lunes, 24 de marzo de 2008

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA REALIZAR SESIONES DE ORIENTACIÓN




Recursos y actividades para la reflexión [*]


Te proponemos a continuación una serie de actividades que pueden resultar útiles a la hora de indagar sobre algunas cuestiones relacionadas con tu futura elección.
1. Autobiografía: mi pasado y mi presente.
Esta actividad no tiene una intención literaria. Lo que se propone es que revises y extraigas conclusiones acerca de las áreas de tu interés, actitudes para el estudio, actividades realizadas, hábitos, manejo de material bibliográfico, etc. Trata de pensar por un instante en las siguientes preguntas y responde con total sinceridad tratando de ser amplio en tus consideraciones.
a) ¿Cuáles han sido mis intereses más constantes y manifiestos en la infancia y en la adolescencia?
b) ¿Cómo han sido y cómo son mis actitudes hacia el estudio y hacia el trabajo?
c) ¿A qué me he dedicado con mayor espontaneidad y permanencia en una y otra edad?
d) ¿A qué he dedicado con más gusto mi tiempo?
e) ¿Qué libros recuerdo como especialmente valiosos?
f) ¿Cómo me he mostrado para las actividades manuales?
g) ¿Qué preferencias (o actividades) artísticas he demostrado?
h) ¿Qué ambiciones tuve y realicé?
i) ¿Qué ambiciones tuve y no realicé?
j) ¿Qué hago en mi tiempo libre?
k) ¿Me descorazono pronto ante las dificultades?
l) ¿Soy constante en lo que emprendo?
m) Factores positivos de mi persona y de mi situación, para seguir estudios superiores.
n) Factores negativos, que me limitan para seguir estudios superiores.
o) Errores que cometo y debo superar.
p) ¿Qué debo cuidar de mi vida familiar?
q) ¿Qué debo desarrollar de mi vida social?
r) ¿Cómo veo al mundo que me rodea?
Lee atentamente tus respuestas y subraya con color todo aquello que te resulte más significativo. Si algún problema te preocupa y estimas que necesitas apoyo, no dejes de comentarnos tus inquietudes.

2. Ejercicio de redacción.
Te proponemos que elabores una redacción sobre el siguiente tema:
Ø ¿Cómo sería mi actividad diaria si yo fuera…? (elige una profesión que te resulte interesante o atrayente)
Debes indicar cómo imaginas tu campo profesional, qué valores serían dominantes en tu trabajo, las variadas experiencias que vivirías. Trata de describir las tareas que podrías realizar, de qué manera serías útil al país o a tu ciudad, con qué personas te relacionarías, etc.
Todas las conclusiones que puedas sacar te permitirán esclarecer algunas cuestiones que tienen que ver con tu futura elección. También sería muy provechoso que organizaras una serie de preguntas que puedas confrontar con alguna persona que ya se esté desenvolviendo en la profesión que elegiste para tu redacción.
3. Preferencias profesionales
Lee detenidamente la siguiente lista de carreras. Piensa por un instante de qué trata cada una de ellas. Si existe alguna que no conoces, trata de buscar información. Luego, elige cinco en orden de preferencia.

Abogacía
Administración
Agrimensura
Agronomía
Arquitectura
Artes plásticas
Analista de sistemas
Astronomía
Antropología
Bellas artes
Bibliotecología
Biología
Bioquímica
Biotecnología
Bromatología
Calígrafo público
comunicación
Ciencias de la educación
Ciencias exactas
Ciencias físicas
Ciencias geológicas
Ciencias naturales
Ciencias políticas
Ciencias sagradas
Cinematografía
Composición musical
Comercio exterior
Contador público
Decoración
Diplomacia
Diseño gráfico
Economía
Educación física
Educación preescolar
Educación primaria
Enfermería
Educación diferenciada
Escenografía
Estadística
Farmacia
Filosofía
Física
Fonoaudiología
RobóticA
Sociología
Tecnología de alimentos
Terapia ocupacional
TÍteres
Trabajo social
Traductorado
Turismo
Veterinaria
Fotografía
Geografía
Historia
Hotelería
Idiomas
Ingeniería aeronáutica
Ingeniería civil
Ingeniería en SISTEMAS
Ingeniería en construcciones
Ingeniería eléctrica
Ingeniería electrica
Ingeniería electrónica
Ingeniería hidráulica
Ingeniería industrial
Ingeniería mecánica
Ingeniería metalúrgica
Ingeniería química
Kinesiología
Laboratorio (técnico)
Letras
Locución
Marketing
Matemática
Medicina
Meteorología
Museología
Musicoterapia
Música
Oceanografía
Odontología
Óptica
Periodismo
Pintura
Productor de medios
Profesorado
Psicología
Psicopedagogía
Publicidad
Química
Química industrial
Relaciones industriales
Relaciones internacionales
Relaciones públicas

Elección por orden de preferencia:
1. ..........................................................
2. ..........................................................
3. ..........................................................
4. ..........................................................
5. ..........................................................

[*] Material adaptado del libro Orientación Vocacional, de Ariel Bianchi. Editorial Troquel.

No hay comentarios: