jueves, 14 de agosto de 2008

DESARROLLO DE CLASES INNOVADORAS 2008




EL PROFESOR JOSÉ GUAJARDO,REALIZANDO UNA VEZ MÁS UNA DE SUS CLAES INNOVADORAS EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - AQUI LAS ALUMNAS SE UBICAN EN UN LUGAR ESPECIAL DEL LICEO Y REALIZAN ANÁLISIS CRÍTICO DE LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y PROFUNDIZACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
FELICITACIONES AL CURSO Y SU PROFESOR.

lunes, 11 de agosto de 2008

MATERIALES ACERCA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. 2008


Autora: Fresia Barrientos Morales.


157 páginas ilustradas a todo color nos familiarizan con el conocimiento de los habitantes de Chile antes de la llegada de los conquistadores españoles en el Siglo XVI.
¿Quiénes fueron?, ¿A qué se dedicaban, ¿Dónde vivieron? o ¿Qué ha sucedido con ellos a lo largo del tiempo? son sólo algunas de las preguntas que se relacionan con el pasado y el presente de nuestro país.
Aquí se presentan características físicas, modos de vida, costumbres, creencias, hábitat, lenguas y mucho más de quechuas, aymaras, likan antai, collas, rapanui, diaguitas, mapuches, selk´nam, aónikenk, kaweskar y yámanas mediante un lenguaje comprensible para todo público.
“Pueblos Originarios de Chile” no sólo es un excelente material complementario de uso escolar, sino también de consulta para todos aquellos que se interesen en conocer más sobre nuestros orígenes. Dirigido primordialmente a un público infantil-juvenil.1ª edición -20043ª Edición -2007
Fresia Barrientos Morales
http://www.nativaediciones.cl

CHILD GROOMING. Un Tema Para desarrollar en Nuestros Consejos de Curso. 2008


Te invito a profundizar acerca de el término "child grooming" se refiere a las acciones realizadas deliberadamente con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor.
Técnicas del pedófilo para realizar child – grooming:-Ingresa a salones de Chat públicos con nicks ( nombres de usuario) llamativos para el niño o la niña . Ejemplo: matias14 , gatita16 , etc.Con el fin de elegir a su potencial víctima que tiene un nick similar al suyo, luego de establecer la conversación por Chat, le pide a la víctima que le de su dirección de Messenger .Cuando logra estar en el messenger del niñ@ , le pregunta si tiene webcam para conocerlo mejor , luego de eso comienza a tratar de seducirlo diciéndole lo bella o bello que lo encuentra, que le deje ver si tiene bonita boca, bonito cuerpo, le hace adoptar frente a la webcam poses insinuantes que le va capturando como imágenes en formato jpg en su computador. Seguido de esto , si logra hacer que el /la niñ@ le muestren sus pechos o genitales , muestra su verdadera identidad , diciéndoles que les enviará esas fotos a sus padres o las publicará en algún fotolog si no acceden a lo que él les va pidiéndo y ahí comienza el verdadero acoso , que puede terminar en un encuentro personal y una consiguiente violación.
Consejos para evitar el "Child-grooming" :Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hijo cuando está conectado y los posibles riesgos a los que se enfrenta.
Enseñe a su hijo a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.
Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evite, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de sus hijos.No instale una webcam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo usted conozca.
Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.
Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace... Y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?
Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente.


Si nota que su hijo se comporta de forma extraña -le nota ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado-, puede ayudarle este libro: "Técnicas de hacker para padres. Cómo controlar lo que hace tu hijo por el ordenador".
-INTERNET ES EL GRAN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO SIGLO, Y POTENCIA LAS REDES SOCIALES, PERO DEPENDE DE LOS ADULTOS ENSEÑAR A DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA RED, PADRES E HIJOS DEBEN APRENDER JUNTOS.-EL COMPUTADOR EN EL HOGAR DEBE ESTAR EN UN LUGAR NEUTRO DE LA CASA, NO EN LAS HABITACIONES , PARA ASI PODER SUPERVISAR LO QUEEL /LA NIÑ@ REALIZA FRENTE A EL.-SE DEBE LIMITAR EL TIEMPO DE USO DEL COMPUTADOR, EN LO POSIBLE NO MÁS DE UNA HORA.-DEBEMOS UTILIZAR LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL COMO UN MEDIO DE ENSEÑANZA Y NO COMO UNA NIÑERA PARA LOS HIJOS.Nuestro taller no quiere estar ajeno a la prevención de este tipo de acoso a l@s niños y adolescentes, por eso hemos realizado el video que encabeza esta nota.esperamos que sirva para hacer tomar conciencia tanto a jóvenes como adultos , de los peligros que Internet sin control nos presenta.