lunes, 23 de marzo de 2009

Material Acerca de los Derechos Sexuales y Reproductivos . Para su Utilidad en Talleres de Educación Sexual y Afectiva. Marzo 2009



¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos? .


¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
Los derechos sexuales y reproductivos son un conjunto de derechos que se relacionan con la sexualidad y la reproducción de las mujeres y los hombres. Son los derechos que tienen todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, a tomar decisiones con libertad y sin violencia. Es el derecho a tener la posibilidad de alcanzar el máximo bienestar y la mejor calidad de vida.
Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos, y se vinculan con el derecho a la salud, a la libertad individual, a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, de opinión y expresión, a la información y educación, a formar o no una familia, a vivir libre de maltrato, a los beneficios del progreso científico, entre otros.
Los derechos humanos son normas que permiten funcionar socialmente y relacionarse con otras personas. Los derechos protegen de los abusos, de las agresiones y de las discriminaciones. Están basados en valores que buscan garantizar las libertades, la seguridad personal y colectiva y las condiciones mínimas para que las personas puedan atender sus necesidades básicas con dignidad. Así como se deben exigir los derechos también es importante respetar los derechos de los demás y es por eso que también se tienen deberes.

No hay comentarios: