sábado, 26 de julio de 2008

¿CÓMO LEER UN LIBRO?... Pistas Para Una Lectura Efectiva. 2008



Cómo Leer Un Libro.
Algunas pistas Para En Este Segundo Semestre Reforzar La Lectura en Nuestros grupos de alumnos(as).


Llegar, abrir y comenzar a leer el libro. Sí, ése es el método tradicional. Pero evidentemente no es ésa la única forma de enfrentarse a un libro. Hay otras, más trabajosas tal vez, pero que garantizan el aprendizaje. Cuando nos enfrentamos a la maravillosa aventura de leer un libro por primera vez, solemos pasar por alto algunos elementos que resultan imprescindibles para su completa comprensión. ¿Qué finalidad cumple el título? ¿Y la introducción? ¿Qué ocurre con el índice? ¿Es necesario hacer una revisión final? Estas y otras preguntas son las que intentaremos responder a través de esta guía de lectura.
El títuloEs el comienzo, el primer peldaño, el nombre de la calle que vamos a recorrer. Conviene leerlo con la máxima atención; aunque parezca una evidencia contiene datos claves de la información que verificaremos a lo largo de la lectura.
El índiceÍndice proviene de la voz latina index, que significa indicador, aquello que indica. En el índice encontramos la estructura del libro, el orden de los capítulos y la forma en que se organiza la información. Constituye el esqueleto de lo que vamos a leer.
IntroducciónTambién llamado prefacio (del latín praefatio, lo que se dice al principio). A veces ocurre que la introducción sirve más al autor, a modo de justificación de sus intenciones, que al lector. Aunque a menudo nos encontramos con prefacios tan sustanciosos que justifican la sola lectura del libro. Por lo general, constituyen en sí mismos guías de lectura del libro que tenemos entre manos.
Capítulos Encontramos dos formas, o mejor dicho, dos intensidades para enfrentarnos a la lectura de los capítulos.
Una primera lectura, o lectura de información, en la que revisamos los párrafos iniciales y finales de cada capítulo y las primeras líneas de los restantes. Se trata de obtener una visión de conjunto que, aunque superficial, nos permita introducirnos en las materias tratadas, el tono utilizado, etc.
La segunda lectura, o lectura al detalle, es la lectura propiamente dicha. Aquí aplicaremos lo que hemos aprendido de las técnicas de lectura comprensiva, subrayado, notas al margen y todas aquellas herramientas que puedan ayudarnos en esta tarea.
Revisión finalComo hemos observado en las técnicas de memorización, el repaso final constituye una de las claves para fijar lo leído y para que lo aprendido se convierta en duradero. Las notas al margen y los subrayados que hayáis realizado durante las lecturas os serán de gran ayuda.
Consejos
No dejéis el subrayado solamente para la lectura final. A menudo ocurre que el primer vistazo, casi intuitivo, nos proporciona las claves que estamos buscando.
El título es lo primero que se lee... y lo último también. Una vez conocido todo el contenido del libro regresar sobre el título nos dará una nueva dimensión de lo leído.
Tanto al comenzar o finalizar la lectura detallada de cada capítulo es recomendable volver sobre el índice, la introducción y los subtítulos.
Acostúmbrate acompañar la lectura con diccionarios, enciclopedias o aquel material complementario que consideres de utilidad.
Algunos libros contienen una reseña bibliográfica, generalmente al final del volumen. No la pases por alto. Tómala como una lista de enlaces.

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