lunes, 24 de marzo de 2008

SESIONES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL 2008



¿Qué información debo buscar?


Sin duda, la búsqueda de información sobre carreras universitarias u otros estudios representa un momento muy importante dentro del proceso de orientación vocacional. Es acertada la expresión: «Nadie puede tomar una decisión acertada sobre aquello que no conoce.» Por eso es fundamental que te tomes un tiempo para la recolección de información, de manera que ésta sea lo más completa posible y responda a todos tus interrogantes.
A continuación, te hacemos algunas sugerencias sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar información:
ü Tipo de carrera: deberás averiguar si se trata de una carrera de nivel universitario, terciario, curso de capacitación, etc. Para esto debes tener en cuenta especialmente los años de duración. Por lo general, las carreras universitarias tienen una duración de cinco años o más, las de nivel terciario (aquí se incluyen los profesorados) entre tres y cuatro años, y los cursos de capacitación son generalmente cortos, con una duración que varía entre uno y dos años.
ü Título que otorga: por ejemplo, Licenciado en Administración de Empresas, Abogado, Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Analista de Sistemas, etc. Es muy importante que averigües si el título que otorga la institución tiene el reconocimiento oficial de los organismos encargados de evaluar el plan de la carrera. De lo contrario puedes llevarte la sorpresa de que una vez recibido no puedas ejercer tu profesión.
ü Lugar donde se cursa: universidad, instituto privado, etc. Siempre conviene que tengas un registro donde consignes las direcciones, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico a donde dirigirte para obtener más información. Deberás tener en cuenta también que algunos estudios pueden dictarse en otras ciudades (por ejemplo, un estudiante de Veterinaria de Rosario debe cursar la carrera en la ciudad de Casilda).
ü Estudios previos requeridos: la gran mayoría de las carreras sólo exigen la finalización de la escuela media o secundaria, pero hay algunas excepciones (por ejemplo, en el profesorado de inglés se exige un nivel determinado en el manejo del idioma al momento de ingresar).
ü Plan de estudios: es la lista completa de materias que conforman esa carrera. Es importante que averigües cómo está organizado el plan, cuáles son las materias que corresponden a cada año y el tiempo de cursado de las mismas (materias anuales, cuatrimestrales, etc.). De ser posible, trata de buscar una pequeña referencia de cada una de las materias, especialmente de las de los primeros años, para saber cuáles son los temas que en ellas se tratan.
ü Competencias del título: hacen referencia a aquellas actividades en las que te puedes desempeñar una vez que hayas obtenido el título. Ejemplos:
Psicología: habilita para desempeñarse en el ámbito educacional (trabajo en escuelas, en gabinetes psicopedagógicos), clínico (consultorio particular), empresarial (a través de trabajos de selección de personal, motivación, etc), forense o jurídico (en la realización de pericias psicológicas, etc.), investigación y docencia, etc.
ü Opciones dentro de este campo: aquí podrás averiguar si la carrera brinda títulos intermedios, estudios de posgrado (licenciaturas, masters, doctorados), etc.

¿Dónde buscar esta información?
Son varias las fuentes de información a las que puedes recurrir. Te sugerimos algunas:
Ø Guía del estudiante: es un pequeño libro donde figuran las distintas opciones en materia de carreras y estudios superiores. Generalmente, la información que suministra es de carácter general. Debes contactarte con los centros en los que se cursan las carreras que más te interesan para completar los datos que te hagan falta. Esta guía se actualiza año a año y se puede comprar en puestos de ventas de diarios y revistas importantes. También los colegios reciben información de este tipo; así que puedes dirigirte a la persona encargada de la orientación para conseguir ese material y consultarlo.
Ø En cada universidad o instituto donde se curse la carrera: generalmente en estas instituciones existen personas dedicadas a brindar información a los futuros alumnos. Allí podrás conseguir copia del plan de estudios e información sobre los horarios, el arancelamiento (si lo hubiese), las exigencias para los ingresantes, si hay o no cursos y exámenes de ingreso, etc.
Ø Exposiciones y charlas de orientación vocacional: todos los años se organizan actividades de este tipo donde se reúnen y exponen las principales ofertas en carreras y estudios superiores. Debes estar atento para saber en qué momento se realizan y así poder aprovecharlas. Recuerda que es importante que lleves una guía sobre los datos que necesitas averiguar y no dejes de preguntar todo lo que consideres necesario.
Ø Profesionales o alumnos avanzados en la carrera: este ítem también puede resultar muy beneficioso. Trata de tomar contacto con alguna persona que esté estudiando o haya estudiado ya esa carrera que a vos te interesa y realízale todas las preguntas que creas conveniente: ¿cómo ven a su profesión hoy en día?, ¿qué aspectos consideran más importantes para tener en cuenta?, ¿qué materias cursaron y si les resultaron difíciles?, etc.



¿Qué son los tests vocacionales? .


Son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc.
Sin duda que los tests vocacionales representan una herramienta muy útil ya que te permiten contar con una gran cantidad de información sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura elección.
Ahora bien, es muy importante que tengas presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina la carrera que debes escoger. Todo este conjunto de datos significativos debes integrarlo al proceso de reflexión que vienes haciendo. Muchas personas caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de su futura elección. Hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-económica y la situación y dinámica familiar, entre otros.
Por último, recuerda que toda evaluación psicológica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado tanto en la administración como en la interpretación de los tests y que una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos es indispensable y de mucha utilidad.

No hay comentarios: