jueves, 27 de marzo de 2008

EL MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES. 2008


Maltrato entre estudiantes

La intimidación y maltrato entre alumnos es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro país, que es necesario visibilizar.
Según el Estudio Nacional de Violencia Escolar realizado por el Ministerio del Interior y el MINEDUC (año 2006), un 38% de los alumnos declara haber sido agredido por otro estudiante.
Burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático e insultos, en forma repetida y a lo largo del tiempo, son algunas de las conductas de intimidación y maltrato entre pares. Estas conductas no pueden ser vistas como “normales”, pensando que son sólo un juego, ya que no sólo dañan a las víctimas y a los abusadores –en su desarrollo socio afectivo-, sino que también afectan a los espectadores (la mayoría de sus compañeros), que aprenden que la ley del más fuerte es lo que rige las relaciones, y que por lo tanto tienen dos alternativas: ser víctimas o ser abusadores o cómplices de éstos.
Es normal que existan diferencias y conflictos entre compañeros, y también es normal que estos se den entre amigos. Aprender a resolver estos conflictos es fundamental para seguir teniendo amigos y pertenecer a un grupo. Sin embargo, cuando un alumno abusa constantemente de otro, manteniéndolo sometido y asustado, ya no se trata de un conflicto normal que pueda ser resuelto por las partes. En esas situaciones existe desequilibrio de poder y, por lo tanto es necesaria la intervención de los adultos de la escuela para ponerle límite al abusador y proteger y apoyar a la víctima.
¿Cómo podemos prevenir las agresiones entre estudiantes?
Fotografía: www.asociatividad.cl

-->

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Se necesitan orientadores en los colegios y tomar medidas que resguarden la seguridad e integridad tanto física como psíquica de los estudiantes y funcionarios.
Los jóvenes y niños agresores generalmente son personas que tienen una desmotivación enorme para estudiar y se dedican a molestar, agredir, insultar, robar en en algunas oportunidades forman pandillas en los mismos colegios.
Muchos de ellos son apoyados por la familia y los docentes no tienen forma de protegerse, menos los estudiantes, por ello que se necesita tener normas claras y que sean respetadas por los sostenedores que en muchas ocaciones les protegen, porque sus intereses son los votos, en el caso de la educación municipalizada.