miércoles, 26 de marzo de 2008

MAPAS DE PROGRESO III PARTE. Dossier


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ULTIMA PARTE


Nivel 5


Lee comprensivamente textos con variadas estructuras convencionales y no convencionales, que abordan temas de diversos ámbitos. Interpreta el sentido global del texto según las posibles perspectivas del emisor o del receptor. Evalúa lo leído, comparándolo con su postura o la de otros, frente al tema.
Ejemplos de Desempeño
Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
Señala diferencias y semejanzas entre los planteamientos que presentan distintos textos de opinión al abordar un mismo tema.
Describe el propósito del emisor de un texto publicitario, a partir de los diversos usos que da a las comparaciones o a la proposición de soluciones para un problema.
Explica el desarrollo de los conflictos de los personajes en textos literarios.
Contrasta su posición personal, con las perspectivas presentadas en un texto respecto de temas valóricos, sociales o estereotipos.
Formula hipótesis sobre la interpretación que darían a un texto, receptores con distintas concepciones de mundo.
Fundamenta su disidencia o coincidencia con los planteamientos del emisor de un texto, con ideas personales e informaciones de diversas fuentes.


Nivel 6


Lee comprensivamente variados tipos de texto que le permiten construir diferentes visiones de mundo. Interpreta y reinterpreta sentidos globales del texto a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. Identifica recursos expresivos que potencian el sentido general de la obra. Evalúa la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos.
Ejemplos de Desempeño
Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
Infiere el significado alegórico de personajes, hechos y ambientes en un texto fantástico.
Describe la visión de mundo predominante presentada en textos literarios, considerando los valores y contenidos presentes en los mismos.
Compara el efecto de los recursos utilizados por diferentes emisores, según el tratamiento que dan a una misma información.
Reconoce la presencia de varias voces narrativas, a partir de elementos de contenido y estructura, en cuentos y novelas.
Modifica su primera interpretación del contenido global de un texto literario, a partir de información del contexto histórico social de la obra, de la vida del autor o interpretaciones de otros.
Explica cómo ciertos recursos expresivos utilizados por el emisor -personificaciones, comparaciones, metáforas-, relevan el sentido de un texto poético.
Fundamenta sus juicios sobre la consistencia de los argumentos o planteamientos presentes en los textos, con información textual y con la derivada de otras fuentes.


Nivel 7


Lee comprensivamente variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Interpreta y reinterpreta, a partir de énfasis y matices, sentidos globales del texto o de partes significativas del mismo, que expresan ambigüedades, contradicciones o posturas poco claras. Evalúa la calidad del texto y la pertinencia de su estructura textual, estilo y coherencia interna.
Ejemplos de Desempeño
Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
Identifica en un texto, el sesgo -omisiones y énfasis intencionados- que revela la perspectiva del emisor.
Distingue las ideas que expresan ambigüedad, contradicción o posturas poco claras.
Identifica el efecto que el manejo no lineal del tiempo, produce en la interpretación de un texto narrativo.
Atribuye significados a las ideas y los símbolos que reconoce en el texto, basándose en investigaciones o conocimientos sobre la época de producción del mismo.
Formula hipótesis sobre la vigencia de un conjunto de ideas u opiniones presentadas en un texto, a partir de la comparación del contexto sociocultural de su producción con el de la actualidad.
Formula juicios sobre aspectos formales de los textos, argumentando a partir de sus conocimientos y de fuentes de consulta pertinentes.
Evalúa cuán fundadas están en el texto las interpretaciones de otros.
Evalúa la pertinencia del uso de recursos estilísticos, de acuerdo con el propósito del texto.


No hay comentarios: