jueves, 13 de noviembre de 2008

Teatro Infantil, Cuentacuentos, Música en Vivo…Noviembre 2008.


Cuentos que cuentan cuentos…” Obra de teatro para Niñas y niños de entre 4 y 9 años. Especial para ser presentada en colegios y jardines infantiles. “Cuentos que cuentan cuentos…” es una recopilación de cuentos y relatos latinoamericanos, contados en lenguaje teatral, cuenta Cuentos, animación de objetos y marionetas y con música en vivo.Capacidad máxima de niñas y niños: 300Duración: aproximadamente 50 minutos.
“NUESTROS OBJETIVOS”
Estimular la Imaginación
“Cuentos que cuentan cuentos…” estimula en los niños la capacidad imaginaria, resaltando su competencia representacional y simbólica. “Cuentos que cuentan cuentos…” es una invitación para que el niño desarrolle al máximo el placer de la imaginación
Educar
“Cuentos que cuentan cuentos…” educa mediante el arte, la sensibilidad estética, la reflexión, la capacidad de emocionarse, reírse y llorar. “Cuentos que cuentan cuentos…” a través de sus historias y personajes invita a los niños y niñas a conectarse con sentimientos, pensamientos, valores y reflexiones.
La obra genera estas conexiones a partir de la estimulación de las experiencias del sentido, la atención, la visión y la audición, a fin de favorecer una comprensión de las diferentes miradas y realidades de la vida y del mundo, abriendo las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras.
“Cuentos que cuentan cuentos…” aporta de esta forma a una riqueza artística y cultural de los niños y niñas.
Conectar a nuestras nuevas generaciones con nuestras raíces
Cuentos que cuentan cuentos…” establece un puente comunicante entre nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural oral (cuentos y relatos precolombinos), a fin de promover en los niños una cercanía y empatía con nuestra cultura y nuestras raíces.
Divertir
Cuentos que cuentan cuentos…” divierte y entretiene a niños y adultos.
CUENTOS QUE CUENTAN CUENTOS…” se inicia con tres caminantes Cuentacuentos que ingresan, en medio de un carnaval al lugar de presentación, traen consigo una vistosa maleta de la cuál van apareciendo distintos elementos y personajes que darán vida a estas dinámicas y coloridas historias.
La obra consta de 6 relatos teatralizados en donde zorros, sapos y culebras nos adentran en la mágica tierra de los cuentos, relatos y fábulas, de sus enseñanzas y de sus por qué
CUENTO 1: “El Zorro el Cóndor y el banquete del cielo”Mito Aymará –Quechua, sobre el nacimiento de los alimentos
CUENTO 2: Mayra y la pequeña arañitaCuento de la cultura Quechua sobre como Mayra, una pequeña niña aprendió a tejer ayudada por una pequeña arañita.
CUENTO3: La serpiente de colores y la leyenda de los tembloresLeyenda tradicional mexicana que explica el fenómeno de los temblores, atribuyéndolos a una serpiente que se encuentra escondida bajo la tierra, porque los hombre se pelean entre si.
CUENTO 4: “Ma c u i l x o c h i t l, el Dios Maya de la creación de la pelotaInspirada en los juegos de pelota de la cultura Maya.
CUENTO 5: El conejo y el loboLeyenda tradicional mexicana, que explica el por que los lobos aúllan, mirando a la luna.
CUENTO 6: El sapo y el zorroCuento Aymara, que relata, como utilizando la inteligencia y la creatividad, unos pequeños sapos logran ganarle una gran carrera a un engreído y pesado zorro.
Finalmente los CUENTA CUENTOS se retiran para continuar su viaje hacia otros lugares en medio nuevamente del pregón y el carnaval.
FICHA TÉCNICAE
specialmente pensado para realizar presentaciones en jardines infantiles y colegios, pudiendo representarse incluso en las mismas salas de clases. Duración aproximada: 45 minutos
Elenco:
Lorena Arriagada
Paula Marín
Patricio Andrade
Javier Bolivar
Público específico: Niñas y niños de entre 4 y 7 años.

“Síndrome de Burnout”, Cuando el Profesor Literalmente Se “Quema”. Noviembre 2008



El Síndrome de Burnout, más conocido como “profesor quemado”, corresponde al stress crónico que les produce a los docentes el día a día del quehacer escolar, la resolución de conflictos dentro del aula y con sus pares.
Este síndrome se manifiesta en la fatiga, desmotivación del docente, sentimiento de culpabilidad y escasa realización personal con su labor docente. Seguido a eso empiezan las manifestaciones psicosomáticas de este síndrome: insomnio, fatiga , irritabilidad, problemas estomacales o continuas jaquecas.
Nuestra profesión ciertamente es vocación, pero vemos con tristeza que cada año cuesta más que se nos respeten nuestros derechos gremiales y peor aún que nos respeten los estudiantes para los cuales la figura del docente en su mayoría no se relaciona con “autoridad” y vemos con tristeza que en muchos colegios los profesores sufren bullying por parte de estudiantes mediante sobrenombres, boicot en las clases y actitudes desafiantes.
Llega fin de año y muchos nos vemos metidos en una verdadera olla a presión: Simce, exámenes de nivel, informes de personalidad, cierre de semestre, kermesses, licenciaturas, evaluación de nuestro desempeño anual y como si fuera poco l@s estudiantes están en ebullición cuando llega el calor y el mes de diciembre.
Cada establecimiento es un mundo en el cual nos tenemos que desenvolver a diario. Ciertamente, lo importante es sacar adelante nuestras labores y terminar el año en forma exitosa, pero también es importante mirarnos y ver que tan realizados nos sentimos con nuestro desempeño, que tan motivados llegamos a trabajar y ser capaces de escuchar al cuerpo y a nuestra mente cuando nos dicen: ¡Alto! y buscar ayuda en un profesional de la salud o un psicólogo.
Trabajamos para vivir y no al contrario…tenemos vocación de servicio, no de mártires.
Para informarnos más: