jueves, 27 de marzo de 2008

EL MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES. 2008


Maltrato entre estudiantes

La intimidación y maltrato entre alumnos es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro país, que es necesario visibilizar.
Según el Estudio Nacional de Violencia Escolar realizado por el Ministerio del Interior y el MINEDUC (año 2006), un 38% de los alumnos declara haber sido agredido por otro estudiante.
Burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático e insultos, en forma repetida y a lo largo del tiempo, son algunas de las conductas de intimidación y maltrato entre pares. Estas conductas no pueden ser vistas como “normales”, pensando que son sólo un juego, ya que no sólo dañan a las víctimas y a los abusadores –en su desarrollo socio afectivo-, sino que también afectan a los espectadores (la mayoría de sus compañeros), que aprenden que la ley del más fuerte es lo que rige las relaciones, y que por lo tanto tienen dos alternativas: ser víctimas o ser abusadores o cómplices de éstos.
Es normal que existan diferencias y conflictos entre compañeros, y también es normal que estos se den entre amigos. Aprender a resolver estos conflictos es fundamental para seguir teniendo amigos y pertenecer a un grupo. Sin embargo, cuando un alumno abusa constantemente de otro, manteniéndolo sometido y asustado, ya no se trata de un conflicto normal que pueda ser resuelto por las partes. En esas situaciones existe desequilibrio de poder y, por lo tanto es necesaria la intervención de los adultos de la escuela para ponerle límite al abusador y proteger y apoyar a la víctima.
¿Cómo podemos prevenir las agresiones entre estudiantes?
Fotografía: www.asociatividad.cl

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miércoles, 26 de marzo de 2008

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN DE QUINTOS BÁSICOS LICEANAS 2008



PROGRAMA DE ORIENTACIÓN
SEXTOS BÁSICOS
Queridos Colegas, Este año queremos reforzar los contenidos que nos propone el plan de orientación de los Quintos Básicos, con su creatividad e innovación. Para eloo este blog cada semana entregará aportes metodológicos para su nivel y que estarán directamente relacionadas con los contenidos que nos propone este plan de estudios.


Resumen Del Programa

Este programa está organizado en las siguientes seis unidades:

Autoconocimiento y autovaloración
El trabajo escolar
Reconocimiento y valoración de la diversidad
Relaciones interpersonales
Participación y organización
Los derechos de niños y niñas.

El programa de Orientación está diseñado para ser conducido de modo flexible por el profesor jefe, a partir de necesidades que emerjan de la propia convivencia escolar y de los problemas y expectativas que tengan las niñas y niños del curso.
Conjunto con el desarrollo de actividades específicas que se orientan a favorecer el crecimiento personal y una adecuada y estimulante relación de niños y niñas con su entorno familiar, escolar, social y cultural.
RECORDARLES QUE EL MATERIAL DEL CONTINUO PREVENTIVO DE CONACE NOS SERA DE GRAN UTILIDAD PARA NUESTRAS PLANIFICACIONES E INCLUSIONES EN EL AULA. PASAR A RETIRARLO A NUESTRA OFICINA DE ORIENTACIÓN.
MUCHAS GRACIAS POR SU ESFUERZO POR LOGRAR ACTIVIDADES INNOVADORAS
CRISTINA ARÉVALO CONTRERAS
MITSY FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
NANCY BARRERA MEJÍAS.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN SEXTOS BÁSICOS LICEANOS 2008

ESTIMADOS COLEGAS, Que tienen la Misión de Formar a nuestras alumnas a partir del Programa de Orientación de los Sextos Básicos de nuestra comunidad Educativa. Siguiendo la línea propuesta de dar cumplimiento a los planes y programas curriculares, me he permitido entregar una síntesis de los mismos para que ustedes puedan diseñar sus planificaciones con actividades innovadoras y creativas. Para ello contamos con este espacio digital del blog, que les ayudará semalmente en esta aventura de enseñar y aprender haciendo.

Resumen Del Programa De Orientación.





El programa está organizado en las siguientes cinco unidades:



Autoconocimiento y autovaloración
Trabajo escolar
Relaciones interpersonales
Participación y organización
Los derechos de niños y niñas .



Este programa aborda en mayor profundidad las mismas unidades de quinto básico. En la unidad 1 se aborda la expresión de sentimientos y el tema de la identidad sexual y los roles sexuales.
En la unidad 2 se aborda el compromiso personal con su trabajo y rendimiento escolar, valorando el esfuerzo y la perseverancia frente al aprendizaje.
La unidad 3 se revisa algunos aspectos de la convivencia escolar como la influencia de los grupos de pares y la valoración de la vida grupal como aporte al desarrollo personal.
En la unidad 4 se trabaja el valor de la organización y participación en el curso y la escuela.
Finalmente, la unidad 5 aborda el tema de los derechos fundamentales con énfasis el derecho a expresarse, a recibir un buen trato y a la educación.
RECORDAR COLEGAS QUE SE LES HARÁ ENTREGA DEL MATERIAL DEL PROGRAMA PREVENTIVO CONACE, QUE TIENE UN MATERIAL BASTANTE ADECUADO.
ANIMO Y A TRABAJAR.
ROSA GODOY
TERRAZA
MARÍA ANGÉLICA NAVARRO.
MARCELA PIZARRO LOPEZ.
ESTEREMOS EN PERMANENTE COMUNICACIÓN PARA AYUDARLES:

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN LICEANA. SEPTIMOS BÁSICOS 2008



PROGRAMA DE SEPTIMOS BÁSICOS
SECTOR
ORIENTACIÓN
ESTIMADOS COLEGAS DE JEFATURAS DE LOS SEPTIMOS BÁSICOS.
Este año queremos dar pleno cumplimiento a los planes y programas curriculares, para ello el plan de orientación de este nivel, viene matizado de unas unidades muy interesantes, Dependerá de su creatividad e innovación la planificación de actividades génericas que sean atrayentes para nuestras alumnas.
A continuación te expongo el objetivo General Para este año de este Hermoso Programa de Crecimiento Integral:

OBJETIVO GENERAL:

Este programa está organizado en las siguientes tres unidades:

Relaciones interpersonales.
Afectividad y sexualidad.
Trabajo escolar.

La unidad 1 del programa trabaja sobre los conflictos y tensiones propias de las relaciones interpersonales y la importancia del grupo en la convivencia escolar. En la unidad 2 se aborda el tema de la sexualidad y los valores que están asociados a esta dimensión; las formas de expresar sentimientos y afecto, distinguiendo grados de compromiso e intimidad; y la autoimagen y valoración del propio cuerpo. La unidad 3 tiene por objetivo ayudar a los alumnos y alumnas a descubrir y fortalecer sus motivaciones y actitudes frente a su proceso de aprendizaje.
RECORDARLES QUE SERA DE GRAN UTILIDAD EL PROGRAMA CONTINUO PREVENTIVO DE CONACE, QUIEN ENTREGARÁ UN CUADERNILLO DE TRABAJO A CADA ALUMNA.
USTED DEBE RETIRAR ESTE MATERIAL EN OFICINA DE ORIENTACIÓN.
CADA SEMANA APARECERAN TEMÁTICAS DE INTERES AQUI EN ESTE BLOG
MUCHAS FELICIDADES Y ANIMO COLEGAS:
AURISTELA TORO ARDILES
JULIA FUENTES LEÓN
PEDRO HURTADO SAA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN LICEANA PARA OCTAVOS BÁSICOS



PROGRAMA DE OCTAVOS BÁSICOS
SECTOR
ORIENTACIÓN
Estimados Colegas de los Octavos Años de Nuestra Comunidad Educativa y también de quienes nos visitan y acogen nuestras líneas de trabajo.
Este año deseamos cumplir plenamente el desarrollo de los planes curriculares en el área de orientación. Es por ello que damos a conocer el objetivo general de este programa, para que usted desde su creatividad e innovación pueda planificar actividades génericas adecuadas a la realidad de cada Octavo básico 2008.
DESDE YA UN DESEO DE BUEN TRABAJO:
ADA VARAS RIFO
ELSA VEGA MUÑOZ
ROSA MARÍA MARTÍNEZ
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Este programa está organizado en las siguientes cuatro unidades:

Identidad juvenil .
Afectividad y sexualidad
Prevención del consumo de drogas

La Educación Básica y sus proyecciones Este Programa aborda las siguientes temáticas: La formación de la identidad juvenil a partir de los grupos de pertenencia; la vivencia responsable de la sexualidad y el desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones de riesgo en el contexto de su proyecto de vida; el desarrollo de habilidades para la prevención del consumo de drogas y el proyecto de vida personal y su relación con las expectativas del futuro al terminar la enseñanza básica.
RECORDARLES QUE PARA COMPLEMENTAR SU TRABAJO VAMOS A CONTAR CON EL TEXTO DEL PROIGRAMA CONTINUO PREVENTIVO DE CONACE - QUE IMPLICA EL USO DE UN EXCELENTE CUADERNO PERSONAL Y UNA GUÍA DE TRABAJO, QUE DEBES RETIRAR EN OFICINA DE ORIENTACIÓN.
EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN DE ESTE NIVEL LO PUEDES BAJAR DESDE EL MINEDUC - O REVISARLO EN OFICINA DE ORIENTACIÓN - O TRAER UN CD PARA GRABAR UNA COPA DE LOS MISMOS.
CADA SEMANA ESTARA PARA TI DISPONIBLE MATERIAL DE APOYO A TUS ACTIVIDADES EN ESTE BLOG.
ASI QUE LO PASAREMOS MUY BIEN - TRABAJANDO JUNTOS - ANIMO

MAPAS DE PROGRESO III PARTE. Dossier


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ULTIMA PARTE


Nivel 5


Lee comprensivamente textos con variadas estructuras convencionales y no convencionales, que abordan temas de diversos ámbitos. Interpreta el sentido global del texto según las posibles perspectivas del emisor o del receptor. Evalúa lo leído, comparándolo con su postura o la de otros, frente al tema.
Ejemplos de Desempeño
Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
Señala diferencias y semejanzas entre los planteamientos que presentan distintos textos de opinión al abordar un mismo tema.
Describe el propósito del emisor de un texto publicitario, a partir de los diversos usos que da a las comparaciones o a la proposición de soluciones para un problema.
Explica el desarrollo de los conflictos de los personajes en textos literarios.
Contrasta su posición personal, con las perspectivas presentadas en un texto respecto de temas valóricos, sociales o estereotipos.
Formula hipótesis sobre la interpretación que darían a un texto, receptores con distintas concepciones de mundo.
Fundamenta su disidencia o coincidencia con los planteamientos del emisor de un texto, con ideas personales e informaciones de diversas fuentes.


Nivel 6


Lee comprensivamente variados tipos de texto que le permiten construir diferentes visiones de mundo. Interpreta y reinterpreta sentidos globales del texto a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. Identifica recursos expresivos que potencian el sentido general de la obra. Evalúa la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos.
Ejemplos de Desempeño
Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
Infiere el significado alegórico de personajes, hechos y ambientes en un texto fantástico.
Describe la visión de mundo predominante presentada en textos literarios, considerando los valores y contenidos presentes en los mismos.
Compara el efecto de los recursos utilizados por diferentes emisores, según el tratamiento que dan a una misma información.
Reconoce la presencia de varias voces narrativas, a partir de elementos de contenido y estructura, en cuentos y novelas.
Modifica su primera interpretación del contenido global de un texto literario, a partir de información del contexto histórico social de la obra, de la vida del autor o interpretaciones de otros.
Explica cómo ciertos recursos expresivos utilizados por el emisor -personificaciones, comparaciones, metáforas-, relevan el sentido de un texto poético.
Fundamenta sus juicios sobre la consistencia de los argumentos o planteamientos presentes en los textos, con información textual y con la derivada de otras fuentes.


Nivel 7


Lee comprensivamente variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Interpreta y reinterpreta, a partir de énfasis y matices, sentidos globales del texto o de partes significativas del mismo, que expresan ambigüedades, contradicciones o posturas poco claras. Evalúa la calidad del texto y la pertinencia de su estructura textual, estilo y coherencia interna.
Ejemplos de Desempeño
Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
Identifica en un texto, el sesgo -omisiones y énfasis intencionados- que revela la perspectiva del emisor.
Distingue las ideas que expresan ambigüedad, contradicción o posturas poco claras.
Identifica el efecto que el manejo no lineal del tiempo, produce en la interpretación de un texto narrativo.
Atribuye significados a las ideas y los símbolos que reconoce en el texto, basándose en investigaciones o conocimientos sobre la época de producción del mismo.
Formula hipótesis sobre la vigencia de un conjunto de ideas u opiniones presentadas en un texto, a partir de la comparación del contexto sociocultural de su producción con el de la actualidad.
Formula juicios sobre aspectos formales de los textos, argumentando a partir de sus conocimientos y de fuentes de consulta pertinentes.
Evalúa cuán fundadas están en el texto las interpretaciones de otros.
Evalúa la pertinencia del uso de recursos estilísticos, de acuerdo con el propósito del texto.


MAPAS DE PROGRESO II PARTE. Dossier


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Nivel 3


Lee comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la información extraída. Opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema.
Ejemplos de Desempeño
Describe costumbres y creencias de una cultura a partir de la lectura de un texto informativo.
Infiere las causas de hechos o acontecimientos narrados en un texto, incorporando detalles.
Anticipa consecuencias de hechos o acontecimientos presentados en una noticia.
Explica el significado de expresiones y metáforas sencillas presentes en diversos textos.
Relata los principales hechos de un texto narrativo, incluyendo detalles significativos.
Explica las ideas principales de un texto informativo.
Realiza comentarios sobre el tema de un texto informativo, a partir de información del texto y de sus conocimientos sobre el tema.


Nivel 4.

Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la información central. Interpreta sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. Opina sobre lo leído, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio o con la actualidad.
Ejemplos de Desempeño
Relaciona la información extraída de elementos complementarios (notas, gráficos, imágenes) con la información central del texto.
Describe los subtemas que se derivan del tema central de un texto informativo.
Relaciona las características físicas de un personaje con la personalidad de este.
Explica el mensaje implícito de un texto publicitario, apoyándose en las imágenes, personajes estereotipados y eslóganes presentes.
Explica las relaciones entre las actitudes de personajes de un texto literario y el sentido global del mismo.
Compara elementos de los textos leídos, con aspectos del mundo que lo rodea.
Propone soluciones a problemas planteados en los textos, de acuerdo al contexto sociocultural actual.


Los Mapas de Progreso del Aprendizaje. Dossier


He querido recopilar Información al respecto de esta nueva modalidad de planificación, asi que estaré dando a conocer algunas notas sobre la temática.
Mapas de Progreso son descripciones del recorrido habitual que sigue la progresión del aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional.


MAPAS DE PROGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.


Educación Básica y Media Han sido elaborados para visualizar el progreso del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar en los distintos sectores curriculares. Su Finalidad es describir el desarrollo de las competencias clave que promueve el curriculum vigente desde primer año Básico a cuarto Medio.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nivel 1


Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en las inferencias realizadas.
Ejemplos de Desempeño
Describe lugares, hechos, personas o personajes de los textos leídos, utilizando información explícita.
Compara personas o personajes a partir de información del texto que está claramente destacada.
Relata en secuencia cronológica al menos tres hechos sucedidos en un cuento.
Describe los sentimientos de una persona o personaje del texto, a partir de las acciones que realiza o de algunas de sus expresiones.
Infiere detalles directamente relacionados con situaciones presentadas en el texto.
Infiere el significado de palabras, apoyándose en información presentada en el texto.
Señala su aceptación o rechazo del comportamiento de una persona o personaje de un texto, basándose en su experiencia y en elementos del texto.


Nivel 2
Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae información explícita distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto. Comprende el sentido global del texto integrando información explícita e implícita. Opina sobre contenidos de lo leído, apoyándose en la información extraida.
Ejemplos de Desempeño
Extrae datos contenidos en gráficos, tablas y organizadores gráficos simples.
Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.
Infiere causas o características de hechos principales o fenómenos presentes en los textos.
Infiere las motivaciones de las personas o personajes centrales de un texto.
Resume los textos leídos, centrándose en sus principales contenidos.
Explica en términos generales, de qué trata el texto.
Expresa su parecer sobre posibles efectos de los hechos presentados en una noticia.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN V/S PROMOVER ANOREXIA O BULIMIA



UN TEMA QUE COMO EDUCADORES NO DEBEMOS DESCONOCER.


Usualmente miro el listado de últimos articulos publicados y hace un momento, esta chica me dejó pensando porque no me había pillado aquí todavía con uno de estos típicos blogs que promueven la anorexia como forma de vida, donde las niñas que ya están completamente obsesionadas con el tema se estimulan entre ellas para no escuchar a nadie y comparten información para vulnerar cualquier forma de ayuda o control.
En otros países fueron tema hace cosa de un par de años, pero acá no lo había visto y lo lamento. La pregunta que me surge es ¿esto es inofensiva libertad de expresión? Es que entro en una contradicción porque estoy de acuerdo en que cada uno escribe lo que quiere y no hay problema en pensar diferente. Estoy en desacuerdo con la censura. El problema son esos temas con "carga valórica", porque hasta qué punto se puede tratar de influir en otros en nombre de temas que supuestamente son negativos o dañinos (estoy pensando por ejemplo en que por cuidarnos la moral hasta hace poco éramos uno de los únicos países sin Ley de Divorcio... o esa inequidad encubierta de valores morales por la que las mujeres de clase media para abajo no pueden comprar un anticonceptivo de emergencia en caso de necesitarlo). No obstante, hemos visto morir de anorexia a niñas recientemente, que hoy tienen en la red un instrumento para colaborarse en esta causa. ¿Entonces?
La primera respuesta lógica es que hay que respetar y a lo más aconsejar. Pero sabiendo que eso es como nada porque para una enferma no hay consejo que valga ¿es razonable bajar estas páginas? No digo si es o no posible técnicamente hablando y obvio que el dueño de cada plataforma verá lo que permite en su espacio, me pregunto si fuera tema de salud pública o algo así, si habría acuerdo en no permitir ese tipo de contenido, tomando en cuenta el acceso masivo a la red y que el tema prospera entre las lolitas. O simplemente cada quien vea en su casa dónde navegan sus niños?.

lunes, 24 de marzo de 2008

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA REALIZAR SESIONES DE ORIENTACIÓN




Recursos y actividades para la reflexión [*]


Te proponemos a continuación una serie de actividades que pueden resultar útiles a la hora de indagar sobre algunas cuestiones relacionadas con tu futura elección.
1. Autobiografía: mi pasado y mi presente.
Esta actividad no tiene una intención literaria. Lo que se propone es que revises y extraigas conclusiones acerca de las áreas de tu interés, actitudes para el estudio, actividades realizadas, hábitos, manejo de material bibliográfico, etc. Trata de pensar por un instante en las siguientes preguntas y responde con total sinceridad tratando de ser amplio en tus consideraciones.
a) ¿Cuáles han sido mis intereses más constantes y manifiestos en la infancia y en la adolescencia?
b) ¿Cómo han sido y cómo son mis actitudes hacia el estudio y hacia el trabajo?
c) ¿A qué me he dedicado con mayor espontaneidad y permanencia en una y otra edad?
d) ¿A qué he dedicado con más gusto mi tiempo?
e) ¿Qué libros recuerdo como especialmente valiosos?
f) ¿Cómo me he mostrado para las actividades manuales?
g) ¿Qué preferencias (o actividades) artísticas he demostrado?
h) ¿Qué ambiciones tuve y realicé?
i) ¿Qué ambiciones tuve y no realicé?
j) ¿Qué hago en mi tiempo libre?
k) ¿Me descorazono pronto ante las dificultades?
l) ¿Soy constante en lo que emprendo?
m) Factores positivos de mi persona y de mi situación, para seguir estudios superiores.
n) Factores negativos, que me limitan para seguir estudios superiores.
o) Errores que cometo y debo superar.
p) ¿Qué debo cuidar de mi vida familiar?
q) ¿Qué debo desarrollar de mi vida social?
r) ¿Cómo veo al mundo que me rodea?
Lee atentamente tus respuestas y subraya con color todo aquello que te resulte más significativo. Si algún problema te preocupa y estimas que necesitas apoyo, no dejes de comentarnos tus inquietudes.

2. Ejercicio de redacción.
Te proponemos que elabores una redacción sobre el siguiente tema:
Ø ¿Cómo sería mi actividad diaria si yo fuera…? (elige una profesión que te resulte interesante o atrayente)
Debes indicar cómo imaginas tu campo profesional, qué valores serían dominantes en tu trabajo, las variadas experiencias que vivirías. Trata de describir las tareas que podrías realizar, de qué manera serías útil al país o a tu ciudad, con qué personas te relacionarías, etc.
Todas las conclusiones que puedas sacar te permitirán esclarecer algunas cuestiones que tienen que ver con tu futura elección. También sería muy provechoso que organizaras una serie de preguntas que puedas confrontar con alguna persona que ya se esté desenvolviendo en la profesión que elegiste para tu redacción.
3. Preferencias profesionales
Lee detenidamente la siguiente lista de carreras. Piensa por un instante de qué trata cada una de ellas. Si existe alguna que no conoces, trata de buscar información. Luego, elige cinco en orden de preferencia.

Abogacía
Administración
Agrimensura
Agronomía
Arquitectura
Artes plásticas
Analista de sistemas
Astronomía
Antropología
Bellas artes
Bibliotecología
Biología
Bioquímica
Biotecnología
Bromatología
Calígrafo público
comunicación
Ciencias de la educación
Ciencias exactas
Ciencias físicas
Ciencias geológicas
Ciencias naturales
Ciencias políticas
Ciencias sagradas
Cinematografía
Composición musical
Comercio exterior
Contador público
Decoración
Diplomacia
Diseño gráfico
Economía
Educación física
Educación preescolar
Educación primaria
Enfermería
Educación diferenciada
Escenografía
Estadística
Farmacia
Filosofía
Física
Fonoaudiología
RobóticA
Sociología
Tecnología de alimentos
Terapia ocupacional
TÍteres
Trabajo social
Traductorado
Turismo
Veterinaria
Fotografía
Geografía
Historia
Hotelería
Idiomas
Ingeniería aeronáutica
Ingeniería civil
Ingeniería en SISTEMAS
Ingeniería en construcciones
Ingeniería eléctrica
Ingeniería electrica
Ingeniería electrónica
Ingeniería hidráulica
Ingeniería industrial
Ingeniería mecánica
Ingeniería metalúrgica
Ingeniería química
Kinesiología
Laboratorio (técnico)
Letras
Locución
Marketing
Matemática
Medicina
Meteorología
Museología
Musicoterapia
Música
Oceanografía
Odontología
Óptica
Periodismo
Pintura
Productor de medios
Profesorado
Psicología
Psicopedagogía
Publicidad
Química
Química industrial
Relaciones industriales
Relaciones internacionales
Relaciones públicas

Elección por orden de preferencia:
1. ..........................................................
2. ..........................................................
3. ..........................................................
4. ..........................................................
5. ..........................................................

[*] Material adaptado del libro Orientación Vocacional, de Ariel Bianchi. Editorial Troquel.

SESIONES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2008 II


¿Cómo incide la familia en la decisión? .


Éste es un tema muy importante y debes tenerlo en cuenta. Ante todo hay que aclarar que la elección vocacional es una decisión personal e individual, lo cual supone que toda persona que se disponga a realizar una opción de estas características debe sentirse totalmente libre y tratar de evitar las presiones externas.
Ahora bien, esto no significa que no se deban escuchar atentamente los consejos y sugerencias de personas significativas de nuestro entorno, especialmente nuestra familia. Más aún cuando estas personas tienen un amplio conocimiento de características nuestras que entran en juego a la hora de elegir una futura actividad. Pocas personas nos conocen tanto como nuestros padres. Por lo tanto, te será de mucha utilidad compartir con ellos tus ideas, aspiraciones y dudas. En ellos encontrarás una rica información que sin duda podrás integrar a todos los elementos que ya vienes reflexionando.
Además, te será de mucha utilidad conversar con tu familia sobre los cambios que experimentarás en este pasaje de la escuela media a la universidad, especialmente a la hora de planificar tus nuevos horarios, la necesidad de contar con un ambiente adecuado de estudio, si podrás estudiar sin tener que trabajar al mismo tiempo, etc.


La universidad. Algunos aspectos a considerar.


Ingresar a un nivel de estudio superior o universitario supone hacerse algunos planteos que facilitarán el logro paulatino de una buena adaptación. Ésta se irá dando de manera progresiva. No obstante, siempre es útil contar con información que nos permita ir ganando seguridad y tranquilidad en el nuevo ambiente de estudio.
Te hacemos algunas sugerencias para la reflexión:
Ø Es aconsejable que te tomes un tiempo para recorrer con tranquilidad la universidad o instituto que hayas elegido. Infórmate sobre la ubicación de las aulas, la biblioteca, la sección de atención al alumnado, la sala de informática, etc. Trata de tomar contacto con las personas encargadas de estos lugares. Puede resultarte útil también asesorarte sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en la institución y de las que puedes participar. En algunas facultades existe un servicio de atención a los ingresantes que te puede despejar algunas dudas.
Ø Debes replantearte con seriedad y responsabilidad la organización de tu tiempo. No debes olvidar que las exigencias de estudio aumentan.
Ø Es fundamental que vayas definiendo y poniendo en práctica una metodología de estudio que te permita encarar con éxito tu carrera. Por esto te aconsejamos que leas con atención las recomendaciones del Prof. Andrés Luetich sobre las técnicas de estudio.
Ø Trata de tener una postura activa en tu nuevo ambiente de estudio. Generalmente son muchas y variadas las propuestas de actividades complementarias que puedes aprovechar en la facultad: teatro, coro, talleres literarios, grupos de investigación, deportes, etc. Una buena organización de tu tiempo te permitirá disfrutar de algunas de estas propuestas.No te olvides, ante todo, de ser VOS MISMO. Toda la formación y valores que has recibido, tanto de tu familia como de tu escuela, los puedes trasladar a tu ambiente universitario. Solo así podrás disfrutar al máximo de esta nueva etapa que te toca vivir. (Sería muy bueno que leyeras y reflexionaras el capítulo titulado: "¿Qué vas a ser cuando seas grande”, del
libro Perdón Sofía del Prof. Andrés Luetich. Allí encontrarás elementos muy útiles para reflexionar acerca de este tema).


SESIONES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL 2008



¿Qué información debo buscar?


Sin duda, la búsqueda de información sobre carreras universitarias u otros estudios representa un momento muy importante dentro del proceso de orientación vocacional. Es acertada la expresión: «Nadie puede tomar una decisión acertada sobre aquello que no conoce.» Por eso es fundamental que te tomes un tiempo para la recolección de información, de manera que ésta sea lo más completa posible y responda a todos tus interrogantes.
A continuación, te hacemos algunas sugerencias sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar información:
ü Tipo de carrera: deberás averiguar si se trata de una carrera de nivel universitario, terciario, curso de capacitación, etc. Para esto debes tener en cuenta especialmente los años de duración. Por lo general, las carreras universitarias tienen una duración de cinco años o más, las de nivel terciario (aquí se incluyen los profesorados) entre tres y cuatro años, y los cursos de capacitación son generalmente cortos, con una duración que varía entre uno y dos años.
ü Título que otorga: por ejemplo, Licenciado en Administración de Empresas, Abogado, Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Analista de Sistemas, etc. Es muy importante que averigües si el título que otorga la institución tiene el reconocimiento oficial de los organismos encargados de evaluar el plan de la carrera. De lo contrario puedes llevarte la sorpresa de que una vez recibido no puedas ejercer tu profesión.
ü Lugar donde se cursa: universidad, instituto privado, etc. Siempre conviene que tengas un registro donde consignes las direcciones, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico a donde dirigirte para obtener más información. Deberás tener en cuenta también que algunos estudios pueden dictarse en otras ciudades (por ejemplo, un estudiante de Veterinaria de Rosario debe cursar la carrera en la ciudad de Casilda).
ü Estudios previos requeridos: la gran mayoría de las carreras sólo exigen la finalización de la escuela media o secundaria, pero hay algunas excepciones (por ejemplo, en el profesorado de inglés se exige un nivel determinado en el manejo del idioma al momento de ingresar).
ü Plan de estudios: es la lista completa de materias que conforman esa carrera. Es importante que averigües cómo está organizado el plan, cuáles son las materias que corresponden a cada año y el tiempo de cursado de las mismas (materias anuales, cuatrimestrales, etc.). De ser posible, trata de buscar una pequeña referencia de cada una de las materias, especialmente de las de los primeros años, para saber cuáles son los temas que en ellas se tratan.
ü Competencias del título: hacen referencia a aquellas actividades en las que te puedes desempeñar una vez que hayas obtenido el título. Ejemplos:
Psicología: habilita para desempeñarse en el ámbito educacional (trabajo en escuelas, en gabinetes psicopedagógicos), clínico (consultorio particular), empresarial (a través de trabajos de selección de personal, motivación, etc), forense o jurídico (en la realización de pericias psicológicas, etc.), investigación y docencia, etc.
ü Opciones dentro de este campo: aquí podrás averiguar si la carrera brinda títulos intermedios, estudios de posgrado (licenciaturas, masters, doctorados), etc.

¿Dónde buscar esta información?
Son varias las fuentes de información a las que puedes recurrir. Te sugerimos algunas:
Ø Guía del estudiante: es un pequeño libro donde figuran las distintas opciones en materia de carreras y estudios superiores. Generalmente, la información que suministra es de carácter general. Debes contactarte con los centros en los que se cursan las carreras que más te interesan para completar los datos que te hagan falta. Esta guía se actualiza año a año y se puede comprar en puestos de ventas de diarios y revistas importantes. También los colegios reciben información de este tipo; así que puedes dirigirte a la persona encargada de la orientación para conseguir ese material y consultarlo.
Ø En cada universidad o instituto donde se curse la carrera: generalmente en estas instituciones existen personas dedicadas a brindar información a los futuros alumnos. Allí podrás conseguir copia del plan de estudios e información sobre los horarios, el arancelamiento (si lo hubiese), las exigencias para los ingresantes, si hay o no cursos y exámenes de ingreso, etc.
Ø Exposiciones y charlas de orientación vocacional: todos los años se organizan actividades de este tipo donde se reúnen y exponen las principales ofertas en carreras y estudios superiores. Debes estar atento para saber en qué momento se realizan y así poder aprovecharlas. Recuerda que es importante que lleves una guía sobre los datos que necesitas averiguar y no dejes de preguntar todo lo que consideres necesario.
Ø Profesionales o alumnos avanzados en la carrera: este ítem también puede resultar muy beneficioso. Trata de tomar contacto con alguna persona que esté estudiando o haya estudiado ya esa carrera que a vos te interesa y realízale todas las preguntas que creas conveniente: ¿cómo ven a su profesión hoy en día?, ¿qué aspectos consideran más importantes para tener en cuenta?, ¿qué materias cursaron y si les resultaron difíciles?, etc.



¿Qué son los tests vocacionales? .


Son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc.
Sin duda que los tests vocacionales representan una herramienta muy útil ya que te permiten contar con una gran cantidad de información sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura elección.
Ahora bien, es muy importante que tengas presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina la carrera que debes escoger. Todo este conjunto de datos significativos debes integrarlo al proceso de reflexión que vienes haciendo. Muchas personas caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de su futura elección. Hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-económica y la situación y dinámica familiar, entre otros.
Por último, recuerda que toda evaluación psicológica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado tanto en la administración como en la interpretación de los tests y que una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos es indispensable y de mucha utilidad.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Un Desafío Para el Profesor Jefe





ORIENTACIÓN LICEANA




Estimados Colegas, Damos Inicio al Nuevo Año Escolar Lectivo 2008. Me he permitido colocar unas unidades de lectura y de uso para los profesores jefes de cada unidad educativa, que tienen como objetivo poder iluminar el trabajo semanal, mensual , semestral y anual, en las horas ciorrespondientes a ORIENTACIÓN y/o CONSEJO DE CURSO. Cada Semana estaran disponibles en este blog las ideas y sugerencias metodológicas para que usted con su creatividad e innovación pueda adecuarlas al grupo curso que le corresponda.


I.- PRIMERA ETAPA DEL CAMINAR.

¡Bienvenido! Esperamos que éste sea un espacio en el que puedas pensar y reflexionar muchas cosas que tienen que ver con tu decisión vocacional.
Seguramente, en muchas oportunidades tuviste que decidirte por algo; pero, sin duda, ésta es una de las decisiones más importantes, porque te compromete como persona total. Por eso es fundamental no apresurarse y pensarla bien.
Recuerda que la orientación vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados. Somos concientes de tus ansiedades y temores a la hora de enfrentarte a este desafío. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la búsqueda de lo mejor para vos, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores, y que te permita volcarlos satisfactoriamente a la sociedad.
Las reflexiones y sugerencias que encontrarás aquí apuntan no sólo al momento inmediato, al año presente, sino que aspiran a abrirte perspectivas alentadoras para encarar el porvenir, a dotarte de mejores recursos para tus estudios superiores, a ir tomando conciencia de la importancia del trabajo y la profesión. Todo lo mejor está por hacerse y tú puedes ser el protagonista esperado por tu país, tu región, tu ciudad. Te invitamos a recorrer este camino. No estarás solo… nosotros vamos a acompañarte.
Te proponemos para la reflexión los siguientes temas:
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¿Qué es la vocación?
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¿Qué debo tener en cuenta para realizar una buena elección?
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¿Qué información debo buscar?
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¿Qué son los tests vocacionales?
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¿Cómo incide la familia en mi decisión?
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La universidad: algunos aspectos a considerar
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Recursos y actividades para la reflexión
¿Qué es la vocación?

Nuestra palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.
El hombre es un ser que no puede escapar a las preguntas por el sentido de su vida: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿qué espero para mi vida?. Tenemos que buscar las respuestas a todos estos interrogantes, de una manera sincera y responsable.
Como te podrás dar cuenta, vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación. Todo esto esta involucrado en lo que denominamos "vocación".Y vos, ¿estás preparado para dar una respuesta sincera a este llamado? .

¿Qué debo tener en cuenta para realizar una buena elección? .

Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos:
Ø TIEMPO: las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática.
Ø INTERESES Y GUSTOS PERSONALES: el pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estas planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.
Ø APTITUDES: ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que pensás elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.
Ø LOS OBJETIVOS: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.
Recuerda que debEs ser ordenados a la hora de tomar una decisión. Para esto te damos algunas sugerencias:
Pasos a seguir:
Ø BUSCAR Y OBTENER INFORMACIÓN: busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si deseas más ayuda a este respecto, consulta la sección recursos para la reflexión)
Ø PLANTEAR EL RANGO DE ALTERNATIVAS: en este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.
Ø CONOCER LAS ALTERNATIVAS: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.
Ø FORMULAR LAS OPCIONES EN TÉRMINOS RACIONALES Y CONSISTENTES: la decisión optima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide. Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.