sábado, 21 de marzo de 2009

PROFESORES AL FINAL DEL SENDERO. MARZO 2009


viernes 20 de marzo de 2009

PROFESORES: EL FINAL DEL CAMINO


Alfredo Rojas Figueroa Profesor de Estado en Historia GeografíaOficial Nacional de Programas UNESCO Santiago*.


La Ley General de Educación, en discusión en estos días, establecería que licenciados podrán hacer clases en materias afines, sin necesidad de habilitación en la enseñanza media. Hoy en día, tales profesionales se habilitan ante el Ministerio y al hacerlo, pueden realizar clases durante un año, previa verificación de que no existen profesores disponibles. En el modelo de mercado imperante en la educación chilena, no cabe duda que tal medida, de prosperar, va a ser una magnífica oportunidad para que los sostenedores privados prescindan de los servicios de los profesores y contraten a licenciados jóvenes pagándoles menos.


En la educación municipal, en tanto el Estatuto Docente se mantenga, la medida va a causar confusión en las autoridades (que verán como los costos de los particulares subvencionados disminuyen mientras que los municipales se mantienen) e incomprensión y resentimiento entre los profesores y profesoras, que verán a su profesión cuestionada y crecientemente descalificada. Obviamente el siguiente paso sería derogar el Estatuto y para eso los interesados habrían creado un argumento inmejorable ante el Tribunal Constitucional: la igualdad ante la ley entre empleadores privados y municipales. En un escenario marcado por el triunfo electoral de la oposición, la derogación sería casi segura.El punto a que se ha llegado es el final de un largo camino de cuestionamiento a la acción de los docentes. Los resultados de Chile en las pruebas internacionales no satisfacen a quienes piensan que los chilenos merecemos ocupar los primero lugares en los ranking, pese a que en las últimas mediciones de PISA en las que participó nuestro país, fue el primero entre los latinoamericanos en lenguaje y ciencias (y segundo en matemáticas, después de los uruguayos) y que en las pruebas de Laboratorio Latinoamericano de Calidad (LLECE) de la UNESCO, ocupa un honorable segundo o tercer lugar –dependiendo de las pruebas- después de Cuba y Costa Rica.Los llamados al realismo y a observar que el mejoramiento de la docencia es un proceso que requiere tiempo, mejores remuneraciones para atraer a mejores postulantes y fuertes inversiones, realizados por conocedores del tema como Juan Eduardo García-Huidobro o por apasionados defensores de la calidad de la educación que provienen de otras profesiones como Mario Waisbluth y su Educación2020, han caído en el vacío.

Hay algo más, sin embargo. Lo que está al centro del debate y que nadie ha explicitado, es la especificidad de la profesión docente. Si lo mismo puede enseñar un licenciado que un profesor, es que hay una pieza faltante en el tema de la profesión docente. Hay algo que efectivamente los profesores en servicio no han mostrado: su especificidad profesional, aquello que los hace actuar de modo especial, especializado y así obtener resultados en su quehacer. Y es que los profesores han vivido en un tremendo mal entendido. La mayoría han sido formados en la consideración de que su oficio consiste en "enseñar", "formar", e incluso "entregar valores", mientras que el Estado, los especialistas, los formadores de opinión pública esperan que los profesores obtengan resultados de aprendizaje de ciertos objetivos fundamentales y contenidos mínimos. Dicho de otro modo, mientras los profesores se siguen considerando formadores, maestros, el Estado y los intelectuales y formadores de opinión exigen de ellos otra cosa.En suma, exigen que sean expertos en logar aprendizajes. Esa es hoy la esencia de su quehacer. Los profesores no son formadores porque de hecho, la institución formadora por antonomasia es la familia. Los profesores sólo son formadores en suplencia de ésta.

Del mismo modo, los profesores no tienen la exclusividad de “enseñar”. Son muchos los que enseñan: desde el Discovery Channel hasta Wikipedia, pasando por el grupo de pares, y las iglesias, por nombrar algunos. Tampoco son psicólogos, asistentes sociales, curas o policías, aunque muchas veces tengan que invertir gran parte de su tiempo ejerciendo esos roles en las escuelas.Si los profesores son expertos en lograr que otros aprendan, tampoco se trata de que sean competentes en lograr que todo el mundo aprenda. El saber del profesor, su especialización no es la misma del investigador, del curriculista, del pedagogo o del psicólogo educacional. Su especialidad es la de conocer como la palma de la mano a su grupo-curso, y conocer y diseñar las metodologías y didácticas que funcionan con ese grupo y con cada uno de sus miembros.

Es un experto en las capacidades y estilos de aprendizaje de cada alumno y del grupo de alumnos; pero de ese grupo único y concreto, formado por Juan, Luis, Margarita, etc. El profesor sabe de aquellas metodologías que más atraen su atención, las que logran despertar su interés, las que producen resultados. Además, debe ser profundo conocedor de los temas de su especialización; aunque no necesariamente experto en ellos: no necesariamente historiadores, literatos o matemáticos profesionales. El profesor, como experto en lograr aprendizajes tendrá una especialización única, que no tiene ningún otro profesional. Por lo mismo, además de las metodologías y didácticas (incluyendo el uso de aplicaciones informáticas para el aprendizaje), tendrá que ser experto en organizar las secuencias temporales en que se van produciendo esos aprendizajes, es decir, experto en programación curricular. Y experto en evaluar los resultados de su acción: experto en evaluación educacional. Y sobre todo, experto en conocer en profundidad a sus estudiantes, con una buena dosis o de etnógrafo e investigador de lo singular. Para crear las condiciones requeridas por el trabajo en las aulas –esto es, climas pacíficos -, el profesor o la profesora debe también constituirse en guía y autoridad moral de adolescentes y jóvenes y eso requiere del aprendizaje de competencias muy precisas, que no necesariamente tiene el común de los licenciados.Súmese a todo lo anterior la capacidad de trabajar en equipos de docentes, porque hoy es inconcebible que se sigan considerando maestros en el sentido de los Magister del siglo XIII: dueños de una cátedra (el curso) a la que enseñan y cuyos miembros tienen la obligación de aprender.

Ese modelo ya ni siquiera es válido para los estudiantes universitarios. Con mayor razón en los demás niveles, en donde el grupo curso es responsabilidad de un conjunto de docentes que trabajan en equipo, junto a diversos especialistas técnicos y temáticos que los apoyan y asesoran, conducidos por un director que a su vez es líder y especialista en coordinar a esos expertos, los profesores.Ese profesor no es un licenciado. Es un especialista, un experto en producir aprendizajes. En el modelo high school americano, los profesores son licenciados o ingenieros que han obtenido un “minor” en educación o un certificado que los acredita como maestros. En México, los maestros de las “preparatorias” (nivel medio superior) también han sido desde siempre licenciados o ingenieros; situación comprensible porque las instituciones de educación media superior; esto es de jóvenes de 15 a 18 años, forman parte de las universidades. Normalmente, requieren un proceso de formación adicional para dar clases. En ninguno de esos casos la educación media brilla por su calidad. En cambio, si brilla en Finlandia, en Japón, en Corea, donde los profesores son profesionales expertos, muy bien formados y muy bien pagados.


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Publicado por Alfredo Rojas Figueroa

ENCUENTRO DE ORIENTADORES DE CHILE 2009


Por petición de la Sra. Rosenda Espinoza Figueroa, Coordinadora de la Unidad Política Docente Adjunto remito a Ud. la Convocatoria para nuestro Décimo Octavo Curso Nacional para Orientadores; curso que, este año, se dictará en dos fechas alternativas: Atte. Cinthia Salinas GonzalezSecretaria UnidadPolitica Docente 2/467541Estimado(a) Profesor(a):Me es grato informar a usted que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), realizará este año el Décimo Octavo Curso Nacional para Orientadores “La Orientación como mundo educativo”, en dos fechas alternativas:§ 22 de abril al 24 de abril§ 30 de septiembre al 2 de octubreEn dicho curso tendremos la oportunidad de:· Analizar la misión de la Escuela a la luz de la propuesta educativa Educación de Anticipación.· Analizar la misión de la Orientación en los ámbitos escolares.· Analizar y comprender las acciones que permiten a la Orientación conducir a la Escuela en la construcción de un mundo educativoEn la espera de poder contar con su presencia en alguna de las dos fechas en que se realizará el Curso, le saluda con toda atención,Gabriel Castillo InzulzaP.S.: Adjunto, encontrará toda la información correspondiente a la matrícula del Curso. Para realizar consultas, por favor comunicarse con la señora Sandra Vergara Rivera, al teléfono (2) 488 17 15.Nombre del curso: “La Orientación como mundo educativo”.Número de horas: 28 horas.Destinatarios: Orientadores, Directivos y Docentes de la Educación Prebásica, Básica, Media y Superior.Fechas: Primera versión: 22 al 24 de abril de 2009Segunda versión: 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009Horario: Miércoles y jueves de 9:00 a 18:00 horas.Viernes de 9:00 a 15:00 horas.Sede: CPEIP. Camino Nido de Águilas N° 14.557, Lo BarnecheaCupos: 120 participantes: 70 internos y 50 externos.Matrícula:Reservar matrícula enviando, al FAX (2) 488 17 46, el comprobante del depósito realizado en el BancoEstado, Cuenta Nº 9446036 por el monto correspondiente (Interno o Externo), a nombre del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y fotocopia de la Cédula de Identidad (anverso).IMPORTANTE:Enviar el FAX en el formulario que se adjunta.Se ruega traer, al inicio del curso, el comprobante original de depósito para regularizar la matrícula.Dado que los cupos del internado son limitados, se reservarán de acuerdo a la fecha de recepción del FAX anteriormente indicado. Fecha máxima de recepción de reservas de matrículas:Primera versión: viernes 17 de abril de 2009Segunda versión: viernes 25 de septiembre de 2009Costos:Internos: $13.000 Incluye: Certificación, materiales del curso, alojamiento con desayuno por dos días, cena por dos días, almuerzo por tres días, café con galleta por tres días.Para hacer uso del internado el día antes del comienzo del curso, se requiere cancelar un costo adicional de $2.000, el que puede pagar junto a la matrícula.Nota: Por disposición de la Administración del CPEIP, una vez terminado el curso, no se podrá hacer uso del Internado.Externos $6.200 Incluye: Certificación, materiales del curso, almuerzo por tres días, café con galletas por tres días.

domingo, 15 de marzo de 2009

Para Preparar Cuaresma 2009. Marzo

SIN PASIÓN NO HAY PARAÍSO
Llama la atención el éxito que ha tenido una serie de título parecido. Una historia romántica en un sórdido mundo de delincuencia, violencia, lujo y drogas. Es curioso que a esto se le llame paraíso. De hecho, uno de los personajes así lo nombra: "esto es el paraíso".
Es curioso también, que la puerta de entrada a este mundo paradisiaco, sea precisamente el aspecto físico y la capacidad de seducir. ¿Es esto el paraíso? Por mucho que lo intenten los guionistas de Telecinco, no. Aunque nos queda clara la idea de por qué tipo de cosas, una joven sacrificaría su vida familiar, sus estudios, su integridad, su dignidad...
En cualquier caso, ese paraíso de lujo, ostentación y derroche es un paraíso privado y prohibido para la mayoría de los seres humanos del planeta. ¿Cuántos arriesgan su vida y encuentran la muerte, deseando entrar en ese paraíso soñado? Un paraíso que deja tantos muertos en el estrecho, ¿puede ser un paraíso?; ¿o más bien es la sarcástica imagen de una tremenda injusticia?
El paraíso cristiano es otra cosa. Es el paraíso del Reino de Dios. Se trata de la invención de un nuevo estilo de relaciones basado en la justicia, la aceptación del diferente, la compasión. No es un paraíso perfecto, pero si es la gloria de Dios que se deja entrever en el mundo con cada persona que se entrega generosamente al otro. Por eso, sin Pasión no hay paraíso. Porque la pasión es el amor imprudente y desvergonzado que se entrega al otro sin mirar costes ni riesgos. Es el amor con el que Dios mismo nos ha amado. Por eso, quien no ha sentido este amor, no puede sentir pasión por el otro ni por el mundo herido. De ahi que, profundizar en el amor recibido es la condición fundamental para sentir pasión por el otro. Y solo el que siente pasión es capaz de vivir con esperanza.
Os invitamos a que disfrutéis de esta Cuaresma centrando el corazón en el amor recibido y en la consciencia de que hay un mundo llamado a ser un paraíso y que, para llegar a serlo, te está esperando a ti. Apasionate con el intento.