martes, 14 de septiembre de 2010

EL VALOR DE UNA BUENA AMISTAD.


DOS AMIGOS.


Dos amigos se encontraban tomando un café y uno le comenta en tono de queja al otro: - Mi mamá me llama mucho por teléfono para pedirme que vaya a conversar con ella.Yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser.

Ya sabes como son los viejos: Cuentan las mismas cosas una y otra vez. Además, nunca me faltan compromisos: que el trabajo, que los amigos... Yo en cambio - le dijo su compañero- converso mucho con mi mamá.

Cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo, cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y me siento mejor. - Caramba - se apenó el otro -. Eres mejor que yo. - No lo creas, soy igual que tú - respondió el amigo con tristeza -.


Visito a mi mamá en el cementerio. Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella y pensaba lo mismo que tú. No sabes cuánta falta me hace su presencia, cuánto la echo de menos y cuánto la busco ahora que ha partido. Si de algo te sirve mi experiencia, conversa con tu mamá hoy que todavía la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro las tiene y trata de hacer a un lado sus errores, que de una forma u otra ya forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrá hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. No permitas que te pase lo que me paso a mí.

En el automóvil, iba pensando en las palabras de su amigo. Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria: Comuníqueme por favor con mi mamá, no me pase más llamadas y también modifique mi agenda porque es muy probable que este día, ¡¡se lo dedique a ella!! ¿Tú crees que esto sólo se refiere a los padres?Desafortunadamente no.


Siempre estamos devaluando el cariño o la amistad que otras personas nos ofrecen y en ocasiones los perdemos porque no sabíamos cuán importantes eran, hasta que ya no están a nuestro lado.


MICRO-REFLEXIÓN: Camino 421. "Un amigo es un tesoro. - Pues... un Amigo!..., que donde está tu tesoro allí está tu corazón". -


San Josemaría Escrivá de Balaguer

Material de Apoyo Pedagógico y de Lectura Espiritual.


EL ÁRBOL DE LOS AMIGOS.


Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino.Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, sin embargo, otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza a uno de nuestros amigos: Las primeras hojas que nacen del brote son nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, quienes nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.


Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace ser felices.


A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría: son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino. Te deseo, hoja de mi árbol: paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre...


Simplemente porque cada persona que pasa y nos toca en nuestra vida es única.Siempre deja un poco de sí misma y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada.Esta es una responsabilidad en nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.¡Que el Señor te permita llenar tu árbol de hojas amorosas! Envió: Wendy Medrano


MICRO-REFLEXIÓN: "Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos".

lunes, 13 de septiembre de 2010

NO NOS APRESUREMOS A CONDENAR. COMENTARIO


En este tiempo en que vivimos situaciones que nos cuestionan la vida y el espíritu, la mejor forma de poder encontrar respuestas, es adentrándonos en nosotros mismos, y revalorar el sentido de la prudencia y la capacidad de reflexión; son estos momentos en los cuales se ponen a prueba nuestras capacidades de observancia y de respeto por los demás y sus historias de vida.
En estas circunstancias tan humanas y de las cuales como seres humanos, debemos tomar el mejor de los aprendizajes. Quiero compartir con ustedes un escrito que me ha llegado a mi correo electrónico perteneciente al escritor Thomas Merton: “No nos apresuremos a condenar”. Es uno de esos textos cortos que hay que leer unas cuantas veces, pues encierra mucho más que lo que pudiera aparentar por su tamaño. Además, sólo el título… no apresurarse en condenar, ya te adelanta que va a ser interesante:
“No nos apresuremos a suponer que nuestro enemigo es un salvaje sólo porque es nuestro enemigo. Quizá sea nuestro enemigo porque piensa que somos salvajes. O posiblemente tenga miedo de nosotros porque siente que tenemos miedo de él. Y tal vez, si creyera que somos capaces de amarlo, dejaría de ser nuestro enemigo..
No nos apresuremos a suponer que nuestro enemigo es un enemigo de Dios sólo porque es nuestro enemigo. Quizá sea nuestro enemigo precisamente porque no es capaz de ver en nosotros nada que dé gloria a Dios. Tal vez tenga miedo de nosotros porque no puede encontrar en nosotros nada del amor de Dios, de Su bondad, de Su paciencia, de Su misericordia y Su comprensión de las debilidades humanas..
No nos apresuremos a condenar a la persona que ya no cree en Dios, ya que quizá sea nuestra frialdad y avaricia, nuestra mediocridad y materialismo, lo que ha matado su fe”..
Bueno, bueno… la verdad es que da qué pensar. Y si extrapolamos este pensamiento de Merton que, como buen escritor y Teólogo, se centra sobre todo en Dios y lo llevamos al día a día… ¿Qué imagen damos a nuestros “enemigos” para que sean eso mismo, nuestros enemigos. ¿Qué ven en nosotros?

Dando vueltas a la frase… me doy cuenta que, quizá, mis enemigos me los he ganado yo solito. ¿Verdad? Seguro que, en parte, sí.

En los tiempos de crisis y de tempestades, es necesario entonces aprender a tomar la buena distancia y evaluarnos a nosotros mismos, con la misma mirada con la que pretendemos juzgar el actuar de los demás.
En circunstancias de inquietud y de cuestionamientos hacia las actitudes y comportamientos humanos de los demás, que no nos agradan y nos producen confusión, una alternativa es hablar de los otros sin conocer el fondo de las situaciones, presuponiendo lo que podría haber gatillado cierta conducta; o la otra alternativa es mirar el conflicto con madurez, pausa y reflexión, y dejar que la luz después de la difícil tormenta, nos presente la verdadera realidad, que libera y enaltece los espíritus humanos.

De todo corazón me uno al sentir de toda nuestra comunidad putaendina, sin abanderamientos, sino que con la plena convicción que la Verdad nos hará libres de los malos comentarios, y de las intencionalidades que solo buscan el sufrimiento y confusión de toda una comunidad.

Paz y Bien en el transcurso de esta Semana..
Oscar Antonio García Cárdenas
Profesor - Orientador.

LA LEY DE LA ATRACCIÓN.


COLUMNA DIARIO LA VOZ DE PUTAENDO –

“Una Ventana a la Vida”.
Iniciamos un nuevo tiempo en la Comuna de Putaendo, los medios de comunicación
son la instancia efectiva de guardar evidencia histórica, del diario vivir de nuestra
comunidad, cada pequeño detalle en el acontecer de la vida de quienes componemos este gran valle comunal, iniciamos un nuevo espacio en el cual tendremos la oportunidad de poder expresar y dar a conocer algunas temáticas de interés para la formación integral de nuestra familia.
Hoy quiero invitarles a que podamos asimilar en nuestro diario vivir la oportunidad de poder apreciar lo positivo que cada día nos regala: El Vivir intensamente cada minuto de la semana, con una mirada creativa y constructiva.
No sé si habrán leído el libro "El secreto”, pero en la vida ocurre que si uno visualiza lo que quiere que le pase varias veces al día, eso generalmente pasa en algún momento de la vida.
El cerebro es un órgano muy obediente, si uno dice que está cansado todo el día, más cansado se siente. Si digo que estoy deprimido más deprimido término estando.
De hecho es distinto decir: "soy feo" a decir: "estoy feo", porque si digo: "estoy…", puedo dejar de estar. Sin embargo, si digo: "soy", no puedo dejar de ser o me va a costar más hacerlo.
Es importante entender que uno termina viviendo de acuerdo a cómo piensa y si pensamos de corazón en positivo, las cosas van a ser mejores y si, por el contrario, pensamos en negativo todo va a tender a salir mal.
La vida parece tener el secreto de producir las cosas que nuestro cerebro genera, por lo tanto, es fundamental que cambiemos los circuitos de pensamiento para empezar a construir mejores vidas.
El poder apreciar las riquezas de nuestro entorno comunal, podremos revalorar todo tipo de oportunidades simples y sencillas, para poder mejorar nuestros estados de ánimo y nuestros razonamientos e interpretación de las cosas
Levantémonos en las mañanas agradeciendo el día y no quejándonos por haber despertado, programemos nuestra cabeza para sentirnos livianos, contentos y con mucha paz en nuestro corazón.
Digámosle a nuestro cerebro que nos vemos bonitos y nos sentiremos mejor. Sintamos que la vida es de la manera que la vemos y no buena o mala en sí misma.
Las cosas no son fáciles o difíciles, nosotros con nuestra actitud las hacemos de una u otra forma.
Desde esta semana estaremos aportando con este espacio, a una construcción positiva de la vida, que a cada uno nos ha correspondido vivir en cada circunstancia de la vida, sea esta alegre o triste – Recuerda que cada experiencia vivencia da nos permite recoger un aprendizaje para crecer.
Esta semana te dejo como tarea algo muy sencillo y simple de realizar : Sal a caminar por algún lugar natural de nuestra Comuna de Putaendo, por ejemplo: El Santuario del Santo Cristo de Rinconada de Silva – Allí independientemente del Credo Religioso que profesas, podrás llegar a la cima y apreciar la riqueza del tallado que el Artista Alemán Peter Horn, pudo plasmar en su obra emblemática – Poder Respirar un aíre privilegiado para tu salud, apreciar la foresta que los vecinos de esa localidad han forjado con gran esfuerzo. Y desde esa perspectiva Preguntarte a ti Mismo: ¿Soy capaz de Dar Gracias a la trascendencia, por la vida que me da, y los pequeños y grandes regalos naturales que nuestra comuna me otorga?. Buena pregunta… que sin duda será respondida desde lo mejor de ti mismo. Tu Ser Interior.
Paz y Bien Querido amigo.
Oscar Antonio García Cárdenas – Profesor – Orientador Vocacional y Laboral

LA CONVIVENCIA HAY QUE CONVIVIRLA.


Estimados Amigos, nuevamente nos volvemos a encontrar en este espacio de lectura positiva, para nuestra semana ya en curso. Hoy les quiero invitar a poder reflexionar acerca de la importancia que tiene para todos los seres humanos: Convivencia y comportamiento. Prudencia y respeto. Buena educación.
La convivencia genera cosas positivas y negativas a la vez. Dice un refrán que "el roce hace el cariño", pero en ocasiones también produce desavenencias. Saber mantener un equilibrio en todo momento, es muy importante para sostener una convivencia pacífica y cordial.
Es fundamental tener un trato amable y respetuoso con las personas que conviven con usted. A unas les puede tener más cariño o aprecio que a otras, pero todas merecen un trato educado. Cuando se pierden las formas, se rompe uno de los pilares fundamentales de la convivencia, siendo fuente de conflictos que hacen que la convivencia se vuelva bastante incómoda, por no decir, que insoportable.
Las diferencias se pueden arreglar con educación; al contrario, la falta de educación suele agravar estas situaciones dentro de un núcleo de convivencia.
Pero no solo la educación juega un papel fundamental en las relaciones con los demás, hay otro factor de suma importancia: saber respetar la intimidad de las personas. Todas las personas tienen un espacio privado que no debe ser "invadido" bajo ninguna circunstancia.
La intimidad de una persona pertenece al ámbito más privado y personal de ella, y es esta persona quien decide quien traspasa esa barrera y quién no.
De igual forma el espacio común de convivencia debe tener una serie de reglas o normas a respetar por todos los integrantes de ese núcleo común. No puede una persona, por ejemplo, imponer a sus amigos a los demás. Suele ser habitual, sobre todo en gente joven, llevar a los amigos a ver un encuentro deportivo o a jugar a la consola, haciéndose los dueños del salón, de la televisión, etc. e incomodando al resto de personas que conviven con ellas.
Todos estos comportamientos deben estar regulados, para evitar situaciones conflictivas y problemas de convivencia. No se podría vivir en un lugar donde cada cual hace lo que quiere, donde todo el mundo puede llevar a sus amigos y familiares cuando quiere, etc. Hay que tener unas mínimas pautas o reglas de comportamiento.
Cualquier persona que conviva con otra/s persona/s debe atenerse a unas mínimas reglas de comportamiento. Si no quiere tener normas, lo mejor es que no conviva con otras personas a las que puede causar problemas.
En nuestra vida entonces el llamado es a vivir en armonía, acogiendo las normas y reglas institucionales de los lugares en donde desarrollamos nuestras relaciones humanas. Muchos hoy en día suscitan negativamente en la educación de los niños y jóvenes, una suerte de libertad de expresión, basada en faltas de respeto, y en un deseo de “Dejar Hacer” – “ Vivir la Vida como uno quiera”, sin medir las consecuencias que esto a mediano, corto y largo plazo, puede tener en la formación de una persona.
Educar de esta forma puede parecer para muchos, estar respondiendo a los nuevos requerimientos de este siglo, sin embargo las instituciones no funcionan de esta manera, cada una de ellas tienen reglamentos de convivencia, en los cuales se legislan lineamientos de conducta y comportamientos universalmente reconocidos.
La invitación entonces esta semana es a reforzar en tu hogar normas básicas de convivencia, en las cuales puedas dejar claro como adulto, que son ustedes los que en conjunto con su familia, los que van a ir construyendo juventudes, capaces de poder vivir ajustados a normas las cuales serán conducentes a proyecciones de futuro muy positivo.
El desafío de esta reflexión es a Visitar estos días el Centro Cultural de Putaendo, en donde encontramos la riqueza histórica de identidad de nuestro pueblo, allí nos adentraremos en las historias, fotografías, recuerdos del pasado que se hacen presente en el hoy de nuestro bicentenario – Además de una excelente biblioteca, con los vestigios de escritura de autores de nuestra querida Comuna.
Bendiciones para Todos. Paz y Bien


Oscar Antonio García Cárdenas – Profesor – Orientador.