lunes, 18 de octubre de 2010

VISITA ILUSTRE. CAMBIOS ILUSTRES.


Hemos vivido una gran visita ilustre a nuestra comuna de Putaendo, nos ha venido a visitar la imagen de la Carmelita del Consuelo, que representa a la Virgen del Carmen Patrona de Chile, independendientemente de nuestros credos religiosos, no puedo dejar de comentar, lo que todo un pueblo, vivió por horas significativas desde su ingreso al valle comunal de Putaendo, trasladada desde el norte por la carretera Cabildo. Allí pude apreciar la fuerza que una madre tiene para convocar a sus hijos, y mucho más cuando se trata de la imagen simbólica de la madre del Señor Jesús.
Fueron muchos los rostros y gestos de personas de nuestra comuna, los que se han quedado en mi retina, los testimonios de campesinos esforzados, que junto a sus familias, acompañaron el andar de la carmelita. Sin duda que ha sido una gran oportunidad para dar un nuevo impulso a los cristianos católicos de nuestro valle comunal, un aliento de esperanza y optimismo fundamentado no en las fuerzas humanas, sino que en las motivaciones espirituales. El nuevo Párroco de Putaendo Presbítero Padre Pedro Salinas, bien lo retrataba en una entrevista a nuestros medios de comunicación de radio vida.” La Santísima Virgen, nos viene a levantar la Esperanza, a invitarnos a sanar las heridas, como una buena madre, nos invita a perdonar y dejarnos perdonar, a dejar florecer las nuevas ramas del árbol que florece en nuestra comunidad”.
Me quedo con este mensaje, es tiempo de impulsar nuevas fuentes de vida, en medio de nuestro acontecer comunal, no solo en el ámbito de lo espiritual, sino que en cada dimensión de nuestra vida como putaendinos. La Carmelita del Consuelo, tal cual como se le ha llamado, por cierto ha sido el inicio de un nuevo paso en la construcción de una comunidad putaendina, cada día más comprometida con la verdad, y con el florecimiento de un cambio real, que parte desde nuestras actitudes personales.
Radio Vida nuevamente dio muestras de estar siempre cercanos, a los grandes acontecimientos, que privilegian la vida de nuestra comuna, muchas personas me mencionaban, gratitud, porque este medio de comunicación les permitía poder estar informados de este y otros tantos hechos, que muchas veces eran desconocidos para la comunidad, una vez más una muestra de servicio, desinteresado, de cercanía con las personas. Me siento muy feliz del paso simbólico de nuestra madre por nuestras realidades, una madre vestida y engalanada con un manto diseñado con los símbolos del pueblo mapuche, una madre que llego hasta la mina San José a visitar a nuestros compatriotas, una madre que llego hasta nuestro valle de Putaendo, a devolver la sonrisa y las lágrimas de alegría, al corazón de cada uno de nosotros. Ahora si entonces comprendo, porque nuestros padres de la patria desde Putaendo, la llevaban, en sus monturas, presidiendo la luz de sus caminos, en conquista de la libertad de nuestro Chile.

Oscar Antonio García cárdenas
Profesor - Orientador