viernes, 27 de abril de 2007

Un Desafío Para el Aula. Dossier I




Estimados Colegas.-
Una idea muy interesante de poder desarrollar en el aula con nuestras y nuestros alumnos, es implementar actividades atingentes a las capacidades, posibilidades e intereses partículares de cada persona.
Para ello es indispensable confeccionar nuestros materiales didáctico-pedagógicos considerando
Las Inteligencias Múltiples.

PENSAMIENTO DEL DÍA

“Lo que estoy tratando de hacer en mi trabajo es ayudar a crear espacios donde maestros y los estudiantes puedan trabajar juntos para luchar contra la explotación, la opresión y la violencia, que continúa por el mundo y que es parte de la sociedad capitalista que ha destruido naciones enteras: ha destruido la ecología y el ambiente y va continuar haciéndolo si no luchamos para evitar que esto siga ocurriendo”.
Peter McLaren.

LOS TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencias múltiples e inteligencia emocional.-

De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la intrapersonal. Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional .


Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.-

Gardner rechaza la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje .

Las inteligencias múltiples en la escuela.-

Para Gardner, todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüístico -verbal) hasta el pu
nto de negar la existencia de las demás .

OSCAR ANTONIO GARCÍA CÁRDENAS

No hay comentarios: