miércoles, 15 de agosto de 2007

EL ROL DEL PROFESOR JEFE

MATERIAL DE APOYO DIDÁCTICO


Rol del Profesor Jefe.
Al profesor jefe le competen una diversidad de funciones de Orientación.
En este aspecto debe: asumir tareas con sus alumnos a nivel grupal o individual; coordinar las actividades que en este ámbito desarrollan los profesores de asignatura con su curso; relacionarse con los organismos técnicos y de dirección. Así mismo, el profesor jefe debe integrar a los padres y apoderados en el proceso formativo de sus pupilos, y contactarse, de una manera activa y recíproca, con la comunidad en general.
A continuación destacaremos algunas de las funciones que nos parecen más relevantes para la labor orientadora de este profesional. Estas están directamente relacionadas con la labor del profesor jefe con su curso:
a) Propiciar la creación de aquellas condiciones que posibilitan la transformación del curso en un grupo.
b) Desarrollar un estilo de comunicación que promueva un desarrollo perfectivo a nivel personal y social de los alumnos.
c) Reforzar en los alumnos el proceso de toma de conciencia y valoración del estudio y del aprendizaje en la vida escolar.
d) Estimular en los alumnos el desarrollo de técnicas y hábitos adecuados que les permitan optimizar su trabajo escolar.
e) Promover la valoración e integración de las asignaturas como un aporte al desarrollo personal de los alumnos.
f) Integrar y responsabilizar a la familia en el desarrollo del proceso formativo de sus pupilos.
g) Estimular a los alumnos en el descubrimiento y desarrollo de sus capacidades e intereses, aportando con esto a un mejor conocimiento de sí mismos.
h) Facilitar el descubrimiento de la vocación personal, para la elaboración de un proyecto de vida.
i) Integrar vivencialmente a los alumnos en la comunidad a la que pertenecen, con el fin de lograr una ubicación personal de ellos en ésta.
j) Promover el conocimiento y acercamiento de los alumnos, a la experiencia del mundo del trabajo.
k) Aplicar un sistema de evaluación que propicie el desarrollo de una actitud crítico-reflexiva del alumno, en relación a sus logros y dificultades personales y sociales.