jueves, 15 de enero de 2009


El Museo del Prado ha acogido la presentación de un proyecto revolucionario en el que está directamente implicado Google, en particular, Google Earth. Es una herramienta que permitirá ver detalles imperceptibles de 14 grandes obras maestras que hasta ahora el ojo humano era incapaz de percibir. La tecnología más innovadora se pone así al servicio del arte y permite apreciar las imágenes en "super alta resolución" como se indica desde el mismo Google Earth, calificando esas imágenes como "las fotos más grandes del mundo".
Este sistema permite navegar por la obra, acercarse y seleccionar el detalle que se quiere ampliar gracias a los 14.000 megapíxeles de resolución de las imágenes, que suponen una nitidez hasta 1.400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles.
Para obtener las imágenes con esta "disección científica" según Miguel Zugaza -el director del Museo- el equipo de Google Earth ha tenido que realizar más de 8.000 fotografías en siete meses hasta conseguir un "puzzle gigante" de cada una de las obras, que permitiese una "ultra resolución", según explicó la responsable y creadora del proyecto, Clara Rivera. Zugaza, ha subrayado los beneficios de la aplicación de las nuevas teconologías al conocimiento del Arte y las ventajas de esta herramienta, que servirá para "rendir tributo a los grandes maestros del arte". No obstante, ha advertido que "nada sustituye a la contemplación directa de los cuadros" desde donde se capta "el alma" de cada obra.
Para poder disfrutar de estas reproducciones digitales hay que descargarse el programa de Google Earth, activar la visión en tres dimensiones y pinchar sobre el museo del Prado.
Para acotar el número de obras mostradas, el Prado ha seleccionado catorce obras que se corresponden con la propuesta que hace el propio museo dentro de su visita de una hora de duración, con los cuadros imprescindibles del Museo. Son las siguientes:

La Crucifixión, Juan de Flandes
El caballero de la mano en el pecho, El Greco
La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez
El sueño de Jacob, Ribera
3 de mayo, Goya
La Anunciación, Fra Angelico
El Cardenal, Rafael
El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano
Inmaculada Concepción, Tiepolo
El Descendimiento, Roger van der Weyden
El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco
Las tres Gracias, Rubens
Autorretrato, Durero
Artemisa, Rembrandt
Como podemos comprobar, la mitad de ellas tienen temática religiosa, por lo que esta herramienta se convierte en un recurso estupendo a la hora de acercar a nuestros alumnos a obras culmen del arte religioso. Es una experiencia visual que no se debe dejar de experimentar.

No hay comentarios: