lunes, 13 de septiembre de 2010

LA CONVIVENCIA HAY QUE CONVIVIRLA.


Estimados Amigos, nuevamente nos volvemos a encontrar en este espacio de lectura positiva, para nuestra semana ya en curso. Hoy les quiero invitar a poder reflexionar acerca de la importancia que tiene para todos los seres humanos: Convivencia y comportamiento. Prudencia y respeto. Buena educación.
La convivencia genera cosas positivas y negativas a la vez. Dice un refrán que "el roce hace el cariño", pero en ocasiones también produce desavenencias. Saber mantener un equilibrio en todo momento, es muy importante para sostener una convivencia pacífica y cordial.
Es fundamental tener un trato amable y respetuoso con las personas que conviven con usted. A unas les puede tener más cariño o aprecio que a otras, pero todas merecen un trato educado. Cuando se pierden las formas, se rompe uno de los pilares fundamentales de la convivencia, siendo fuente de conflictos que hacen que la convivencia se vuelva bastante incómoda, por no decir, que insoportable.
Las diferencias se pueden arreglar con educación; al contrario, la falta de educación suele agravar estas situaciones dentro de un núcleo de convivencia.
Pero no solo la educación juega un papel fundamental en las relaciones con los demás, hay otro factor de suma importancia: saber respetar la intimidad de las personas. Todas las personas tienen un espacio privado que no debe ser "invadido" bajo ninguna circunstancia.
La intimidad de una persona pertenece al ámbito más privado y personal de ella, y es esta persona quien decide quien traspasa esa barrera y quién no.
De igual forma el espacio común de convivencia debe tener una serie de reglas o normas a respetar por todos los integrantes de ese núcleo común. No puede una persona, por ejemplo, imponer a sus amigos a los demás. Suele ser habitual, sobre todo en gente joven, llevar a los amigos a ver un encuentro deportivo o a jugar a la consola, haciéndose los dueños del salón, de la televisión, etc. e incomodando al resto de personas que conviven con ellas.
Todos estos comportamientos deben estar regulados, para evitar situaciones conflictivas y problemas de convivencia. No se podría vivir en un lugar donde cada cual hace lo que quiere, donde todo el mundo puede llevar a sus amigos y familiares cuando quiere, etc. Hay que tener unas mínimas pautas o reglas de comportamiento.
Cualquier persona que conviva con otra/s persona/s debe atenerse a unas mínimas reglas de comportamiento. Si no quiere tener normas, lo mejor es que no conviva con otras personas a las que puede causar problemas.
En nuestra vida entonces el llamado es a vivir en armonía, acogiendo las normas y reglas institucionales de los lugares en donde desarrollamos nuestras relaciones humanas. Muchos hoy en día suscitan negativamente en la educación de los niños y jóvenes, una suerte de libertad de expresión, basada en faltas de respeto, y en un deseo de “Dejar Hacer” – “ Vivir la Vida como uno quiera”, sin medir las consecuencias que esto a mediano, corto y largo plazo, puede tener en la formación de una persona.
Educar de esta forma puede parecer para muchos, estar respondiendo a los nuevos requerimientos de este siglo, sin embargo las instituciones no funcionan de esta manera, cada una de ellas tienen reglamentos de convivencia, en los cuales se legislan lineamientos de conducta y comportamientos universalmente reconocidos.
La invitación entonces esta semana es a reforzar en tu hogar normas básicas de convivencia, en las cuales puedas dejar claro como adulto, que son ustedes los que en conjunto con su familia, los que van a ir construyendo juventudes, capaces de poder vivir ajustados a normas las cuales serán conducentes a proyecciones de futuro muy positivo.
El desafío de esta reflexión es a Visitar estos días el Centro Cultural de Putaendo, en donde encontramos la riqueza histórica de identidad de nuestro pueblo, allí nos adentraremos en las historias, fotografías, recuerdos del pasado que se hacen presente en el hoy de nuestro bicentenario – Además de una excelente biblioteca, con los vestigios de escritura de autores de nuestra querida Comuna.
Bendiciones para Todos. Paz y Bien


Oscar Antonio García Cárdenas – Profesor – Orientador.

No hay comentarios: