martes, 22 de abril de 2008

JUEGO PARA TRABAJAR LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS Y LAS NIÑAS.2008


Juego Calcetín con Rombos Man.


Como parte de las acciones destinadas a fomentar el conocimiento de los Derechos del Niño en la comunidad escolar, el Ministerio de Educación distribuyó, durante el 2005, cinco mil ejemplares del juego “Calcetín con Rombos Man y sus amigos por la defensa de los Derechos del Niño” a 700 escuelas de todo el país.
Este material didáctico, desarrollado en conjunto con UNICEF y APLAPLAC (creadora de 31 Minutos), enseña a los niños y niñas sobre sus derechos de manera entretenida y a través de un personaje reconocido por ellos. Está dirigido a niñas y niños entre ocho y doce años (desde 2º a 6º año de enseñanza básica, sin embargo, es posible utilizarlo con niños de 1º básico, así como de 7º y 8º, para lo cual se deben seguir las sugerencias metodológicas). Participan de dos a seis niños.
Es un juego colaborativo en que los niños y niñas no compiten entre sí para ganar, sino que se ayudan y trabajan como equipo para alcanzar una meta común. El juego estimula:
El aprendizaje y respeto de los Derechos del Niño.
La autoestima y los valores.
Las habilidades de lenguaje y expresión verbal.
Las habilidades de trabajo en equipo, de diálogo y participación.
Las habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas.
Además, el juego trae una guía pedagógica para padres y profesores que apoya la labor educativa en el desarrollo del juego y brinda alternativas y sugerencias en su aplicación.
Algunas opiniones de profesores entrevistados en relación al juego:
“El juego es interesante… les permite también expresar sus propias opiniones y les ha gustado… como medio lo encontré bueno, les permitió conocer los derechos…” (Profesora de lenguaje, colegio municipal).
“Entretenido… muy entretenido… lo encontré muy exitoso en los primeros… me apoye en la guía pedagógica, ahí tuve más éxito…” (Educadora de párvulos, colegio corporación municipal).
“Vimos lo del juego, lo del video, ahora vamos a trabajar por separado, junto con los libros, entonces es como que todo se va complementando”. (Docente de 2º básico, colegio particular subvencionado).


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