lunes, 23 de marzo de 2009

MATERIAL DE APOYO A PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Marzo 2009


Verbos.

MATERIAL ACERCA DE LA ACENTUACIÓN. PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN . Marzo 2009


Acentuación.

MATERIAL DESCARGABLE PARA LOS DOCENTES INNOVADORES DEL SIGLO XXI.- Marzo 2009





Material Para descargar e imprimir
Fichas de ortografía

Ejercicios de comprensión lectora

Colección de ejercicios de ortografía que se pueden realizar online o sobre el papel.
Materiales de Lengua y Literatura

ENLANCES PARA LOS DOCENTES INNOVADORES. Marzo 2009


AQUI ENCONTRARAS ALGUNOS LINKS PARA PODER COMPLEMENTAR TUS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS.

Recursos para Profesores


Material Acerca de los Derechos Sexuales y Reproductivos . Para su Utilidad en Talleres de Educación Sexual y Afectiva. Marzo 2009



¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos? .


¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
Los derechos sexuales y reproductivos son un conjunto de derechos que se relacionan con la sexualidad y la reproducción de las mujeres y los hombres. Son los derechos que tienen todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, a tomar decisiones con libertad y sin violencia. Es el derecho a tener la posibilidad de alcanzar el máximo bienestar y la mejor calidad de vida.
Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos, y se vinculan con el derecho a la salud, a la libertad individual, a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, de opinión y expresión, a la información y educación, a formar o no una familia, a vivir libre de maltrato, a los beneficios del progreso científico, entre otros.
Los derechos humanos son normas que permiten funcionar socialmente y relacionarse con otras personas. Los derechos protegen de los abusos, de las agresiones y de las discriminaciones. Están basados en valores que buscan garantizar las libertades, la seguridad personal y colectiva y las condiciones mínimas para que las personas puedan atender sus necesidades básicas con dignidad. Así como se deben exigir los derechos también es importante respetar los derechos de los demás y es por eso que también se tienen deberes.

LOS DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS. MATERIAL APOYO A LA EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA. Marzo 2009



¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?


Son los derechos de las personas a:


Tener acceso real a la educación y la información en sexualidad para poder ejercerla o no y poder vivirla en forma segura, sin riesgo de infecciones de transmisión sexual y en forma independiente de la reproducción. Esto requiere contar con información adecuada y suficiente sobre el propio cuerpo, la sexualidad y la reproducción, para poder tomar las decisiones más adecuadas.


Tener una vida libre de violencia, que rechaza las agresiones físicas, sicológicas y sexuales. Esto implica contar con efectiva protección legal contra la violencia sexual, y con información sobre las instancias y los mecanismos para enfrentar este problema.
Tener acceso real a servicios de salud sexual y reproductiva de buena calidad, que respondan a las necesidades en los diferentes períodos de la vida, incluyendo la atención adecuada del embarazo, parto y post-parto. Esto implica el derecho a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.


Recibir atención en que se respete la confidencialidad y la intimidad en la atención de salud sexual y reproductiva para poder confiar los sentimientos y acciones de la vida privada a quién se estime conveniente, ya sea médico/a, matrona u otro personal de salud.
Poder decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de los hijos, lo que requiere tener acceso real a la información, educación y medios para decidir el número y espaciamiento de los hijos. Este derecho incluye acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces, tanto femeninos como masculinos, ya que todos tenemos el derecho a los beneficios del progreso científico.


Ser libre y autónoma/o en la expresión de la propia orientación sexual.
Tener acceso a la prevención y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductivo, incluyendo infecciones de transmisión sexual y SIDA.


Estar libre de toda discriminación: como joven o adolescente no se puede ser expulsada del colegio por estar embarazada. Si se es homosexual tampoco puede ser un impedimento para estudiar en el colegio por el sólo hecho de serlo.


Derechos sexuales y reproductivos .


El derecho al pleno respeto a la integridad del cuerpo.


El derecho a la educación y la información en sexualidad.



El derecho a explorar la propia sexualidad sin miedo, vergüenza, falsas creencias y culpas.


El derecho a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción.


El derecho a decidir si se quiere o no tener hijos/as, y cuándo
Derecho a la vida: a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.


El derecho a la salud sexual para lo cual se requiere acceso a toda la información sobre sexualidad y salud, educación y servicios confidenciales de la más alta calidad posibles.


El derecho a una vida libre de violencia, que rechaza las agresiones físicas, sicológicas y sexuales.


El derecho a la libertad y seguridad, decidiendo tener o no relaciones sexuales, con quién y con qué frecuencia.


El derecho a casarse o no y de formar o no una familia.


El derecho a la atención y protección de la salud y el


El derecho a la intimidad y a confiar los sentimientos de la vida privada a quién se estime conveniente, ya sea médico/a, matrona u otro personal de salud.