miércoles, 26 de marzo de 2008

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje. Dossier


He querido recopilar Información al respecto de esta nueva modalidad de planificación, asi que estaré dando a conocer algunas notas sobre la temática.
Mapas de Progreso son descripciones del recorrido habitual que sigue la progresión del aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional.


MAPAS DE PROGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.


Educación Básica y Media Han sido elaborados para visualizar el progreso del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar en los distintos sectores curriculares. Su Finalidad es describir el desarrollo de las competencias clave que promueve el curriculum vigente desde primer año Básico a cuarto Medio.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nivel 1


Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en las inferencias realizadas.
Ejemplos de Desempeño
Describe lugares, hechos, personas o personajes de los textos leídos, utilizando información explícita.
Compara personas o personajes a partir de información del texto que está claramente destacada.
Relata en secuencia cronológica al menos tres hechos sucedidos en un cuento.
Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.
Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto.
Infiere el significado de palabras, apoyándose en información presentada en el texto.
Señala su aceptación o rechazo del comportamiento de una persona o personaje de un texto, basándose en su experiencia y en elementos del texto.


Nivel 2
Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae información explícita distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto. Comprende el sentido global del texto integrando información explícita e implícita. Opina sobre contenidos de lo leído, apoyándose en la información extraida.
Ejemplos de Desempeño
Extrae datos contenidos en gráficos, tablas y organizadores gráficos simples.
Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.
Infiere causas o características de hechos principales o fenómenos presentes en los textos.
Infiere las motivaciones de las personas o personajes centrales de un texto.
Resume los textos leídos, centrándose en sus principales contenidos.
Explica en términos generales, de qué trata el texto.
Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia.


No hay comentarios: