martes, 22 de abril de 2008

LA VOZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.


Los niños y niñas opinan sobre sus derechos.


En las conversaciones realizadas en las visitas a los establecimientos que están implementando el juego en la Región Metropolitana, el Mineduc pudo intercambiar experiencias con grupos de niños y niñas de diversas edades, quienes contaron su experiencia acerca de los Derechos del Niño y cómo se viven en sus escuelas y sus familias.
“Tengo derecho a no ser discriminado(a), a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.”
Niños y niñas opinan:
“Me siento discriminado porque me acusaron de robar un lápiz” (alumna de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
Con relación a los sobrenombres: “Me siento mal, no me dan ganas de venir al colegio, porque tengo frenillos” (alumna de 4º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Nosotros somos un poco patuditos porque nos gusta exigir nuestros derechos, pero a veces no respetamos” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Es importante saber los Derechos del Niño para respetarlos” (alumno de 6º de enseñanza básica, colegio municipal).
“Los profesores también tienen que respetarme” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Algunos profesores se enojan y se desquitan con uno, a veces cargan con el mismo” (alumna de 7º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuiden, que me alimenten, pero por sobre todo que me quieran”
Niños y niñas opinan:
“Siento que el derecho en el que me siento menos respetado es el de tener una familia porque mi mamá no está de acuerdo con que mi papá vuelva a la casa; igual mi mamá le dice que nos vaya a ver, no importa que no traiga la pensión alimenticia. A veces me da rabia, ya han pasado tres meses y todavía no viene. En parte estoy de acuerdo con mi mamá porque mi papá es muy mentiroso.” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio corporación municipal).
“Cuando pelean, la mamá defiende al hijo o el papá defiende al hijo, entonces se ponen a pelear entre ellos y a veces se separan” (alumna de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Hay que darles apoyo, conversar más con sus hijos, relacionarse más, saber qué problema tienen en la escuela” (alumno de 7º año, colegio particular subvencionado).
“A veces cuando los papás los abandonan, tratan de olvidarse y se meten en la droga” (alumna de 7º año, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar”
Niños y niñas opinan:
“El Derecho que más me llamó la atención es el de ir a la escuela” (alumno del colegio Instituto de Educación Moderna, 5º año de enseñanza básica).
“Siento que el Derecho más respetado es el derecho a la educación porque ahora mismo nos estamos educando” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Me gustaría que me pudieran seguir pagando la educación, para progresar” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz.”
Niños y niñas opinan:
“A veces me quedo en la casa a jugar y mi mamá me dice: 'sal un poco a jugar a fuera'; si salgo mi mamá me está mirando y le digo siempre donde voy a estar, porque después me anda buscando y no sabe donde estoy, igual hay mucha humedad afuera y me puedo resfriar” (alumno de 5º año, colegio particular subvencionado).
“A mí no me dejan salir a la calle” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Los niños no tiene que estar encerrados, tienen que ser libres” (alumna de 5º, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a opinar y ser escuchado”
Niños y niñas opinan:
“A nosotros no nos dejan opinar, los grandes sólo tienen derecho a opinar” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Yo creo que nosotros no somos respetados en la casa, porque piensan que nosotros hablamos puras tonteras” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Algunas veces hablo con mi mamá. Mi mamá me dice que hay que hablar lo que molesta, no pegar como los animales” (alumna de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas”
Niños y niñas opinan:
“Y le pregunto ¿por qué me pegai?, porque te quiero” (alumna de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Yo tenía un compañero que la mamá le pegaba con una manguera y adentro le ponía una cadena” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Mi mamá me respeta, aunque igual me pega un poco” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio corporación municipal).
“Los que pegan, les pegaron cuando fueron chicos, no tuvieron un buen ejemplo de los padres” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“A veces pegan por amor” (alumna de 8º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Primero retan o pegan y después dicen las cosas” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que crezca como los demás niños o niñas. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos”
Niños y niñas opinan:
“Yo me siento respetado porque mi mamá no me obliga a trabajar” (alumna de 4º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Uno igual tiene que ganarse las cosas” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Aquí en la escuela nos hacen encerar, tenemos que venir a encerar en la tarde hasta que oscurece, porque nos castigan a los que no pagan y también a los que pagamos” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Yo tuve que pintar en la tarde toda la sala con mi apoderado y no vino nadie más a ayudarnos” (alumno de 8º año de enseñanza básica, colegio municipal).


Tomado de:

No hay comentarios: