jueves, 10 de julio de 2008

LA DROGA QUE SE UTILIZA PARA VIOLENTAR TU VOLUNTAD.


Un Amigo Colombiano muy querido, me acaba de contar que estuvo varios Días sin memoria, fue a un bar y al regreso a casa en Medellín, se dio cuenta de que había sido envenenado. Casi Muere... Por eso incluí este reportaje para que comencemos a tomar precauciones.
La escopolamina, también conocida como burundanga, es una droga con una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento a una persona durante varias horas, tiempo suficiente para sufrir cualquier tipo de agresión. Por eso no es de extrañar que los delincuentes, sobre todo violadores y secuestradores, la empleen para adormecer a sus víctimas y tenerlas a su merced. Si bien su uso se centra sobretodo en Latinoamérica, se teme que esta droga sea exportada a España como lo fueron otras técnicas delictivas como el secuestro express.
OrígenesLa escopolamina es un alcaloide que se encuentra en diferentes plantas como el beleño, la mandrágora o la brugmansia. Utilizada en muy pequeñas dosis desde hace años por la medicina clásica, esta droga se ha empleado para tratar trastornos referidos al sistema nervioso central, por su fuerte acción sedante.Al ser la escopolamina un alcaloide que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, esta droga puede ser suministrada a través de toda clase de bebidas y comidas. También es fácilmente suministrable por vía respiratoria, ofreciendo el criminal un cigarrillo contaminado a su victima. Fuentes médicas indican que que la escopolamina anula la acción del neurotransmisor acetilcolina, lo que provoca un borrado de memoria.
Al ingresar en el organismo de la víctima, tan sólo hacen falta unos minutos para que la persona se vuelva totalmente vulnerable y con su voluntad anulada. De este modo, quien se encuentra bajo los efectos de la escopolamina se vuelve un ser plenamente manipulable y sumiso. Además cuenta con la ventaja de la pérdida de memoria que produce, lo cual deja en la victima unas lagunas mentales que le impiden saber lo que sucedió y, mucho menos, quién fue el que la suministró.
Perfil de la victima
Las víctimas más frecuentes de la intoxicación con esta droga suelen ser las mujeres, sobre todo las jóvenes de entre 18 y 25 años. Los violadores pueden actuar de diversas maneras. Acercando un pañuelo a la víctima con la sustancia, ofreciéndole un cigarrillo, entregándole un papel con la sustancia impregnada o atrayéndola de forma amistosa para luego ofrecerla una bebida contaminada. Unos minutos después, la víctima verá anulada su voluntad y responderá a lo que le solicite el delincuente. Incluso se han registrado casos dentro de discotecas, donde una persona puede descuidar su copa con facilidad y transformarse de repente en víctima de una violación.
Para robos y secuestros el modus operandi es similar, sobre todo con turistas extranjeros. El criminal se acerca con un mapa preguntando por una dirección, la victima al abrir el mapa inhala la sustancia. Una vez que la victima esta bajo los efectos del narcótico, le sustraerán sus pertenencias, las llevarán de ruta por cajeros automáticos. Por esto es que el Ministerio de Asuntos Exteriores remarca la importancia de no confiar en desconocidos que pretendan ayudar o soliciten colaboración, como así también de estar alerta ante una persona que ofrece un cigarrillo o una copa o lo que fuere que pudiera llegar a contener esta sustancia.
En el caso de asaltos en hogares, las víctimas preferidas suelen ser niños o empleadas domésticas, blancos mucho más accesibles y desprevenidos.
Internet
Últimamente la escopolamina se ha convertido en uno de los elementos preferidos de los bromistas de Internet. Los hoaxers, tal como se conoce a quienes propagan falsas noticias con el único fin de que se expanda por la red, han propagado historias poco comprobables en las que un hombre disminuido pide ayuda y entrega un papel a la víctima impregnado con la sustancia, provocándole pérdida de conocimiento con solo tocarla –la escopolamina no es efectiva por vía cutánea, a no ser que sea una dosis muy alta- . Esta practica solo favorece generar una leyenda urbana que desconcierta sobre la verdadera peligrosidad de este alcaloide.
Por Carlos Cabezas López
Bibliografía
FERNÁNDEZ, R. 20 Minutos. "Burundanga: la droga de los violadores".[En línea].[Consultado:22-06-2007]. Disponible en: <
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/566/1157234402.html >.
GARCIA, J. Cronica El Mundo."LA DROGA QUE ELIMINA LA VOLUNTAD"[En línea].[Consultado:22-06-2007]. Disponible en: <
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/566/1157234402.html >.
MARTINEZ LAGE, J.M. Rudimentos sobre la enfermedad de Alzheimer. Capítulo I - Casi un siglo de historia. Consultado:22-06-2007]. Disponible en: <
http://www.medicinainformacion.com/rudimentos_1_6_2.htm>
Referencias:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Compartir:
del.icio.us Digg

TOMADO DE:

EL NUEVO SUJETO ESCOLAR 2008


Que significa ser Profesor, probablemente sea la pregunta del millón, así mismo habrá tantas respuestas para esta pregunta como profesores hay en el mundo. Cada uno aportará su visión y lo más probable es que todos tengamos razón. Ahora me pregunto qué es ser profesor.


“Profesor(a): Del latín professor, -oris.Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”.
[1]

El trabajo del profesor es interesante, ofrece muchas oportunidades de aprendizaje y de interacción con los alumnos. Están en movimiento permanente, siempre buscando la mejor manera de llegar al alumno y también a su entorno. Además, es una tarea exigente y siempre hay que estar atento a muchas temas. En las clases se encuentran pequeños ecosistemas que variarán mucho en función del día, la hora, los alumnos, nuestro estado vital, la dificultad de la tarea, etc. Es fascinante que, por más que se lo propongan, nunca salgan dos clases iguales. En fin, lo leído sobre cuál es la misión en el aula y me doy cuenta de cómo han cambiado las cosas con respecto a los referentes que yo tenía. Ya no son transmisores de conocimiento, ahora son facilitadores y formadores; además, tiene un papel social y afectivo. Pero, no sólo ha cambiado el panorama en lo respecto a la figura del profesor, también lo ha hecho el papel del alumno, la configuración de la clase, la dinámica de la misma, los criterios de selección de ejercicios, etc. Te das cuenta de cómo todo va conformando toda una visión de lo que significa estar inserto en la educación. El profesor a través de su forma de enseñar refleja la idea que tiene de sí mismo, y su comportamiento como profesor muestra su esencia como persona, además a través de la enseñanza debe transmitir valores y actitudes.
El cambio de orientación educativa que se está intentando realizar en los últimos años en nuestro país parece basarse, prioritariamente, en una masiva introducción de las tecnologías de la información en las aulas escolares.
Las tecnologías digitales se han vuelto uno de los elementos centrales en nuestro quehacer cotidiano. El adecuado manejo del computador y su uso en redes; el saber moverse en un menú emergente del DVD en la pantalla del televisor; manejar y controlar un teléfono celular que recibe llamadas, manda mensajes de texto, saca fotografías y navega por el web; conocer y manejar la narrativa hipertextual en un vídeo juego; son todos fundamentos de las nuevas generaciones de niños y jóvenes que viven de acuerdo a las nuevas lógicas a las que la realidad los enfrenta. Para estas generaciones, estos nuevos lenguajes organizan perceptivamente la realidad a través de nuevos diseños, lo que genera nuevos modelos de acción.“Estamos convencidos de que las tecnologías agregan valor a la educación, mejorando procesos de aprendizaje, gestión pedagógica y administrativa” aseguró Claudia Bobadilla.”
[2]Pero las sucesivas experiencias de reforma educativa y la investigación didáctica han mostrado que los recursos, por muy importantes que sean, no modifican por sí mismos la práctica docente. Sustituir, en este caso, la página del libro por la pantalla del ordenador para seguir desarrollando las mismas tareas escolares rutinarias y organizadas según la lógica de los modelos transmisivos, supone modificar el formato sin alterar el mensaje ni la forma de procesarlo, pues es obvio que los recursos no generan por sí mismos conocimientos, sino que adquieren toda su potencialidad al articularse en las nuevas estrategias de enseñanza y desarrollo profesional que se proponen desde la investigación didáctica y la innovación educativa. Lo que implica, además, un fuerte compromiso de la administración con las iniciativas de innovación e investigación didáctica y una drástica mejora de los procesos de formación docente.
Resulta, pues, interesante profundizar en el conocimiento de las prácticas docentes. Las características de las experiencias docentes basadas en la innovación o, en la enseñanza por investigación, dependen en gran medida del grado de desarrollo profesional del profesorado. Así, los profesores innovadores suelen valorar positivamente las aportaciones de la enseñanza por investigación, mientras que los docentes con menor desarrollo profesional, en mayor medida dependiente del libro de texto, expresan opiniones contrarias. Nuestra escuela actual, igual que nuestros institutos y nuestra universidad, tienen una historia, y lo que son hoy, o lo que podrían ser, es, en cierta medida, consecuencia de esa historia; de igual forma, nuestros profesores y profesoras también forman parte de ese de-venir histórico. Una reforma cualitativa en la enseñanza, en ese sentido, no es un enfrentamiento entre "nuevas propuestas" y "viejas prácticas", sino un enfrentamiento entre "propuestas supuestamente renovadoras" frente a tradiciones y rutinas establecidas.
Por otra parte, considero que un buen profesor es aquel que sabe enseñar de una manera ordenada y sistemática, pero que además de ello, obliga -por medio de sus explicaciones- ha sus alumnos a manejar lo esencial de los contenidos, esos pequeños “detallitos” que, en definitiva, no se te van a olvidar nunca.
El siguiente instrumento ha sido elaborado por el Ministerio de Educación, a partir de la reflexión tripartita de los equipos técnicos de éste, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores, y teniendo a la vista la experiencia nacional e internacional sobre criterios acerca del desempeño profesional de docentes de los sistemas escolares:
El Marco para la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograrla, se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. De otra manera, no lograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente.
Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de todos sus alumnos; como la responsabilización de los docentes sobre el mejoramiento de los logros estudiantiles.
El Marco busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que ocurren en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos.
Este instrumento no pretende ser un marco rígido de análisis que limite o restrinja los desempeños de los docentes; por el contrario, se busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un "itinerario" capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases, una estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos, y en general, un marco socialmente compartido que permita a cada docente y a la profesión en su conjunto enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse a sí mismos, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional.
El diseño de los criterios muestra los elementos específicos en los que deben centrarse los profesores. El hilo conductor o unificador que recorre todo el Marco consiste en involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje de contenidos importantes.
“Con el Marco para la Buena Enseñanza, ganan los profesores y profesoras. Ganan los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. Se fortalece la educación y con ello, Chile se enriquece”.
[3]
Por último, debo señalar que como futuro docente cada uno debe entregar lo mejor de sí, estar al día con todo lo nuevo referente a tecnología y documentos para ser el mejor docente y creerse el cuento para que sus educandos lo consideren el mejor profesor que tiene o han tenido en el aula.Bibliografía
http://buscon.rae.es/draeI/http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=3140&id_portal=204&id_seccion=1214http://www.periodismo.uchile.cl/cursos/psicologia/archivos/01Efectos.pdfhttp://www.enlaces.cl/Despliegue_Noticias.php?id_noticia=200http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=1[1] Diccionario de la lengua Española. Real Academia Esañola.[2] Gerente General de Fundación País Digital.[3] Sergio Bitar, ex ministro de educación.


TOMADO DE:

DINÁMICA PARA ESTIMULAR LA CONFIANZA EN NUESTROS GRUPOS.


Iniciamos aquí la explicación de dinámicas que tanto pueden servir para utilizar dentro del aula como para cualquier excursión, colonias, campamentos, convivencias… con grupos de niños y jóvenes. En este caso queremos hablaros del juego de la telaraña, que sirve principalmente para que los participantes se conozcan en su primer día.
Siempre que expliquemos dinámicas de este tipo nos remitiremos a la fórmula habitual y más pedagógica para presentarla y programarla. Es por ello que primero mostraremos los objetivos, luego la dinámica, luego el material necesario y, si conviene, la temporización.
Objetivos (no los del educador, sino los que pretendemos para el niño/a):-Conocer al resto del grupo con el que compartiremos el próximo curso o los próximos días.-Crear un clima agradable donde empiece a fluir la comunicación entre los participantes.
DinámicaEs muy sencilla. Los participantes se sentarán en círculo, en el suelo o en sillas. El educador le dará a un voluntario un ovillo de lana con el que se tendrá que tejer una tela de araña. ¿Cómo? El voluntario lanzará el ovillo a otro compañero a la vez que dice su propio nombre, y sujetando una de las puntas del ovillo. Lo mismo hará el siguiente, lanzándolo y sujetando el lugar por donde le llegó. Así sucesivamente, hasta que todos hayan dicho su nombre y se forma un entramado a forma de tela de araña.
Con ello, además de una simple presentación, visualmente se formará una unión nacida del grupo, cosa que fortalecerá al conjunto para un buen entendimiento futuro.
Material: ovillo de lana.
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