lunes, 24 de marzo de 2008

SESIONES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2008 II


¿Cómo incide la familia en la decisión? .


Éste es un tema muy importante y debes tenerlo en cuenta. Ante todo hay que aclarar que la elección vocacional es una decisión personal e individual, lo cual supone que toda persona que se disponga a realizar una opción de estas características debe sentirse totalmente libre y tratar de evitar las presiones externas.
Ahora bien, esto no significa que no se deban escuchar atentamente los consejos y sugerencias de personas significativas de nuestro entorno, especialmente nuestra familia. Más aún cuando estas personas tienen un amplio conocimiento de características nuestras que entran en juego a la hora de elegir una futura actividad. Pocas personas nos conocen tanto como nuestros padres. Por lo tanto, te será de mucha utilidad compartir con ellos tus ideas, aspiraciones y dudas. En ellos encontrarás una rica información que sin duda podrás integrar a todos los elementos que ya vienes reflexionando.
Además, te será de mucha utilidad conversar con tu familia sobre los cambios que experimentarás en este pasaje de la escuela media a la universidad, especialmente a la hora de planificar tus nuevos horarios, la necesidad de contar con un ambiente adecuado de estudio, si podrás estudiar sin tener que trabajar al mismo tiempo, etc.


La universidad. Algunos aspectos a considerar.


Ingresar a un nivel de estudio superior o universitario supone hacerse algunos planteos que facilitarán el logro paulatino de una buena adaptación. Ésta se irá dando de manera progresiva. No obstante, siempre es útil contar con información que nos permita ir ganando seguridad y tranquilidad en el nuevo ambiente de estudio.
Te hacemos algunas sugerencias para la reflexión:
Ø Es aconsejable que te tomes un tiempo para recorrer con tranquilidad la universidad o instituto que hayas elegido. Infórmate sobre la ubicación de las aulas, la biblioteca, la sección de atención al alumnado, la sala de informática, etc. Trata de tomar contacto con las personas encargadas de estos lugares. Puede resultarte útil también asesorarte sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en la institución y de las que puedes participar. En algunas facultades existe un servicio de atención a los ingresantes que te puede despejar algunas dudas.
Ø Debes replantearte con seriedad y responsabilidad la organización de tu tiempo. No debes olvidar que las exigencias de estudio aumentan.
Ø Es fundamental que vayas definiendo y poniendo en práctica una metodología de estudio que te permita encarar con éxito tu carrera. Por esto te aconsejamos que leas con atención las recomendaciones del Prof. Andrés Luetich sobre las técnicas de estudio.
Ø Trata de tener una postura activa en tu nuevo ambiente de estudio. Generalmente son muchas y variadas las propuestas de actividades complementarias que puedes aprovechar en la facultad: teatro, coro, talleres literarios, grupos de investigación, deportes, etc. Una buena organización de tu tiempo te permitirá disfrutar de algunas de estas propuestas.No te olvides, ante todo, de ser VOS MISMO. Toda la formación y valores que has recibido, tanto de tu familia como de tu escuela, los puedes trasladar a tu ambiente universitario. Solo así podrás disfrutar al máximo de esta nueva etapa que te toca vivir. (Sería muy bueno que leyeras y reflexionaras el capítulo titulado: "¿Qué vas a ser cuando seas grande”, del
libro Perdón Sofía del Prof. Andrés Luetich. Allí encontrarás elementos muy útiles para reflexionar acerca de este tema).


No hay comentarios: