lunes, 10 de agosto de 2009

CAPACITACIÓN DE EXCELENCIA. Agosto 2009


EJERCICIO EFECTIVO DEL LIDERAZGO EN EL AULA


DR. JORGE JIMÉNEZDr. en Administración Educacional, U. de Oregon.Magíster en Química, U. de Oregon. Decano Facultad Educación U. San Sebastián.


Cristhian Beltrán Ing. en Automatización, Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, U. de Concepción. Profesor adjunto Escuela de Ingeniería, U. del Bío-Bío.


Módulo 04 : MEJORANDO LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.


La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquélla que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".“Una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y en felicidad”(Cecilia Bravlasky).


En éstas y muchas otras definiciones de calidad de la educación, se establece que una buena calidad, no es sólo para algunos, ésta debe ser para todos los niños y jóvenes que la reciben, es decir, la calidad no es excluyente, no discrimina y debe ir acompañada de la equidad. La experiencia internacional nos muestra que la calidad en la educación y la equidad en los aprendizajes no son objetivos contrapuestos, por el contrario, se complementan y potencian. Los países que muestran mejores resultados en las pruebas internacionales logran que todos sus alumnos alcancen buenos resultados académicos.


¿Qué pasa en Chile con la calidad y la equidad? En nuestro caso, no siempre la calidad camina al lado de la equidad. Esto queda demostrado en las mediciones de la prueba SIMCE y las pruebas internacionales PISA, TIMSS y CIVIC, donde las mejoras de la calidad aún están pendientes, Asimismo, persisten las brechas entre los alumnos de distintos grupos socioeconómicos, diferencias que dejan al descubierto la inequidad de nuestro sistema educacional.Esta situación educacional, con baja calidad y alta desigualdad, no es sostenible en el tiempo. Se podrá seguir reduciendo los niveles de pobreza, pero no se tendrá movilidad social ni se estará creando una sociedad integrada.


Por otro lado, no se generará una fuerza de trabajo de calidad, limitando mejoras en los niveles de desigualdad.

REFLEXIÓN PARA UTILIZAR EN EL AULA.


¿CREADOS PARA QUÉ?.


¿Cuántas veces nos hemos sentido, (o nos sentimos), muy mal, porque tratamos de "encajar" en lugares o realizar cosas que nunca funcionan? Estoy convencida que no es la voluntad de Dios que andemos por la vida frustrados y sintiéndonos desencajados. Más bien cuando estemos en esta situación, sería sabio someternos a una autoevaluación y dar con la causa de nuestro malestar.
Recuerdo a mi mamá mirarme espantada al verme realizar "tareas domésticas" tales como: abrir algún envase plástico, cortar hilo de coser, o cortar cinta adhesiva o las uñas, o sujetar algunos alfileres, o hasta abrir la tapa de un frasco plástico... ¡¡pero con mis dientes!!Me regañaba y me decía: - ¡Pero niñita!, ¿cómo se te ocurre hacer eso con tus dientes? ¡Dios te los dio para comer, no como tijeras!... Tenía mucha razón, si bien los dientes son filosos y pueden llegar a cortar y hacer muchas cosas, los estaba utilizando para hacer cosas para las cuales no fueron hechos. Es una tontería usar nuestros dientes para cosas que no sea comer, las consecuencias pueden ser muy caras.¿Puedes darte cuenta de la importancia de saber el propósito para el cual fueron hechas las cosas? De la misma forma es vital saber para qué fuimos hechos nosotros. La Biblia nos lo dice clarito:
"Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin deque las pongamos en práctica". Efesios 2:10Fuimos "hechos a mano", somos creación única de Dios y con un propósito, para cumplir con su diseño. Fuimos "creados en Cristo Jesús para buenas obras". Sin embargo, tal como el uso equivocado de mis dientes, son demasiadas las personas que podemos no estar cumpliendo con el propósito para el cual fuimos creados. Eso, además de traer frustración y malestar, es una lástima. Pero hay esperanza, podemos cambiar las cosas.Podemos cumplir con el objetivo de Dios al vivir concientes del tremendo regalo que él nos ha dado al permitirnos ser sus hijos. Reconociendo que somos salvos no sólo para beneficiarnos a nosotros mismos, sino siendo agradecidos por este regalo y en respuesta dejemos de pensar tanto en nosotros y busquemos la forma de servir y ayudar a las personas que nos rodean, con amor.
Realmente nos convertimos en todo lo que Dios tiene en mente cuando el seguir a Cristo y hacer las cosas como él las hace se convierte en nuestra prioridad número uno. Usemos nuestras vidas en aquello para lo cual nos hizo Dios: ¡Buenas obras!

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