lunes, 10 de agosto de 2009

CAPACITACIÓN DE EXCELENCIA. Agosto 2009


EJERCICIO EFECTIVO DEL LIDERAZGO EN EL AULA


DR. JORGE JIMÉNEZDr. en Administración Educacional, U. de Oregon.Magíster en Química, U. de Oregon. Decano Facultad Educación U. San Sebastián.


Cristhian Beltrán Ing. en Automatización, Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, U. de Concepción. Profesor adjunto Escuela de Ingeniería, U. del Bío-Bío.


Módulo 04 : MEJORANDO LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.


La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquélla que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".“Una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y en felicidad”(Cecilia Bravlasky).


En éstas y muchas otras definiciones de calidad de la educación, se establece que una buena calidad, no es sólo para algunos, ésta debe ser para todos los niños y jóvenes que la reciben, es decir, la calidad no es excluyente, no discrimina y debe ir acompañada de la equidad. La experiencia internacional nos muestra que la calidad en la educación y la equidad en los aprendizajes no son objetivos contrapuestos, por el contrario, se complementan y potencian. Los países que muestran mejores resultados en las pruebas internacionales logran que todos sus alumnos alcancen buenos resultados académicos.


¿Qué pasa en Chile con la calidad y la equidad? En nuestro caso, no siempre la calidad camina al lado de la equidad. Esto queda demostrado en las mediciones de la prueba SIMCE y las pruebas internacionales PISA, TIMSS y CIVIC, donde las mejoras de la calidad aún están pendientes, Asimismo, persisten las brechas entre los alumnos de distintos grupos socioeconómicos, diferencias que dejan al descubierto la inequidad de nuestro sistema educacional.Esta situación educacional, con baja calidad y alta desigualdad, no es sostenible en el tiempo. Se podrá seguir reduciendo los niveles de pobreza, pero no se tendrá movilidad social ni se estará creando una sociedad integrada.


Por otro lado, no se generará una fuerza de trabajo de calidad, limitando mejoras en los niveles de desigualdad.

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