martes, 10 de junio de 2008

IMPLEMENTACIÓN DE VOCABULARIO EN TODOS LOS NÍVELES DE ENSEÑANZA. 2008


El desarrollo de vocabulario a nivel de Preescolar, la comprensión lectora, los distintos métodos para medir el progreso de nuestros alumnos en lenguaje y lectora, estrategias concretas para integrar habilidades de lectura a otras disciplinas como matemáticas, y el papel que tienen los padres en los procesos de lectoescritura.
"Vocabulario en Preescolar"
ESTUDIO DE HART Y RISLEY


Aquellos menores que provienen de familias pobres tienden a llegar a la escuela con menos vocabulario. Está comprobado que los padres de estos niños hablan comparativamente menos con sus hijos y, además, hablan con palabras más sencillas.Un estudio de familias de distintos niveles socioeconómicos señala lo siguiente:
Cuando un niño tiene tres años, ha escuchado:30 millones de palabras en una familia profesional.20 millones de palabras en una familia de clase media.10 millones de palabras en una familia de escasos recursos (Hart y Risley, 1995).


Según este estudio, un niño de tres años de una familia profesional usa la misma cantidad de palabras y con el mismo nivel de sofisticación, que un adulto de una familia de escasos recursos.El colegio es un espacio donde se supone que luchamos para dar las mismas oportunidades a todos los niños. Eso significa que un profesor que trabaja con niños pobres, tiene que preocuparse de entregarles vocabulario que probablemente no han escuchado nunca.


UN VOCABULARIO CON AMPLITUD Y PROFUNDIDAD.


En primer lugar, los profesores en Preescolar tienen que desarrollar conversaciones ricas, llenas de palabras, con sus estudiantes. Además, leer cuentos en voz alta debe formar parte de la rutina diaria.Esas rutinas son necesarias pero no suficientes. Los profesores tienen que enseñar a sus alumnos palabras de vocabulario de los textos que se leen. No se trata de enseñar miles de palabras y que el niño no retenga ningún significado en su mente. Es mejor seleccionar algunas palabras, pero tomando en cuenta dos aspectos fundamentales:
" Es importante la AMPLITUD de palabras que los alumnos sepan (literalmente el número total de palabras que saben los alumnos)." Es igual de importante la PROFUNDIDAD del conocimiento de palabras que tengan los alumnos. Por ejemplo, es importante que entiendan las relaciones entre palabras: dentro de la categoría "CASA", podemos pensar en un departamento, una casa tradicional, o un iglú. También es importante que entiendan los distintos significados que pueden tener las palabras. Por ejemplo, la palabra "ESTACIÓN", puede referirse a una estación del año, a la estación de servicio o a la estación de metro.


MÁS ACTIVIDADES PRÁCTICAS.


SAFARI DE PALABRAS: Los niños se juntan en pequeños grupos y seleccionan una tarjeta del montón. En el centro hay un grupo de tarjetas con fotos o dibujos de animales y sus hábitats. Los niños toman turnos para seleccionar una tarjeta (no puede enseñarla a los demás compañeros) y crean pistas para que los demás adivinen de qué se trata. Esta actividad se puede variar usando tarjetas de colores o dibujando partes del cuerpo en las tarjetas en vez de animales.


MULTIPLATOS: Cada niño selecciona una palabra de vocabulario estudiada que tenga dos o más significados. Por ejemplo: estación, bomba, hoja, etc. Luego, cada alumno toma un plato de cartón, escribe la palabra y la ilustra. También pueden escribir conceptos


TEXTOS RECOMENDADOS EN PREESCOLAR.


-"Así vamos a la escuela: Un libro acerca de niños en diferentes países del mundo", de Edith Baer, Colección Mariposa, Editorial Scholastic en español.
-"El Hallazgo de Franklin", de Paulette Bourgeois & Brenda Clark, Editorial Norma.
-"El estofado del lobo", de Keiko Kasza, Editorial Norma.
-"Animales del mundo", de Manolo Rodríguez, Editorial Scholastic.


SI QUIERE SABER MÁS.


Estos libros pueden ser útiles para los profesores:
"Bringing Words to Life: Robust Vocabulary Instruction", de Isabel L. Beck, Margaret G. McKeown y Linda Kucan, The Guildford Press, New York, 2002.
"Beginning Literacy with Languague", de David K. Dickinson y Patton O. Tabors, Paul H. Brookes Publishing Co., Maryland, 2001.
"Meaningfull Differences in the Everyday Experience of Young American Children" de Betty Hart y Todd R. Risley, Editorial Paul H. Brookes Publishing Co., Baltymore, Maryland, 5ª. Edición, 2003

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