miércoles, 16 de abril de 2008

Las Becas Deportivas. Una Opción para el Ingreso Universitario



Jugadas por los deportistas.


Por Millaray Navarro A.


Las universidades no só lo apuntan a los má s mateos. Tambié n a los deportistas destacados y les ofrecen un sinnú mero de beneficios. A cambio, ellos tendrá n que mojarse la camiseta por la selecció n de la casa de estudios que los está apoyando.Por ejemplo, la Universidad de Concepció n (Udec) ofrece la exenció n total del arancel de una carrera a los deportistas meritorios a nivel regional, nacional o internacional. Y si su situació n econó mica lo amerita, tambié n se pone con lucas para su residencia y alimentació n.Aunque, nada es gratis. Cuenta Miguel Cornejo, director de Servicios Estudiantiles de la Udec, que los beneficiarios contraen la obligació n de participar exclusivamente por la Universidad de Concepció n en todos los eventos, competencias deportivas y con las exigencias para la prá ctica deportiva de la Unidad de Deportes. Tal como lo hacen hoy Paola Careaga, voleibolista que estudia Odontologí a o, la gimnasta Ximena Oyarzú n que sigue Medicina.
Má s flexibilidadAdemá s, las becas deportivas auspician a los beneficiarios a travé s del apoyo en el cumplimiento de sus obligaciones acadé micas, tal como sucede en la André s Bello, segú n cuenta José Luis Leó n, director general de la Direcció n de Asuntos Estudiantiles.Por ejemplo, en esta casa de estudios, los deportistas contará n con prioridad en la inscripció n de ramos; horarios compatibles con los entrenamientos y competencias; cambios de fechas de pruebas con motivo de competencias oficiales y, justificació n de inasistencias cuando sea necesario.Esta flexibilidad permite que, aparte de sus mé ritos acadé micos, Gian Carlos Zolezzi estudie Educació n Fí sica y se dedique a la Natació n, o que Beatriz Albertz mantenga su afició n por el Hockey sobre cé sped mientras estudia Kinesiologí a en la Unab.Ademá s, esta universidad otorga descuento anual del arancel de la carrera dependiendo del nivel del deportista.Para los interesados en estudiar y dedicarse al deporte de alto rendimiento en la Universidad de Concepció n deben postular en el periodo de matrí culas y pueden obtener má s informació n en www.udec.cl. Mientras que quienes quieran estudiar en la Universidad André s Bello ya está n abiertas las postulaciones hasta el 31 de Diciembre de 2007.Y recuerda que la mayorí a de las universidades se la juegan por los deportistas. Infó rmate en las web de cada casa de estudio.


Má s universidades jugadas:
• Pontificia Universidad Cató lica de Chile.• Pontificia Universidad Cató lica de Valparaí so.• Universidad de Chile.• Universidad de Las Amé ricas.• Universidad San Sebastiá n.• Universidad Gabriela Mistral.• Universidad del Pací fico.


No hay comentarios: