viernes, 8 de agosto de 2008

VIDA Y DESTINO.- Una obra para Reflexionar y Crecer


A la novela del ruso Vasili Grossman (1905-1964), 'Vida y destino' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores; traducción con ovación de Marta Rebón ), se le perdona cualquier desarreglo y error, por la sencilla razón de que tiene mucho que contar y cuenta mucho a lo largo de 1.100 páginas, 150 personajes y unas veinte sagas narrativas que se encargan del mundo civil, moral, político y militar durante la Segunda Guerra Mundial. Una empresa decimonónica con los bagajes de la crónica narrativa del XX. Si quieren ficciones reales, como pretendía Capote, aquí se van a hartar.
Pero Grossman no es Capote, ni tiene que serlo. A este escritor ruso, que estuvo en la batalla de Stalingrado y en otra media docena de penalidades históricas, y que vio secuestrada esta novela por el régimen soviético (1961), le preocupa sobre todo la moral en el sufrimiento, es decir, le preocupa el sentido de lo humano cuando todo lo humano habita en el infierno. En este libro hay campos de trabajo alemanes y rusos, guetos y prisiones, batallas y violencia política, guerra sin tregua y paz en guerra, pero la mirada no se eleva a los destinos históricos de las masas o de las civilizaciones, sino que descansa en la percepción del tiempo de un combatiente durante la refriega, en la manera de abrir una carta que llega del frente o de escribir la última ante la muerte inminente, en el sentimiento retráctil que une a un superviviente o a un prisionero con los que comparten su hora, en la esperanza radical y rotunda de un condenado cuando no hay esperanza posible, en las relaciones entre la física cuántica y el fascismo…
No hay nada paradójico en el aliento vital que finalmente insufla esta historia en la que los seres humanos sorprenden a la vez por su bondad y por su perversidad, en ocasiones sin cambiar de sujeto. No hay aquí un canto de esperanza, ni el laudo de la oración fúnebre, como tampoco hay pesimismo lastimero, ni histórico ni antropológico. Hasta el pesar mismo está tratado como una condición humana capaz de exaltar lo mejor y lo peor de cada cual. He de decir que la sensación que queda es la de que en el peor de los mundos posibles siempre ganan los buenos o, mejor dicho, lo bueno. Es lógico: brilla más, tiene más fuerza que lo que se deja llevar por la corriente, definición incuestionable del mal. Aceptar, claudicar, obedecer a ciegas, cumplir con el mandato de otros, seguir a la mayoría o a los poderosos: lo fácil coincide con el horror.
Se ha elogiado mucho este libro por su grandiosidad, por su amplitud pictórica, por la inmensidad de su testimonio. Sin embargo, su gran valor está en lo pequeño, en los seres que sólo ocupan un rincón del mundo y que enseñan esas venas del alma por las que circula la vida cuando merece ser vivida. Al espíritu las circunstancias sólo le importan para sobreponerse a ellas.

PRIVADO DE LIBERTAD PERO CON CONCIENCIA LIBRE. Reflexión





Leí hace años una anécdota que contaba el escritor y disidente cubano Armando Valladares en su libro "Contra toda esperanza". Relataba cómo él y otros presos de conciencia, para demostrar a sus carceleros que incluso con cadenas eran hombres libres, comía sólo la mitad de la mísera ración de arroz que recibían como alimento. Hay que reconocer que su gesto estaba en el límite de la virtud de la prudencia, pero desde luego era muy elocuente. He recordado esto al escuchar hace unos meses al arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez Cortina que estuvo secuestrado durante nueve meses y que desde hace años cuenta su experiencia en conferencias. La verdad es que la conferencia entera es un canto a la coherencia y a la libertad. Hay un momento de su secuestro que supone un punto de inflexión en su cautiverio. Después de que sus secuestradores le hicieran rellenar un formulario con preguntas sobre su familia, Bosco cayó en una profunda depresión y dejó de cuidarse. Los secuestradores se dieron cuenta de que perdían a su mercancía y un día uno de los secuestradores entró uno en el zulo y le escribió en un papel: -"Hoy es 15 de septiembre. "¡Viva México!" y Bosco respondió -"...¿y a mi qué??". El secuestrador contesta -"hoy puedes tomar lo que quieras" y Bosco responde -"ok, pues entonces me vas a traer un vaso largo, y me lo vas a llenar de whisky hasta arriba y me lo traes con un solo hielo grande, pero lo quiero hasta arriba". Se fue el secuestrador y Bosco empezó a pensar "mira que como sea mentira me muero". Ya había puesto todas sus esperanzas en ese whisky: le iba a purificar una herida que tenía en la boca, que no cicatrizaba y le limpiaría por dentro. Esperando al whisky solo repetía: "Por favor, Dios mío que sea verdad lo del whisky, que sea verdad, que sea verdad" Y, de pronto se abrió la puerta y le dejaron en un marquito un vaso alto,de vidrio, llenito hasta arriba de whisky y con un hielo grande flotando. Bosco se va arrastrando hasta llegar a la puerta, y se lo lleva a su rincón. Se pasó el vaso por los labios y por la cara y empujaba el hielo hasta el fondo y el hielo volvia a subir y lo volía a empujar y volvía a subir y otra vez se lo pasaba por los labios. De pronto nota una voz dentro de él que le dice: -"ofreceme el whisky". Y Bosco: -"No fastidies... el whisky no, Dios mío, te ofrezco.... te ofrezco mi secuestro". Volvió a oir: -"Pero tu secuestro no lo has escogido tu... tiene que ser algo que puedas escoger tu, venga, ofreceme el whisky". Y Bosco: -"Te ofrezco no ver a mi familia" -"Que eso tampoco lo has escogido tu... venga". Cuenta Bosco que en ese momento notó que el ofrecer ese whisky le iba a hacer más fuerte. Aún así, se resistía: -"Pero es que este whisky me va a purificar, me va a curar la herida de la boca, me va a matar todas las bacterias de la boca y encima me cogeré me va a dejar genial..." -"Ofreceme el whisky". Bosco se levantó y tiró el whisky por el váter y se quedó en el suelo, sentado temblando por lo que acababa de hacer. Cuando despertó se dio cuenta de que algo tenía que valer, si había sido capaz de tirar el whisky. Era lo que necesitaba. Había experimentado que, incluso secuestrado, era libre.

REMEDIALES CONTRA LA TRISTEZA.


SANTIAGO - CHIVAS - (Granada España).

MI AMIGO DE ESPAÑA YA EN VACACIONES HA PUBLICADO EL SIGUIENTE ARTÍCULO, QUE LO COMPARTO CON USTEDES.

SAQUEN LO MEJOR DEESTAS LÍNEAS PARA SUS INTERVENCIONES EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL - O SIMPLEMENTE PARA NUESTRO ARCHIVO DE REFLEXIONES PERSONALES.

Estamos en verano y a todos nos gustaría, en lo posible, volver con las pilas cargadas. Descansados y contentos, porque la alegría tiene conexiones con el descanso. Muchos no es que estemos tristes: simplemente estamos cansados.Descansar bien no es fácil. ¡Hasta para el descanso, el ser humano tiene que poner cierto empeño! Hacer una excursión, organizar un partido de paddle, preparar una visita cultural, exigen cierta dedicación, sobre todo si pensamos en los otros. Por otra parte, abusar de algunas formas de descanso que no suponen ningún esfuerzo, al final pasa factura. Hay personas que trasnochan viendo la televisión y no son capaces de tener cierto orden en las horas de acostarse y de levantarse. Y no descansan bien.Un filósofo del siglo XIII, al analizar en un tratado las pasiones del alma, se planteaba cuáles serían los remedios contra el dolor y la tristeza. Y dice estos cinco.En primer lugar el remedio será cualquier goce ya que la tristeza es un cansancio del alma y el goce un descanso.El segundo remedio propuesto son las lágrimas.El tercero es el compartir la alegría.El cuarto es la contemplación de la verdad.Y el quinto remedio que nombra es dormir y bañarse, pues el sueño y el baño devuelven al cuerpo la debida disposición del bienestar, que, a su vez, repercute en el alma.Este filósofo es Tomás de Aquino y el libro, la Summa Theologica. El filósofo alemán Josef Pieper hace este comentario: “Santo Tomás, naturalmente, está bien informado de las posibilidad y necesidades de superar el dolor humano con medios sobrenaturales, incluso es de la opinión que existen grados del dolor humano que sólo pueden vencerse sobrenaturalmente; pero no piensa en descartar los medios sensibles y naturales, como, por ejemplo, dormir y bañarse. No se avergüenza lo más mínimo de hablar de ello en medio de un tratado de Teología.”

Mayores Detalles en el Blog de Mi amigo:

http://opinionciudadano.blogspot.com/2008/08/remedios-contra-la-tristeza.html

lunes, 4 de agosto de 2008



CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR


EL Bullying ,es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso. Es abuso de poder , que se repite en el tiempo , se manifiesta con diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático e insultos. El Bullying informático son agresiones de forma cobarde, vía mail o posteos en logs.Nuestro taller de periodismo te invita a decirle:¡ NO AL BULLYING,NO HAGAS A OTRO LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI!Tratémonos con cariño, tratémonos bien.