeconómico, pero mejores resultados en PISA y TIMSS, como son Corea del Sur, Malasia y la República Eslovaca, los investigadores encuentran bastantes diferencias.
Una es el nivel de recursos asignados a educación. Según la investigadora de la UDP, María José Ramírez, Chile es el que tiene menor gasto público: 3,6% del Producto Nacional Bruto. Aunque Corea del Sur sólo tiene un punto más (3,7%), Malasia y República Checa destinan 4,9% y 5%, respectivamente.
A ello hay que agregar que uno de cada cuatro profesores chilenos se siente con poca confianza en sus capacidades para enseñar matemáticas, proporción que es cinco veces más alta que el promedio de países que rinden el TIMSS.
Lo anterior se transmite a los alumnos: Chile tiene la mayor proporción de niños con un bajo concepto sobre sus capacidades de aprender matemática (21%), mientras que en el promedio de países que rindieron la prueba, sólo el 15% de los estudiantes tenía esa baja concepción.

No hay comentarios: