martes, 22 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DELMOVIMIENTO EDUCACIÓN 2020


Querido profesor:
Ya son más de 10 mil los maestros que han adherido con su RUT a nuestro movimiento ciudadano y esta es, tal vez, nuestra mayor satisfacción.
Ya ha pasado un año desde que comenzamos este camino. Y hoy, en nuestro primer aniversario, cuando ya somos más de 60.000 personas que queremos cambiar la educación en Chile, tenemos importantes noticias que contarte:
Consulta CiudadanaPor primera vez estamos realizando una Consulta Ciudadana acerca de nuestras propuestas para este año (descarga nuestra Agenda Inmediata 2009-2010, donde están detalladas). Tu participación como profesor es fundamental: queremos que estas propuestas sean consideradas en el presupuesto nacional 2010 que se aprobará durante estos días. Y para eso, necesitamos mostrar a las autoridades la visión de nuestros docentes.Contéstala ahora en
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=553978 y ayúdanos a difundirla entre tus amigos, colegas y familia!
Educación 2020 al aireQueremos invitarte a que escuches y difundas nuestro flamante programa de radio SALA 2020, realizado especialmente para los profesores de Chile, por un equipo de periodistas de la Universidad Católica y conducido por el reconocido periodista Juan Manuel Astorga. Todos los viernes a las 14.00 hrs. por
www.radiouc.cl (660 AM). La primera entrevista fue al Premio Nacional de Educación Profesor Mario Leyton.Escúchanos también en http://www.podcaster.cl/category/radio-uc/sala-2020/.
Síguenos en Twitter. Desde hace un mes estamos presentes en este canal electrónico, donde informamos a más de 1200 seguidores sobre nuestras actividades, logros y opiniones de manera instantánea. Síguenos en
www.twitter.com/educacion2020
Educación 2020 en 2º Salón de la Educación. Queremos invitarte a formar parte de nuestro público en la charla que Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, dará en este espacio de promoción y difusión de productos ligados a la educación. La cita es para el viernes 25 de septiembre a las 16:30 hrs, en la Sala 2 de la Estación Mapocho. La entrada es liberada.
--- --- ---
Educación 2020 es un Movimiento Ciudadano que busca una mejora sustantiva en la calidad y la igualdad en la educación chilena. Visita nuestra página web
www.educacion2020.cl y hazte adherente. Si ya lo eres, invita a tus amigos a ser adherentes. Mientras más seamos, estaremos más cerca de tener para el 2020 una educación para todos de la que podamos estar orgullosos.

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Los neoliberales contradicen los avances de la teoría educativa de los últimos 300 años de la pedagogía como ciencia de la formación del hombre y su dominio ha producido los retrocesos más evidentes en los sistemas sociales donde su aplicación ha sido más intensa y más se profundiza con la nueva ley.
El eje de movilidad social por excelencia es la Educación, la que debe considerarse como un derecho. Incluso en los países capitalistas del mundo, el sistema educacional posee un fuerte componente Estatal, menos en Chile, en donde educación pública no existe , la similar es la municipal.(45%)
La lógica neoconservadora se ha impuesto y una élite, es la que traza el camino a los demás, aduciendo garantizar la cohesión social y el bienestar comunitario, mientras en la práctica se profundizan las desigualdades sociales, ya que no es posible para muchas familias pagar la educación particular, menos la educación superior.
Sólo a modo de ejemplo, de acuerdo a las alternativas de crédito disponibles, un estudiante de Derecho en la Universidad de Chile puede terminar pagando su carrera a 15 años plazo.
Crédito Solidario. 80 mil pesos.
127 mil pesos si usa el Crédito con Aval del Estado.
Casi 159 mil mensual si recibe el Crédito Corfo.
En definitiva, del costo referencial de la carrera, estimado en 11 millones y medio de pesos, terminará pagando:
14 millones y medio con el Crédito Solidario, casi 23 millones con el Crédito con Aval del Estado y poco menos de 27 millones con el Crédito Corfo.
Sin sumar los costos asociados, que son los gastos de mantención del estudiante.¿Cuántos jóvenes y familias quedan endeudados?
¿Cuántos de esos estudiantes luego de finalizar no tienen trabajo o el trabajo es mal remunerado?
En chile más del 60% de los trabajadores tiene el sueldo mínimo el que apenas le alcanza para su comida. El 80% de los chilenos no pueden ahorrar por sus bajos ingresos y deben vivir endeudados.
El problema es que muchas familias no pueden pagar la educación en una sociedad tan desigual, por la injusta distribución del ingreso en donde Chile tiene la más alta dispersión.
Así reproducimos los círculos de la pobreza y la marginación, precisamente del sector que debe superarla, la educación.