domingo, 16 de noviembre de 2008

UN FILMS VALÖRICO Y EDUCATIVO. Noviembre 2008


“La buena nueva”, última película de Helena Taberna, llega a la gran pantalla

Ameco Press
“La buena nueva” es mucho más que una historia de amor, guerra y religión, tal y como reza el mensaje promocional del último trabajo de la cineasta Helena Taberna. “La buena nueva” recrea una parte importante de la historia de España a través de un relato conmovedor, de un exquisito guión, escrito junto a Andrés Martorell e inspirado en la vida real del tío de la directora, a quién la guerra civil sorprendió siendo párroco de un pequeño pueblo de Navarra.
Helena Taberna recuerda ante la prensa que siempre hace películas de mujeres, e incluso en ésta, donde el protagonista es un hombre, las mujeres también tienen un peso importante en el argumento. La directora de “Yoyes” y “Extranjeras” reconoce que la película aporta “un nuevo punto de vista sobre el conflicto” y considera que para que exista una verdadera reconciliación tras una guerra, conocer la historia es indispensable.
En este sentido, recuerda las palabras de Ian Gibson en relación a “La buena nueva”. El historiador dijo que es “una película oportuna, no oportunista”, aunque su estreno llegue en el momento en que España se debate sobre la recuperación de la memoria histórica. Por su parte, Taberna muestra su satisfacción por esta coincidencia pues muestra que su cine refleja la realidad social.
Por otro lado, y respecto a la recuperación fidedigna de la memoria de la guerra civil, Gibson también destacó que la película plasma el conflicto con todos sus matices porque no se queda en la simple distinción entre buenos y malos, sino que construye unos personajes complejos, como lo es el ser humano, más allá de que sea falangista o republicano.
Taberna también deja claro que para ella lo más importante es contar una “buena historia”, y desde que contó ésta hace cuatro años en el documental “Recuerdos del 36”, se quedó con las ganas de hacer un largometraje. Taberna no se inventa casi nada y, sobre el argumento, aclara que no distingue realidad de ficción porque todo es la misma cosa. Renombra el municipio como Alzania, y los hechos que ocurren allí son el reflejo de lo que en aquellos años pasaba en el resto de España.
Unax Ugalde, premiado como mejor actor por este papel en la Seminci de Valladolid, encarna al cura que se mantiene fiel a sus principios a pesar de pertenecer a una Iglesia que respalda el levantamiento fascista. En su lucha por defender a los represaliados se enfrenta a la jerarquía eclesiástica por no hacer las cosas ’como Dios manda’, y se apoya en su amistad con la maestra del pueblo, la actriz Bárbara Goneaga, cuyo marido (Guillermo Toledo) ha sido fusilado.
Como hizo en “Yoyes” y “Extranjeras”, Helena Taberna vuelve a crear un cine con una mirada crítica. “La buena nueva” recupera la memoria y describe una actitud generalizada en los pueblos de España, que valora a las personas en función de su posición social, considerando mejores que el resto al cura, al médico y a la maestra, pues la enseñanza era una de las pocas profesiones a las que podían dedicarse entonces las mujeres. La tercera película de Helena Taberna, producida por Lamia, llega hoy a la gran pantalla y promete no dejar a nadie indiferente.

No hay comentarios: