miércoles, 26 de marzo de 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN V/S PROMOVER ANOREXIA O BULIMIA



UN TEMA QUE COMO EDUCADORES NO DEBEMOS DESCONOCER.


Usualmente miro el listado de últimos articulos publicados y hace un momento, esta chica me dejó pensando porque no me había pillado aquí todavía con uno de estos típicos blogs que promueven la anorexia como forma de vida, donde las niñas que ya están completamente obsesionadas con el tema se estimulan entre ellas para no escuchar a nadie y comparten información para vulnerar cualquier forma de ayuda o control.
En otros países fueron tema hace cosa de un par de años, pero acá no lo había visto y lo lamento. La pregunta que me surge es ¿esto es inofensiva libertad de expresión? Es que entro en una contradicción porque estoy de acuerdo en que cada uno escribe lo que quiere y no hay problema en pensar diferente. Estoy en desacuerdo con la censura. El problema son esos temas con "carga valórica", porque hasta qué punto se puede tratar de influir en otros en nombre de temas que supuestamente son negativos o dañinos (estoy pensando por ejemplo en que por cuidarnos la moral hasta hace poco éramos uno de los únicos países sin Ley de Divorcio... o esa inequidad encubierta de valores morales por la que las mujeres de clase media para abajo no pueden comprar un anticonceptivo de emergencia en caso de necesitarlo). No obstante, hemos visto morir de anorexia a niñas recientemente, que hoy tienen en la red un instrumento para colaborarse en esta causa. ¿Entonces?
La primera respuesta lógica es que hay que respetar y a lo más aconsejar. Pero sabiendo que eso es como nada porque para una enferma no hay consejo que valga ¿es razonable bajar estas páginas? No digo si es o no posible técnicamente hablando y obvio que el dueño de cada plataforma verá lo que permite en su espacio, me pregunto si fuera tema de salud pública o algo así, si habría acuerdo en no permitir ese tipo de contenido, tomando en cuenta el acceso masivo a la red y que el tema prospera entre las lolitas. O simplemente cada quien vea en su casa dónde navegan sus niños?.

No hay comentarios: