lunes, 20 de abril de 2009

Un Nuevo Recurso Educativo en Internet



Escrito por auladereli 17 Abril 2009 .


¿Cómo sería un ciudad al "estilo 2.0"? Esta simpática ilustración de
María Picassó trata de representar el funcionamiento de una ciudad desde la clave de algunos de los servicios de la Web 2.0 más populares. El comentario de Javier Duro que encontraréis más abajo explica por encima algunos de estos servicios y aplicaciones que podemos encontrar en la red:


Lo primero que vemos es un edificio de viviendas, que es la red social Facebook, donde conviven las personas virtualmente. Si prefieres, Facebook podría ser un patio de vecinos donde se cuentan además todos los cotilleos. La biblioteca de esta ciudad es ese edificio emblemático que representa a la Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más consultada en la red. Arriba, a la derecha, el centro comercial Ebay, un lugar donde puedes comprar y vender casi todo al precio que los usuarios pujan.
Youtube es, en esta ilustración, un cine en el que podrás ver vídeos para todos los gustos creados por pequeños o grandes productores. A la izquierda del dibujo hay una tienda de música, con los símbolos de dos aplicaciones para escuchar música en Internet: Last.fm y la más reciente Spotify (yo añadiría a la española Yes.fm). Además, casi desapercibido pasa el coche de Delicious que transporta los enlaces que más te interesan allá donde te encuentres.
El buzón de correo lleva el símbolo de GMail, el sistema de correo electrónico via Web más potente. Bitácoras, es un kiosko en el que puedes encontrar un poco de todo lo que se escribe en los blogs, y lo más divertido, Twitter es un bar en el que puedes hablar de lo que más te apetezca. El graffiti que unos gamberros pintan sobre la pared del bar es el logo de Menéame, donde van a parar las noticias más curiosas de la red, marcadas por una comunidad que piensa diferente.
Sí, me olvidaba de algo. En la esquina de la derecha abajo podemos ver a la pitonisa de la Web 3.0, que representa a todos los gurús que se pasean por las salas de conferencias de todo el mundo pronosticando el comienzo de una nueva era (no sé porqué me estáis mirando ni a qué viene esa media sonrisa).
Tomado del Blog de Mi Amigo de España:

REFLEXIÓN Y MEDITACIÓN EDUCATIVA. Abril 2009


LÁGRIMAS o PAÑUELOS.


¿Y qué estás haciendo tú para enfrentar la crisis?, le preguntaron recientemente a un conocido personaje del ambiente artístico en una entrevista de televisión. Su respuesta fue breve, pero brillante:"Hay quienes lloran por la crisis, mientras que otros fabrican pañuelos"... Yo decido cuál de ellos quiero ser... y he optado por la segunda.


No se trataba de ningún predicador, sin embargo su respuesta me pareció estar llena de sabiduría y me hizo recordar aquel pasaje cuando Moisés pidió a 12 hombres para que fueran a dar un vistazo a una nueva tierra, (que ya estaba habitada), sin embargo, era la tierra que Dios les había prometido.Al volver de aquel "tour de reconocimiento", 10 de los 12 hombres solamente vieron problemas, gigantes que los aplastarían apenas pusieran un pie en su territorio. Pero 2 hombres; Josué y Caleb, tuvieron una perspectiva totalmente distinta: Ellos vieron una tierra "increíblemente buena", un lugar donde abundaba la comida, y si bien estaba llena de desafíos, también estaba llena de grandes posibilidades. Y respecto a aquellos "gigantones"... "esos eran "pan comido", no tenían quién los defendiera y Dios se encargaría de aplastarlos como a cucarachas". (Núm.13:32-33 y 14:6-9)


¿Te das cuenta?, la vida es así, o nos ponemos a llorar frente a las crisis y múltiples problemas que nos toca enfrentar en la vida o bien, ¡nos ponemos afabricar pañuelos!
"Dichoso el que tiene en ti su fortaleza, que sólo piensa en recorrer tus sendas. Cuando pasa por el valle de las lágrimas lo convierte en región de manantiales; también las lluvias tempranas cubren de bendiciones el valle". Sal.84:5-6


Tenemos la libertad de elegir cómo enfrentar la vida y cómo vivirla:- Gastando nuestra energía y perdiendo el tiempo con quejas y lamentaciones o... - Tomando las dificultades como la oportunidad que Dios pone en nuestras manos para crecer, conocerle y experimentar en carne propia las regiones de manantiales, el poder de Su mano, actuando de manera inexplicable en nuestra vida.Dios nos anima una vez más a vivir confiados en sus promesas y seguir adelante. Dejemos a un lado las quejas y los miedos. Ármate con el poder de Aquel que venció una vez y para siempre, y ponte a fabricar "pañuelos".