sábado, 26 de abril de 2008

RENUCIO A SER ADULTO. 2008

PRESENTO MI RENUNCIA A SER ADULTO.




He decidido aceptar la responsabilidad de tener 6 años nuevamente.
Quiero ir a McDonald's y pensar que es un restaurante de 5 estrellas.
Quiero navegar barquitos de papel en un estanque y hacer anillos tirando piedras al agua.
Quiero pensar que los dulces son mejor que el dinero, pues se pueden comer.
Quiero tener un receso y pintar con acuarelas.
Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme como luce mi cabello.
Quiero tener alguien que me arregle y me planche la ropa.
Quiero regresar a mi casa a una comida casera y que alguien corte mi carne.
Quiero tomar largos baños y dormir 10 horas todas las noches.
Quiero recostarme a la sombra de un viejo roble y vender limonada con mis amigos en un día caluroso de verano.
Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjugar mis lagrimas en sus hombros.
Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple, cuando todo lo que sabia eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas; y eso no me molestaba, porque no sabia que no sabia y no me preocupaba por no saber, cuando todo lo que sabia era ser feliz.
Quiero pensar que el mundo es justo. Que todo el mundo es honesto y bueno.
Quiero pensar que todo es posible.
En algún lugar en mi juventud maduré y aprendí demasiado!
Aprendí de armas nucleares, guerras, prejuicio, hambre y de niños abusados.
Aprendí sobre las mentiras, matrimonios infelices, del sufrimiento,enfermedad, dolor y la muerte.
Aprendí que tienes que limpiar los inodoros.
Aprendí de un mundo en que saben como matar y lo hacen.
Que pasa con el tiempo que pensaba que todo el mundo viviría para siempre, porque no entendía el concepto de la muerte, excepto cuando perdí a mi mascota?
Cuando pensaba que lo peor que pasaba era que alguien me quitara mi pelota de jugar o me escogiera en ultimo para ser su compañero de equipo.
Cuando no necesitaba lentes para leer.
Quiero alejarme de las complejidades de la vida y excitarme nuevamente con las pequeñas cosas una vez mas.
Quiero regresar a los días en que la música era limpia y sana.
Recuerdo cuando era inocente y pensaba que todo el mundo era feliz porque yo lo era.
Caminaría de nuevo en la playa pensando solo en la arena entre los dedos de mis pies y el caracol mas bonito que pudiera encontrar sin preocuparme por la erosión y la contaminación.
Pasaría mis tardes subiendo arboles y montando mi bicicleta hasta llegar al parque, sin la preocupación de que me secuestren.
No me preocupaba el tiempo, las deudas, o de donde iba a sacar el dinero para arreglar el auto
Solo pensaba en que iba a ser cuando grande, sin la preocupación de lograrlo o no.
Quiero vivir simple, nuevamente.
No quiero que mis días sean de computadoras que se inhiben, de la montaña de papeles en mi escritorio, de noticias deprimentes, ni de como sobrevivir unos días más al mes cuando ya no queda dinero en la cartera.
No quiero que mis días sean de facturas de médicos o medicinas.
No quiero que mis días sean de chismes, enfermedades y la perdida de seres queridos.
Quiero creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, los sueños, de la imaginación.
Quiero creer en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos en la arena...
OH, SIII !!! Quiero volver a mis 5 años nuevamente... Aunque sea solo por hoy

martes, 22 de abril de 2008

LA VOZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.


Los niños y niñas opinan sobre sus derechos.


En las conversaciones realizadas en las visitas a los establecimientos que están implementando el juego en la Región Metropolitana, el Mineduc pudo intercambiar experiencias con grupos de niños y niñas de diversas edades, quienes contaron su experiencia acerca de los Derechos del Niño y cómo se viven en sus escuelas y sus familias.
“Tengo derecho a no ser discriminado(a), a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.”
Niños y niñas opinan:
“Me siento discriminado porque me acusaron de robar un lápiz” (alumna de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
Con relación a los sobrenombres: “Me siento mal, no me dan ganas de venir al colegio, porque tengo frenillos” (alumna de 4º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Nosotros somos un poco patuditos porque nos gusta exigir nuestros derechos, pero a veces no respetamos” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Es importante saber los Derechos del Niño para respetarlos” (alumno de 6º de enseñanza básica, colegio municipal).
“Los profesores también tienen que respetarme” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Algunos profesores se enojan y se desquitan con uno, a veces cargan con el mismo” (alumna de 7º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuiden, que me alimenten, pero por sobre todo que me quieran”
Niños y niñas opinan:
“Siento que el derecho en el que me siento menos respetado es el de tener una familia porque mi mamá no está de acuerdo con que mi papá vuelva a la casa; igual mi mamá le dice que nos vaya a ver, no importa que no traiga la pensión alimenticia. A veces me da rabia, ya han pasado tres meses y todavía no viene. En parte estoy de acuerdo con mi mamá porque mi papá es muy mentiroso.” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio corporación municipal).
“Cuando pelean, la mamá defiende al hijo o el papá defiende al hijo, entonces se ponen a pelear entre ellos y a veces se separan” (alumna de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Hay que darles apoyo, conversar más con sus hijos, relacionarse más, saber qué problema tienen en la escuela” (alumno de 7º año, colegio particular subvencionado).
“A veces cuando los papás los abandonan, tratan de olvidarse y se meten en la droga” (alumna de 7º año, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar”
Niños y niñas opinan:
“El Derecho que más me llamó la atención es el de ir a la escuela” (alumno del colegio Instituto de Educación Moderna, 5º año de enseñanza básica).
“Siento que el Derecho más respetado es el derecho a la educación porque ahora mismo nos estamos educando” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Me gustaría que me pudieran seguir pagando la educación, para progresar” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz.”
Niños y niñas opinan:
“A veces me quedo en la casa a jugar y mi mamá me dice: 'sal un poco a jugar a fuera'; si salgo mi mamá me está mirando y le digo siempre donde voy a estar, porque después me anda buscando y no sabe donde estoy, igual hay mucha humedad afuera y me puedo resfriar” (alumno de 5º año, colegio particular subvencionado).
“A mí no me dejan salir a la calle” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Los niños no tiene que estar encerrados, tienen que ser libres” (alumna de 5º, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a opinar y ser escuchado”
Niños y niñas opinan:
“A nosotros no nos dejan opinar, los grandes sólo tienen derecho a opinar” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Yo creo que nosotros no somos respetados en la casa, porque piensan que nosotros hablamos puras tonteras” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Algunas veces hablo con mi mamá. Mi mamá me dice que hay que hablar lo que molesta, no pegar como los animales” (alumna de 5º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas”
Niños y niñas opinan:
“Y le pregunto ¿por qué me pegai?, porque te quiero” (alumna de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Yo tenía un compañero que la mamá le pegaba con una manguera y adentro le ponía una cadena” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Mi mamá me respeta, aunque igual me pega un poco” (alumno de 5º año de enseñanza básica, colegio corporación municipal).
“Los que pegan, les pegaron cuando fueron chicos, no tuvieron un buen ejemplo de los padres” (alumno de 6º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“A veces pegan por amor” (alumna de 8º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Primero retan o pegan y después dicen las cosas” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que crezca como los demás niños o niñas. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos”
Niños y niñas opinan:
“Yo me siento respetado porque mi mamá no me obliga a trabajar” (alumna de 4º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Uno igual tiene que ganarse las cosas” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio municipal).
“Aquí en la escuela nos hacen encerar, tenemos que venir a encerar en la tarde hasta que oscurece, porque nos castigan a los que no pagan y también a los que pagamos” (alumno de 7º año de enseñanza básica, colegio particular subvencionado).
“Yo tuve que pintar en la tarde toda la sala con mi apoderado y no vino nadie más a ayudarnos” (alumno de 8º año de enseñanza básica, colegio municipal).


Tomado de:

JUEGO PARA TRABAJAR LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS Y LAS NIÑAS.2008


Juego Calcetín con Rombos Man.


Como parte de las acciones destinadas a fomentar el conocimiento de los Derechos del Niño en la comunidad escolar, el Ministerio de Educación distribuyó, durante el 2005, cinco mil ejemplares del juego “Calcetín con Rombos Man y sus amigos por la defensa de los Derechos del Niño” a 700 escuelas de todo el país.
Este material didáctico, desarrollado en conjunto con UNICEF y APLAPLAC (creadora de 31 Minutos), enseña a los niños y niñas sobre sus derechos de manera entretenida y a través de un personaje reconocido por ellos. Está dirigido a niñas y niños entre ocho y doce años (desde 2º a 6º año de enseñanza básica, sin embargo, es posible utilizarlo con niños de 1º básico, así como de 7º y 8º, para lo cual se deben seguir las sugerencias metodológicas). Participan de dos a seis niños.
Es un juego colaborativo en que los niños y niñas no compiten entre sí para ganar, sino que se ayudan y trabajan como equipo para alcanzar una meta común. El juego estimula:
El aprendizaje y respeto de los Derechos del Niño.
La autoestima y los valores.
Las habilidades de lenguaje y expresión verbal.
Las habilidades de trabajo en equipo, de diálogo y participación.
Las habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas.
Además, el juego trae una guía pedagógica para padres y profesores que apoya la labor educativa en el desarrollo del juego y brinda alternativas y sugerencias en su aplicación.
Algunas opiniones de profesores entrevistados en relación al juego:
“El juego es interesante… les permite también expresar sus propias opiniones y les ha gustado… como medio lo encontré bueno, les permitió conocer los derechos…” (Profesora de lenguaje, colegio municipal).
“Entretenido… muy entretenido… lo encontré muy exitoso en los primeros… me apoye en la guía pedagógica, ahí tuve más éxito…” (Educadora de párvulos, colegio corporación municipal).
“Vimos lo del juego, lo del video, ahora vamos a trabajar por separado, junto con los libros, entonces es como que todo se va complementando”. (Docente de 2º básico, colegio particular subvencionado).