jueves, 10 de julio de 2008

LA DROGA QUE SE UTILIZA PARA VIOLENTAR TU VOLUNTAD.


Un Amigo Colombiano muy querido, me acaba de contar que estuvo varios Días sin memoria, fue a un bar y al regreso a casa en Medellín, se dio cuenta de que había sido envenenado. Casi Muere... Por eso incluí este reportaje para que comencemos a tomar precauciones.
La escopolamina, también conocida como burundanga, es una droga con una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento a una persona durante varias horas, tiempo suficiente para sufrir cualquier tipo de agresión. Por eso no es de extrañar que los delincuentes, sobre todo violadores y secuestradores, la empleen para adormecer a sus víctimas y tenerlas a su merced. Si bien su uso se centra sobretodo en Latinoamérica, se teme que esta droga sea exportada a España como lo fueron otras técnicas delictivas como el secuestro express.
OrígenesLa escopolamina es un alcaloide que se encuentra en diferentes plantas como el beleño, la mandrágora o la brugmansia. Utilizada en muy pequeñas dosis desde hace años por la medicina clásica, esta droga se ha empleado para tratar trastornos referidos al sistema nervioso central, por su fuerte acción sedante.Al ser la escopolamina un alcaloide que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, esta droga puede ser suministrada a través de toda clase de bebidas y comidas. También es fácilmente suministrable por vía respiratoria, ofreciendo el criminal un cigarrillo contaminado a su victima. Fuentes médicas indican que que la escopolamina anula la acción del neurotransmisor acetilcolina, lo que provoca un borrado de memoria.
Al ingresar en el organismo de la víctima, tan sólo hacen falta unos minutos para que la persona se vuelva totalmente vulnerable y con su voluntad anulada. De este modo, quien se encuentra bajo los efectos de la escopolamina se vuelve un ser plenamente manipulable y sumiso. Además cuenta con la ventaja de la pérdida de memoria que produce, lo cual deja en la victima unas lagunas mentales que le impiden saber lo que sucedió y, mucho menos, quién fue el que la suministró.
Perfil de la victima
Las víctimas más frecuentes de la intoxicación con esta droga suelen ser las mujeres, sobre todo las jóvenes de entre 18 y 25 años. Los violadores pueden actuar de diversas maneras. Acercando un pañuelo a la víctima con la sustancia, ofreciéndole un cigarrillo, entregándole un papel con la sustancia impregnada o atrayéndola de forma amistosa para luego ofrecerla una bebida contaminada. Unos minutos después, la víctima verá anulada su voluntad y responderá a lo que le solicite el delincuente. Incluso se han registrado casos dentro de discotecas, donde una persona puede descuidar su copa con facilidad y transformarse de repente en víctima de una violación.
Para robos y secuestros el modus operandi es similar, sobre todo con turistas extranjeros. El criminal se acerca con un mapa preguntando por una dirección, la victima al abrir el mapa inhala la sustancia. Una vez que la victima esta bajo los efectos del narcótico, le sustraerán sus pertenencias, las llevarán de ruta por cajeros automáticos. Por esto es que el Ministerio de Asuntos Exteriores remarca la importancia de no confiar en desconocidos que pretendan ayudar o soliciten colaboración, como así también de estar alerta ante una persona que ofrece un cigarrillo o una copa o lo que fuere que pudiera llegar a contener esta sustancia.
En el caso de asaltos en hogares, las víctimas preferidas suelen ser niños o empleadas domésticas, blancos mucho más accesibles y desprevenidos.
Internet
Últimamente la escopolamina se ha convertido en uno de los elementos preferidos de los bromistas de Internet. Los hoaxers, tal como se conoce a quienes propagan falsas noticias con el único fin de que se expanda por la red, han propagado historias poco comprobables en las que un hombre disminuido pide ayuda y entrega un papel a la víctima impregnado con la sustancia, provocándole pérdida de conocimiento con solo tocarla –la escopolamina no es efectiva por vía cutánea, a no ser que sea una dosis muy alta- . Esta practica solo favorece generar una leyenda urbana que desconcierta sobre la verdadera peligrosidad de este alcaloide.
Por Carlos Cabezas López
Bibliografía
FERNÁNDEZ, R. 20 Minutos. "Burundanga: la droga de los violadores".[En línea].[Consultado:22-06-2007]. Disponible en: <
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/566/1157234402.html >.
GARCIA, J. Cronica El Mundo."LA DROGA QUE ELIMINA LA VOLUNTAD"[En línea].[Consultado:22-06-2007]. Disponible en: <
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/566/1157234402.html >.
MARTINEZ LAGE, J.M. Rudimentos sobre la enfermedad de Alzheimer. Capítulo I - Casi un siglo de historia. Consultado:22-06-2007]. Disponible en: <
http://www.medicinainformacion.com/rudimentos_1_6_2.htm>
Referencias:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Compartir:
del.icio.us Digg

TOMADO DE:

No hay comentarios: