viernes, 23 de mayo de 2008

CONCURSOS


La comunidad de BLOGPOWER que forma parte de la Blogósfera Chilena realizará durante el mes de junio el Seminario “El poder de tu click: Política 2.0” para analizar los alcances que pueden tener las nuevas tecnologías de Internet conocidas como Web 2.0, en la forma de hacer política.
En un ambiente en que la irrupción de nuevos medios que reúnen voces independientes, una audiencia creciente y la rápida difusión mediante redes sociales, el seminario permitirá poner en el mismo escenario a quienes están realizando activismo y política, para que den a conocer la manera en que están usando el medio tecnológico para enfrentar un nuevo periodo electoral, las características de su trabajo y el efecto que esto puede tener en la práctica democrática.
Como parte del programa se analizará la forma en que se han usado dichos medios en las campañas políticas de España y Estados Unidos, se revisará como se ha usado para el activismo ciudadano en diversas causas en Chile y se podrá conocer lo que esperan las organizaciones políticas que están preparando sus campañas con miras a las próximas elecciones en el país.
Una de los consecuencias que espera generar como parte del seminario será determinar si los políticos deben tener motivos para tener aprensión por lo que ocurre en Internet, debido a que este nuevo uso de la red permite a sus seguidores y adversarios contrastar la información con diversas fuentes, lo que los lleva a perder el control del mensaje que antes fluía directo desde ellos hacia el electorado. Hoy, mediante la Web 2.0 las réplicas no esperan y todos los interesados tienen la oportunidad de conversar, obligando a una interacción más amplia y directa. ¿Debe este cambio llevar a una reestructuración del diseño de sus campañas políticas y el modo de relacionarse con el electorado?
“El poder de tu click: Política 2.0” tendrá lugar en el auditorio del Edificio Telefónica, el próximo 07 de junio del 2008. A partir de las 9:00 hrs.
Inscripciones y más información

ANUNCIOS EN EDUCACIÓN 2008


PSU gratis, entrega de computadores, becas y fortalecimiento de la Educación Pública
Fecha: 22/05/2008


Estos son sólo algunos de los beneficios para los estudiantes del país que la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer en su tercera Cuenta Pública, ante el Congreso, este 21 de mayo.

La PSU gratuita para los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados, así como la entrega de un computador -30 mil en total- a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresen a partir del año 2009 a séptimo básico y que estén en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel, fueron algunos de las novedades que la Presidenta dio a conocer este 21 de mayo.

Siguiendo en el ámbito tecnológico la mandataria anunció que para el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico de todos los colegios municipales de país. Y que además la entrega de computadores también favorecerá a los profesores de excelencia y a los que integren la Red de Maestros de Maestros.
A lo anterior se suma que en julio de este año el
Ministerio de Educación lanzará dos programas que favorecerán a la educación pública. Uno de ellos tiene que ver con reimpulsar y consolidar este sector y el segundo con el mejoramiento de la infraestructura de los liceos tradicionales, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones del país.
En cuanto a la Educación Superior, la Presidenta informó de los beneficios que tendrán los alumnos para ingresar a ésta: “se garantizará la continuidad de becas y préstamos, de manera que quienes han sido becarios en la Educación Media mantengan esa condición en la educación superior”, y relevó que este año se han destinado $190 mil millones a ayudas estudiantiles.
Para el año 2009 se ofrecerán 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas a las personas del 60 por ciento más pobre de la población. “Las becas para seguir carreras que estén acreditadas en competencias laborales serán prioridad”, expresó la presidenta en su discurso.
Y para quienes quieran continuar sus estudios en el extranjero, se contemplan becas para los mejores egresados de la Educación Superior del país “Para los de excelencia, vengan de donde vengan: Del sector público, de la academia o del sector privado“, concluyó la Presidenta. Este año saldrán los primeros 150 técnicos a cursos de perfeccionamiento en el extranjero. Para el año 2009 se espera que dos mil 500 estudiantes puedan obtener estos beneficios.
También en Educación Superior se impulsará un programa que revitalice las Humanidades en la Universidad de Chile y en las otras universidades públicas. Se crearán las bases de una nueva carrera profesional docente en conjunto con los profesores y se culminará el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía.
La presidenta señaló que todos los anuncios en beneficio de los estudiantes se han emprendido en tres áreas claves: “la formación de las personas, el conocimiento científico y el emprendimiento.” Y que además éstas son oportunidades de verdad para todos los jóvenes en una apuesta hacia el futuro.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO. 2008


Acción sobre el cerebro .


Material Enviado por el Profesor Hernán Fernández.


El etanol es rápidamente absorbido por el torrente sanguíneo, alcanzando el
cerebro y el resto de las células del cuerpo. Como molécula pequeña es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica del cerebro. Por razones que aún están siendo investigadas, la llegada del alcohol al cerebro produce el lanzamiento de
dopamina
y endorfina al torrente sanguíneo, lo cual produce euforia. Posteriormente el efecto depresivo causado por el alcohol se debe a que actúa sobre los canales BK de potasio, los cuales son calcio dependiente. El etanol potencia la actividad de los canales BK lo cual disminuye la excitabilidad de las neuronas. El etanol actúa sobre los receptores del neurotransmisor GABA, aunque se ha cuestionado si este es realmente una consecuencia directa del efecto producido en los canales BK. Los efectos en los receptores de GABA son similares a los producidos por los ansiolíticos tales como el diazepan y benzodiazepan. GABA es un neurotransmisor inhibidor, lo cual significa que retarda o inhibe el impulso nervioso. El etanol incrementa la eficacia de GABA actuando a través de los receptores GABA
Cuando es usado durante un periodo de tiempo prolongado, el etanol cambia el número y tipo de receptores de GABA, lo cual es responsable de los cambios violentos en el comportamiento del individuo. El etanol produce la muerte de las células nerviosas. Esta muerte se debe al incremento de la concentración intracelular del calcio, lo cual tiene varios efectos entre los cuales destaca la secreción de

proteasas
, las cuales degradan las proteínas celulares.
Efectos del alcohol a corto plazo
Lentitud de reflejos y menor coordinación motora.
Lenguaje poco claro y errores de pronunciación.
Sensación de confianza y libertad (deshinibidor).
Menor capacidad para concentrarse en un tema.
Alteraciones en la percepción: alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
Distorsión de emociones: cambios bruscos en el estado de ánimo que pueden ir de la alegría al llanto o a la agresión.
Dificultad para valorar situaciones: negación de la enfermedad.
Efectos del alcohol a largo plazo
Malestares gastrointestinales.
Pérdida del apetito.
Problemas cutáneos.
Alteraciones en la memoria: «lagunas mentales».
Impotencia sexual.
Daño hepático (cirrosis).