jueves, 24 de julio de 2008


Proyecto de ley: bullying – ciberbullying “Es mas una medida de prevención que una penalización”

By profe Mayo 15, 2008.
Hoy la diputada Denise Pascal, junto con otros parlamentarios y organismos, trabajan en función de no sólo una sancionalidad de hechos de violencia estudiantil, sino también en base a la prevención y educación de los niños y jóvenes.
Para saber aún más sobre el tema del bullying, ciberbullying y el trabajo realizado a nivel parlamentario, la diputada Denise Pascal accedió gentilmente a darnos una entrevista.
¿Cómo nació la idea del proyecto de ley que se gestó a fines del año 2007 sobre el bullying?
El bullying es un tema de la modernidad. El uso de los medios digitales de intercambio, que además de permitir avances importantes e interesantes para la comunicación, también genera el ciberbullying, que permite esconderse detrás de algo. Si uno estudia las situaciones comparadas frente a distintas partes del mundo, indiscutidamente, esto ha sido un proceso creciente y nuestro país no está ajeno.
Hoy día, con el uso de los teléfonos celulares que tienen más conexión y que prácticamente son pequeños computadores, se masifica más el agredir a alguien por medios en que no das la cara.
Nosotros, haciendo los estudios correspondientes, vimos que habían dos tipos de bullying: uno que se hace en el colegio, entre niños, donde la agresividad ha sido mayor, con descalificaciones frente a frente. Logramos que la última reforma penal considere que un niño de 14 años tiene discernimiento para enfrentar el tema; en la reforma hay un artículo que lleva a los directores de los colegios a denunciar los hechos de agresiones que hay dentro de éstos, ya sea al ministerio de educación o a los tribunales si la agresión es mayor.
Pero el ciberbullying no tiene sanciones en nuestro país, y en ese sentido pusimos esta ley, que es difícil poder penalizar, porque puedes entrar en otras situaciones también: cómo divides la agresividad del cyberbullying, cómo mides la agresividad de un video o de una noticia en televisión que te saca a la luz pública una situación de agresividad. Desde octubre del 2007 hasta hoy, existen alrededor de 1200 casos en los tribunales por el bullying y ciberbullying.
Ha sido un hecho que se ha ido modificando y creciendo, ¿cómo lo enfrentamos nosotros? Hemos visto suicidios, situaciones que han llevado a chicos y chicas a extremos casi de psicosis o enfermedades mucho más profundas. Es un tema que, muchas veces se mira casi como broma, y termina siendo una manera de acoso, de destrucción, y que te puede llevar a los extremos máximos.
¿En qué situación legislativa se encuentra el tema del bullying en Chile?
La ley que nosotros propusimos el año pasado necesita el apoyo del Ejecutivo. Nosotros hablamos con el Ministro de Justicia para que se estudiara más en profundidad el tema. Nosotros estamos hoy en día teniendo conversaciones con diferentes organismos.
Creemos que no se debe solamente penalizar el delito, sino también buscar a través del Ministerio de Educación y de otros organismos, como el Colegio de Profesores, el cómo también prevenir y apoyar que esto no llegue a suceder.
En un país que se va desarrollando como el nuestro, en todos los colegios debería ser obligatorio que existiera psicopedagogo o psicólogo que pudieran prevenir situaciones de mayores riesgos en cualquiera de sus líneas, Bullying y ciberbullynig especialmente.
Un profesor preocupado realmente de los alumnos de su aula, se tiene que dar cuenta de que cuando hay niños marginados del grupo, cuando hay niños que no quieren salir a recreo… es porque hay una causa.
Creemos que si en los colegios son más acuciosos con estos temas, teniendo psicólogos, tú podrías intervenir en los niños, en los padres, en los cursos, y preparar a los niños a enfrentar este tipo de situaciones. Es más una medida de prevención que una penalización, porque nosotros no nos podemos convertir en un país donde todo se penaliza. Diría que este es un país en que se ha venido no previniendo, sino penalizando las situaciones que hay.
Desde un punto de vista comparativo, ¿qué nivel de desarrollo tiene el bullying en Chile, con relación a otros países de la región (Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros) y otras naciones, como Estados Unidos, Canadá, Australia y países de Europa?)
Yo diría que se encuentran más o menos igual. EE.UU es uno de los países con más agresividad entre los estudiantes, y nosotros no queremos llegar a ese nivel; pensamos que tenemos que prevenir este tipo de situaciones que se han dado en Estados Unidos, donde los chicos entran con armas a los colegios, donde matan a 10 estudiantes por sacarse el odio de adentro, porque nadie previamente ni fue capaz de enfrentar la situación, que se ha visto repetidamente y en varios estados.
Si nos comparamos con Argentina o Brasil, no hay una estadística clara de lo que pasa en ningún país con respecto a esto. Son temas nuevos y emergentes. Incluso en nuestro país tampoco existen antecedentes mayores de los que hay de denuncia en el Ministerio de Educación o en algunos tribunales.
¿Qué impacto social tiene la difusión en internet de imágenes con contenidos de violencia escolar de niños y jóvenes y también las amenazas que niños y jóvenes reciben a través de internet y que son hechas por personas de la misma edad (ciberbullying)?
De acuerdo a las estadísticas y antecedentes que nos han entregado, hoy día hay 1200 niños que acusan haber sido violentados a través del sistema, y si son mil y tantos hogares en que muchas sus padres no tienen conocimiento de estas situaciones. Los niños callan, hay algunos casos que los colegios han mandado a tribunales y ahí los padres recién se han enterado. Entonces encuentras 1200 familias donde tienes una situación anormal, no es menor en el sistema escolar nuestro. No sabemos la incidencia mayor.
Tenemos conocimiento de casos de suicidios, que no ha sido solo uno. Sabemos de casos como el de la chica que murió de anorexia y que termina siendo anoréxica porque en el colegio la fregaban todo el día por ser gorda y deja de comer y a pesar que intentaron resolver la situación, muere y los padres salen por televisión diciendo que hay que proteger a los jóvenes y a los niños… La incidencia exacta no la tenemos. No contamos estadísticas de este tema todavía. Tenemos conocimientos generales, pero no estadísticas.
A su juicio, ¿cómo enfrentan las autoridades (Ministerio de Educación, directores de escuelas, colegios y liceos), además de los padres y apoderados el tema del bullying y del ciberbullying?
Creo que el Ministerio de Justicia, que es quien ve el tema de las penalidades y legislación, indiscutiblemente está preocupado y puso dentro de la última ley juvenil procesal penal un artículo donde penaliza a los directores de colegio que no denuncien hechos de estas características, y ese es un avance.
Si bien es un tema que lo toca, no es un tema que lo impone, no es un tema que sea obligatorio. Es ahí donde nosotros le pedimos, en un proyecto de acuerdo previamente y con esta ley, a la Ministra vía Presidenta, que se considere en los presupuestos para el 2009, que en los colegios municipalizados se cuente con psicopedagogo o psicólogo, para que puedan prevenir esta situación.
En los colegios particulares deben asumirlos sólo y los colegios subvencionados igual. Como ministerio, pues dictar una política en donde puedes hacer la ley obligatoria en los colegios municipalizados, semi-obligatoria en los colegios subvencionados y como recomendación a los colegios privados.
Yo creo que tienen que ser dos cosas juntas: una ley que castigue, pero con medidas de prevención y educación.
—–
Agradeciemientos a: - H.D. Denise Pascal por Acceder a conversar.
TOMADO DESDE EL SITIO WEB:

No hay comentarios: